Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Mapa de riesgo identifica zonas más inseguras de Bogotá

Mientras que en Usaquén se presenta el mayor número de hurtos de viviendas, en Kennedy los dueños de vehículos, en especial de motos, son los más perjudicados con la inseguridad.

Bogotá D. C., 28 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Usaquén es la localidad en la que se presentan más hurtos a residencias. Fotos: archivo particular

Los vehículos más hurtados en Bogotá son las motocicletas.

El modelo más hurtado es el Chevrolet Spark de color blanco, ya que es fácil de pintar y hacerlo pasar por taxi.

Las zonas aledañas a colegios son los espacios donde más se presentan hurtos de vehículos.

Los ladrones aprovechan para asaltar viviendas los lunes.

La investigación realizada por el economista David Leonardo Contreras, estudiante de la Maestría en Estadística de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), permitió construir un mapa de riesgo en el que se identificaron las zonas en las que más se registran hurtos de residencias y vehículos en Bogotá.

El estudio espacial fue posible gracias a la información obtenida de la Dirección de Investigación Criminal y la Dijin –Interpol de la Policía Nacional– con respecto a los hurtos ocurridos durante 2015.

De los 3.624 hurtos registrados en la capital, se identificó que en los barrios Cedritos (52) Santa Bárbara Central (48) y Chicó (36) se presentó el mayor índice de robos con un 56 % en casas y 18 % en propiedad horizontal.

De otro lado, el robo de vehículos, que ascendió a 5.568 en 2015 (3.272 motos y 2.296 automóviles), se presentó con mayor frecuencia en barrios como El Tintal y Castilla la Nueva, al suroccidente de la capital.

En Kennedy estos delitos se presentan especialmente porque en las propiedades horizontales disponen de un solo estacionamiento por unidad residencial. Por esta razón, algunos dueños se ven obligados a paquear sus vehículos en la calle, contario a lo que sucede en Usaquén, donde hay hasta cinco estacionamientos por unidad residencial.

“Este trabajo nos permitió identificar que las motocicletas son los vehículos más robados en Bogotá, especialmente en el barrio Patio Bonito. De igual manera, el modelo más hurtado es el Chevrolet Spark, en especial de color blanco, ya que son fáciles de pintar y comercializarlos por autopartes”, comenta el investigador.

Para realizar el mapa de riesgo, las bases de datos que reúnen la información de los delitos denunciados arrojaron una serie de covariables para relacionar los factores externos con este flagelo. Además se georreferenciaron estaciones de Transmilenio, 394 colegios –espacios propensos para el robo de autopartes de vehículos–, 169 Centros de Atención Inmediata (CAI) y Subestaciones de la Policía Metropolitana de Bogotá, también centros comerciales y plazas públicas.

Además del estudio espacial, el economista elaboró uno temporal, que ayudó a determinar que los lunes es cuando más se cometen hurtos a viviendas, debido a que las personas olvidan asegurar su residencia, mientras que en época de vacaciones disminuyen los robos debido a la presencia de menores en las viviendas.

De otra parte, el robo de vehículos se comete con mayor frecuencia en época vacacional, sobre todo en los últimos meses del año y en enero.

Según el investigador, el análisis de las covariables puede generar factores de intervención que darían origen a nuevas políticas públicas de seguridad que mitiguen la problemática.

De igual manera, el mapa puede funcionar para que las autoridades presten más atención a estas zonas en ciertas épocas del año o días de la semana.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 824

Otras noticias

Analgésicos y medicamentos para el tratamiento de gastritis, hipertensión y tiroides son los que más se desechan. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Salud

septiembre 20 de 2018

Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso

Aunque laboratorios y centros de atención médica cumplen con la normatividad,...

La profesora Magdalena León Gómez recibió el doctorado <em>honoris causa</em> por toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

septiembre 20 de 2018

Magdalena León recibe máximo galardón docente de la U.N.

Durante la ceremonia de distinción a los profesores, el Consejo Superior...

Socorro (Santander) cuenta con más 4.000 hectáreas de café. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Cafés del Socorro resisten variabilidad climática

El 89,03 % de las más de 4.000 hectáreas cultivadas en este municipio de...

De izquierda a derecha los ganadores, de la U.N. Sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Cauca. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Talento matemático a prueba en XI Concurso de Integrales

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de la...

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2018

Música por todo el campus en la Semana Universitaria

La comunidad universitaria disfrutó un día las presentaciones de 29 bandas de...

Los ganadores del concurso, Jorge Eduardo Useche y Ericka Mancera Soto, en compañía de los miembros del jurado. Santiago Rodríguez - Archivo Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Marimba de chonta y rendimiento deportivo, las mejores tesis en 3 minutos

Una investigación sobre la afinación de este instrumento ancestral, y otra...

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2018

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través...

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...

Con el balance positivo de este primer acercamiento se espera que el convenio entre ambas universidades se convierta en una realidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. y la U. de Lisboa abren puerta a la cooperación académica

Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes de ambas...