Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Mapa de riesgo identifica zonas más inseguras de Bogotá

Mientras que en Usaquén se presenta el mayor número de hurtos de viviendas, en Kennedy los dueños de vehículos, en especial de motos, son los más perjudicados con la inseguridad.

Bogotá D. C., 28 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Usaquén es la localidad en la que se presentan más hurtos a residencias. Fotos: archivo particular

Los vehículos más hurtados en Bogotá son las motocicletas.

El modelo más hurtado es el Chevrolet Spark de color blanco, ya que es fácil de pintar y hacerlo pasar por taxi.

Las zonas aledañas a colegios son los espacios donde más se presentan hurtos de vehículos.

Los ladrones aprovechan para asaltar viviendas los lunes.

La investigación realizada por el economista David Leonardo Contreras, estudiante de la Maestría en Estadística de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), permitió construir un mapa de riesgo en el que se identificaron las zonas en las que más se registran hurtos de residencias y vehículos en Bogotá.

El estudio espacial fue posible gracias a la información obtenida de la Dirección de Investigación Criminal y la Dijin –Interpol de la Policía Nacional– con respecto a los hurtos ocurridos durante 2015.

De los 3.624 hurtos registrados en la capital, se identificó que en los barrios Cedritos (52) Santa Bárbara Central (48) y Chicó (36) se presentó el mayor índice de robos con un 56 % en casas y 18 % en propiedad horizontal.

De otro lado, el robo de vehículos, que ascendió a 5.568 en 2015 (3.272 motos y 2.296 automóviles), se presentó con mayor frecuencia en barrios como El Tintal y Castilla la Nueva, al suroccidente de la capital.

En Kennedy estos delitos se presentan especialmente porque en las propiedades horizontales disponen de un solo estacionamiento por unidad residencial. Por esta razón, algunos dueños se ven obligados a paquear sus vehículos en la calle, contario a lo que sucede en Usaquén, donde hay hasta cinco estacionamientos por unidad residencial.

“Este trabajo nos permitió identificar que las motocicletas son los vehículos más robados en Bogotá, especialmente en el barrio Patio Bonito. De igual manera, el modelo más hurtado es el Chevrolet Spark, en especial de color blanco, ya que son fáciles de pintar y comercializarlos por autopartes”, comenta el investigador.

Para realizar el mapa de riesgo, las bases de datos que reúnen la información de los delitos denunciados arrojaron una serie de covariables para relacionar los factores externos con este flagelo. Además se georreferenciaron estaciones de Transmilenio, 394 colegios –espacios propensos para el robo de autopartes de vehículos–, 169 Centros de Atención Inmediata (CAI) y Subestaciones de la Policía Metropolitana de Bogotá, también centros comerciales y plazas públicas.

Además del estudio espacial, el economista elaboró uno temporal, que ayudó a determinar que los lunes es cuando más se cometen hurtos a viviendas, debido a que las personas olvidan asegurar su residencia, mientras que en época de vacaciones disminuyen los robos debido a la presencia de menores en las viviendas.

De otra parte, el robo de vehículos se comete con mayor frecuencia en época vacacional, sobre todo en los últimos meses del año y en enero.

Según el investigador, el análisis de las covariables puede generar factores de intervención que darían origen a nuevas políticas públicas de seguridad que mitiguen la problemática.

De igual manera, el mapa puede funcionar para que las autoridades presten más atención a estas zonas en ciertas épocas del año o días de la semana.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 824

Otras noticias

El MakerSpace de la Biblioteca Efe Gómez fue galardonado en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible”.

Educación

octubre 23 de 2019

MakerSpace obtiene premio a la innovación

Este espacio, único en el país abierto en una biblioteca –la Efe Gómez de la...

Fotos: Elizabeth Mora Ríos.

Medioambiente

octubre 23 de 2019

Tomillo favorece producción de moscas para alimentar animales

Con la incorporación del 10 % de tomillo en la dieta de las comúnmente...

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, dialogó con los asistentes al CXLV Consejo Nacional de Rectores de ASCUN. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

ASCUN debate futuro de la educación superior

Estrategias para asegurar la calidad educativa, la innovación pedagógica y los...

La UNAL se mantiene como la institución pública de educación superior líder en el país.

Educación

octubre 23 de 2019

UNAL se mantiene entre las mejores de América Latina

Los indicadores de reputación académica y de empleadores y las redes...

La profesora Dolly Montoya Castaño se reunió con académicos de la UNAL y pares evaluadores para la acreditación internacional ABET del programa de Ingeniería Química. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Ingeniería Química le apuesta a su acreditación internacional

En la primera visita de los pares evaluadores para alcanzar la acreditación...

Educación

octubre 23 de 2019

Comunicado N° 13 a la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Las universidades, por su naturaleza autónoma, universal y científica, son...

Esta es la segunda beca Fulbright a la que se hace merecedora la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Cátedra de desarrollo territorial, premiada por Fulbright

La cátedra “Paz: desarrollo territorial para la inclusión y la equidad”,...

Trazado del cable aéreo comuna Ciudadela del Norte. Fotos: Juan Camilo Aguilera Yepes, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transportes de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 23 de 2019

Cable aéreo disminuiría tiempos de movilidad en Manizales

Con un ahorro de hasta el 11 % en los tiempos de viaje, la tercera línea de...

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...