Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Manual de buenas prácticas, horma para mejorar industria del calzado

El bienestar de los empleados, junto con todos los procesos desarrollados desde que se recibe el cuero hasta que salen los zapatos finalizados son los principales aspectos a mejorar.

Bogotá D. C., 27 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La industria de la marroquinería atraviesa una fuerte crisis en el país, por cuenta de su escasa organización y falta de producción.

Los procesos mecánicos terminan por incidir de una forma u otra en el desempeño de los empleados.

La mayoría de los empleados de esta industria son jóvenes sin ningún tipo de formación en este campo.

Algunas prácticas deficientes han terminado por ser adaptadas, debido a la costumbre.

Dentro de las recomendaciones formuladas por los alumnos también se encuentra la necesidad de capacitar al personal.

La empresa está muy interesada en realizar un proceso de implementación y mejora de las recomendaciones hechas.

A partir de una investigación en la que se consideraron aspectos relacionados con las posturas; la percepción del lugar de trabajo y los hábitos; la estructura de la empresa y el estudio de los diferentes cargos, Luis Alejandro Herrera y Paula Andrea Alfonso, alumnos de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, desarrollaron un trabajo encaminado a convertirse en un “Manual de buenas prácticas” en esta industria.

Este proyecto para optimizar los procesos productivos de las pequeñas y medianas industrias del sector, que también podría aplicarse en otros contextos, se desarrolló a partir de una experiencia con 80 trabajadores.

Los estudiantes establecieron que la ausencia de un proceso de control de calidad ha llevado a que a lo largo del proceso de producción se cometan muchos errores ocasionando pérdidas que pueden llegar a los 200 pares de zapatos, equivalentes a un día completo de trabajo de toda la empresa.

El proyecto se presentó en el marco del Congreso Forma 2017, realizado en La Habana (Cuba), donde fue recibido con gran interés por parte de expertos diseñadores industriales de países con gran tradición en la industria del calzado y el cuero como Argentina e Italia.

La investigación cubre los diferentes pasos del proceso de producción, a partir de la contratación, el bodegaje, diseño, corte y ensamblaje (o guarnición), hasta desbaste, tejida, montaje y terminado (o finizaje).

Pasos en regla

Algunas de las propuestas de los estudiantes son hacer una contratación óptima y establecer horarios alternados de almuerzos para evitar que se detenga la producción, además de implementar un espacio adecuado en la empresa y un nuevo modelo de organización de la maquinaria.

De igual manera se diseñaron estanterías que faciliten el acceso a la maquinaria empleada, se optimizaron las condiciones lumínicas y se propuso utilizar un estilo de silla que permita realizar las actividades en forma apropiada.

Después de una primera fase de caracterización sobre la manera como funciona la empresa, se realiza un diagnóstico a partir de consultas bibliográficas en el que se establece cómo debería operar en sus diversos aspectos –desde el nivel gerencial hasta el operativo–, con el fin de comparar y valorar el conjunto de labores realizadas.

Condiciones inadecuadas

“Uno de los grandes problemas de esta industria en Colombia es que todo se hace de manera muy similar desde hace más de 50 años”, explica uno de los estudiantes, para quien los procedimientos manuales y repetitivos despiertan muy poco interés entre los trabajadores, de tal manera que se propuso una rotación de algunos de ellos.

Casi todos los empleados son contratados porque con conocidos entre ellos, pero no tienen mayor formación técnica, y solo suelen permanecer vinculados laboralmente durante dos meses, de manera que se genera una pérdida constante de tiempo y recursos.

De igual manera se identificó que muchos de los operarios cargan de manera inadecuada las herramientas de corte o troqueles, pues por estar dispuestas al nivel del suelo exige movimientos y esfuerzos para utilizarla.

Tales factores se suman a condiciones de trabajo que bordean el hacinamiento de los empleados, debido a la mala disposición de la maquinaria, además de la forma en que se desarrollan otras actividades como la hora del almuerzo.

“Entre las 12:00 y 12:10 se detiene la operación y todos salen a almorzar, pero como no tienen un lugar adecuado terminan comiendo en el andén, lo que incide en la producción y en el bienestar de los trabajadores, lo que en últimas terminará por reflejarse en la calidad de la producción”, precisa la estudiante.

Los pequeños empresarios del sector expresaron su interés por implementar las recomendaciones hechas como resultado de esta invesstigación.

(Por: fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 20

Otras noticias

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...