Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Mapa de riesgo identifica zonas más inseguras de Bogotá

Mientras que en Usaquén se presenta el mayor número de hurtos de viviendas, en Kennedy los dueños de vehículos, en especial de motos, son los más perjudicados con la inseguridad.

Bogotá D. C., 28 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Usaquén es la localidad en la que se presentan más hurtos a residencias. Fotos: archivo particular

Los vehículos más hurtados en Bogotá son las motocicletas.

El modelo más hurtado es el Chevrolet Spark de color blanco, ya que es fácil de pintar y hacerlo pasar por taxi.

Las zonas aledañas a colegios son los espacios donde más se presentan hurtos de vehículos.

Los ladrones aprovechan para asaltar viviendas los lunes.

La investigación realizada por el economista David Leonardo Contreras, estudiante de la Maestría en Estadística de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), permitió construir un mapa de riesgo en el que se identificaron las zonas en las que más se registran hurtos de residencias y vehículos en Bogotá.

El estudio espacial fue posible gracias a la información obtenida de la Dirección de Investigación Criminal y la Dijin –Interpol de la Policía Nacional– con respecto a los hurtos ocurridos durante 2015.

De los 3.624 hurtos registrados en la capital, se identificó que en los barrios Cedritos (52) Santa Bárbara Central (48) y Chicó (36) se presentó el mayor índice de robos con un 56 % en casas y 18 % en propiedad horizontal.

De otro lado, el robo de vehículos, que ascendió a 5.568 en 2015 (3.272 motos y 2.296 automóviles), se presentó con mayor frecuencia en barrios como El Tintal y Castilla la Nueva, al suroccidente de la capital.

En Kennedy estos delitos se presentan especialmente porque en las propiedades horizontales disponen de un solo estacionamiento por unidad residencial. Por esta razón, algunos dueños se ven obligados a paquear sus vehículos en la calle, contario a lo que sucede en Usaquén, donde hay hasta cinco estacionamientos por unidad residencial.

“Este trabajo nos permitió identificar que las motocicletas son los vehículos más robados en Bogotá, especialmente en el barrio Patio Bonito. De igual manera, el modelo más hurtado es el Chevrolet Spark, en especial de color blanco, ya que son fáciles de pintar y comercializarlos por autopartes”, comenta el investigador.

Para realizar el mapa de riesgo, las bases de datos que reúnen la información de los delitos denunciados arrojaron una serie de covariables para relacionar los factores externos con este flagelo. Además se georreferenciaron estaciones de Transmilenio, 394 colegios –espacios propensos para el robo de autopartes de vehículos–, 169 Centros de Atención Inmediata (CAI) y Subestaciones de la Policía Metropolitana de Bogotá, también centros comerciales y plazas públicas.

Además del estudio espacial, el economista elaboró uno temporal, que ayudó a determinar que los lunes es cuando más se cometen hurtos a viviendas, debido a que las personas olvidan asegurar su residencia, mientras que en época de vacaciones disminuyen los robos debido a la presencia de menores en las viviendas.

De otra parte, el robo de vehículos se comete con mayor frecuencia en época vacacional, sobre todo en los últimos meses del año y en enero.

Según el investigador, el análisis de las covariables puede generar factores de intervención que darían origen a nuevas políticas públicas de seguridad que mitiguen la problemática.

De igual manera, el mapa puede funcionar para que las autoridades presten más atención a estas zonas en ciertas épocas del año o días de la semana.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 824

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...