Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Mapa de riesgo identifica zonas más inseguras de Bogotá

Mientras que en Usaquén se presenta el mayor número de hurtos de viviendas, en Kennedy los dueños de vehículos, en especial de motos, son los más perjudicados con la inseguridad.

Bogotá D. C., 28 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Usaquén es la localidad en la que se presentan más hurtos a residencias. Fotos: archivo particular

Los vehículos más hurtados en Bogotá son las motocicletas.

El modelo más hurtado es el Chevrolet Spark de color blanco, ya que es fácil de pintar y hacerlo pasar por taxi.

Las zonas aledañas a colegios son los espacios donde más se presentan hurtos de vehículos.

Los ladrones aprovechan para asaltar viviendas los lunes.

La investigación realizada por el economista David Leonardo Contreras, estudiante de la Maestría en Estadística de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), permitió construir un mapa de riesgo en el que se identificaron las zonas en las que más se registran hurtos de residencias y vehículos en Bogotá.

El estudio espacial fue posible gracias a la información obtenida de la Dirección de Investigación Criminal y la Dijin –Interpol de la Policía Nacional– con respecto a los hurtos ocurridos durante 2015.

De los 3.624 hurtos registrados en la capital, se identificó que en los barrios Cedritos (52) Santa Bárbara Central (48) y Chicó (36) se presentó el mayor índice de robos con un 56 % en casas y 18 % en propiedad horizontal.

De otro lado, el robo de vehículos, que ascendió a 5.568 en 2015 (3.272 motos y 2.296 automóviles), se presentó con mayor frecuencia en barrios como El Tintal y Castilla la Nueva, al suroccidente de la capital.

En Kennedy estos delitos se presentan especialmente porque en las propiedades horizontales disponen de un solo estacionamiento por unidad residencial. Por esta razón, algunos dueños se ven obligados a paquear sus vehículos en la calle, contario a lo que sucede en Usaquén, donde hay hasta cinco estacionamientos por unidad residencial.

“Este trabajo nos permitió identificar que las motocicletas son los vehículos más robados en Bogotá, especialmente en el barrio Patio Bonito. De igual manera, el modelo más hurtado es el Chevrolet Spark, en especial de color blanco, ya que son fáciles de pintar y comercializarlos por autopartes”, comenta el investigador.

Para realizar el mapa de riesgo, las bases de datos que reúnen la información de los delitos denunciados arrojaron una serie de covariables para relacionar los factores externos con este flagelo. Además se georreferenciaron estaciones de Transmilenio, 394 colegios –espacios propensos para el robo de autopartes de vehículos–, 169 Centros de Atención Inmediata (CAI) y Subestaciones de la Policía Metropolitana de Bogotá, también centros comerciales y plazas públicas.

Además del estudio espacial, el economista elaboró uno temporal, que ayudó a determinar que los lunes es cuando más se cometen hurtos a viviendas, debido a que las personas olvidan asegurar su residencia, mientras que en época de vacaciones disminuyen los robos debido a la presencia de menores en las viviendas.

De otra parte, el robo de vehículos se comete con mayor frecuencia en época vacacional, sobre todo en los últimos meses del año y en enero.

Según el investigador, el análisis de las covariables puede generar factores de intervención que darían origen a nuevas políticas públicas de seguridad que mitiguen la problemática.

De igual manera, el mapa puede funcionar para que las autoridades presten más atención a estas zonas en ciertas épocas del año o días de la semana.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 824

Otras noticias

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...