Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Mapa de riesgo identifica zonas más inseguras de Bogotá

Mientras que en Usaquén se presenta el mayor número de hurtos de viviendas, en Kennedy los dueños de vehículos, en especial de motos, son los más perjudicados con la inseguridad.

Bogotá D. C., 28 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Usaquén es la localidad en la que se presentan más hurtos a residencias. Fotos: archivo particular

Los vehículos más hurtados en Bogotá son las motocicletas.

El modelo más hurtado es el Chevrolet Spark de color blanco, ya que es fácil de pintar y hacerlo pasar por taxi.

Las zonas aledañas a colegios son los espacios donde más se presentan hurtos de vehículos.

Los ladrones aprovechan para asaltar viviendas los lunes.

La investigación realizada por el economista David Leonardo Contreras, estudiante de la Maestría en Estadística de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), permitió construir un mapa de riesgo en el que se identificaron las zonas en las que más se registran hurtos de residencias y vehículos en Bogotá.

El estudio espacial fue posible gracias a la información obtenida de la Dirección de Investigación Criminal y la Dijin –Interpol de la Policía Nacional– con respecto a los hurtos ocurridos durante 2015.

De los 3.624 hurtos registrados en la capital, se identificó que en los barrios Cedritos (52) Santa Bárbara Central (48) y Chicó (36) se presentó el mayor índice de robos con un 56 % en casas y 18 % en propiedad horizontal.

De otro lado, el robo de vehículos, que ascendió a 5.568 en 2015 (3.272 motos y 2.296 automóviles), se presentó con mayor frecuencia en barrios como El Tintal y Castilla la Nueva, al suroccidente de la capital.

En Kennedy estos delitos se presentan especialmente porque en las propiedades horizontales disponen de un solo estacionamiento por unidad residencial. Por esta razón, algunos dueños se ven obligados a paquear sus vehículos en la calle, contario a lo que sucede en Usaquén, donde hay hasta cinco estacionamientos por unidad residencial.

“Este trabajo nos permitió identificar que las motocicletas son los vehículos más robados en Bogotá, especialmente en el barrio Patio Bonito. De igual manera, el modelo más hurtado es el Chevrolet Spark, en especial de color blanco, ya que son fáciles de pintar y comercializarlos por autopartes”, comenta el investigador.

Para realizar el mapa de riesgo, las bases de datos que reúnen la información de los delitos denunciados arrojaron una serie de covariables para relacionar los factores externos con este flagelo. Además se georreferenciaron estaciones de Transmilenio, 394 colegios –espacios propensos para el robo de autopartes de vehículos–, 169 Centros de Atención Inmediata (CAI) y Subestaciones de la Policía Metropolitana de Bogotá, también centros comerciales y plazas públicas.

Además del estudio espacial, el economista elaboró uno temporal, que ayudó a determinar que los lunes es cuando más se cometen hurtos a viviendas, debido a que las personas olvidan asegurar su residencia, mientras que en época de vacaciones disminuyen los robos debido a la presencia de menores en las viviendas.

De otra parte, el robo de vehículos se comete con mayor frecuencia en época vacacional, sobre todo en los últimos meses del año y en enero.

Según el investigador, el análisis de las covariables puede generar factores de intervención que darían origen a nuevas políticas públicas de seguridad que mitiguen la problemática.

De igual manera, el mapa puede funcionar para que las autoridades presten más atención a estas zonas en ciertas épocas del año o días de la semana.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 824

Otras noticias

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

El XVI Salón de Diseño se tomó el Museo Leopoldo Rother de la U.N.

En el evento se exaltan los mejores proyectos de los últimos dos años del...

Si se mejora la dieta forrajera de los bovinos la producción diaria de leche se podría aumentar en 1,5 litros por vaca.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Ganadería del Valle, rezagada en producción lechera

Mientras en el Valle del Cauca cada vaca produce un promedio de 12 litros de...

La enfermedad consiste en el taponamiento de una parte del territorio arterial pulmonar a causa de un trombo. Créditos imagen Walter Serra, Giuseppe De Iaco, Claudio Reverberi y Tiziano Gherli

Salud

noviembre 19 de 2018

Variable ayudaría a pronosticar gravedad de tromboembolismo pulmonar

Una fórmula matemática que relaciona la cantidad de oxígeno que hay dentro del...

Colciencias destaca la generación de nuevo conocimiento, la apropiación social y el fortalecimiento a la investigación del IEU.

Educación

noviembre 19 de 2018

Colciencias reconoce al IEU como Centro de Investigación

Mediante la Resolución 1353 de 2018, el Departamento Administrativo de Ciencia,...

Los menores conocieron las instalaciones del Estadio Palogrande.

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

Niños indígenas disfrutan primer partido de fútbol profesional

En el Estadio Palogrande de Manizales, 52 niños del Resguardo Indígena San...

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación entregaron su informe a los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 19 de 2018

Maestría en Trabajo Social le aporta una mirada crítica al país

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación...

Con 83 casos, Guapi es el segundo municipio más afectado por esta enfermedad en el departamento del Cauca. Fotos: archivo particular

Salud

noviembre 19 de 2018

Malaria amenaza el Pacífico colombiano

La migración de venezolanos, y en algunos casos su llegada a la minería ilegal...

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...