Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Mantenimiento técnico para analizar datos en nevados

Con un mantenimiento en infraestructura y bajo la posibilidad de agrupar datos durante un periodo mayor a seis meses para su posterior análisis, la UN en Manizales continuará con el monitoreo en el Parque Natural Los Nevados.

Manizales, 02 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Son cinco las estaciones dispuestas por el Laboratorio de Hidráulica de la UN en Manizales y la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) en el Parque Natural Los Nevados para el monitoreo del deshielo en los glaciares de Santa Isabel, El Cisne, El Ruiz, Tolima y Quindío.

A través de este proyecto, que ya cumple diez años de trayectoria, ha sido posible analizar el comportamiento de estos picos y medir la cantidad de agua que desde la zona rural baja por sus caudales.

“De las cinco estaciones actualmente están en funcionamiento cuatro, ya que la del Cumanday, ubicada en el nevado de El Ruiz, hubo que desmantelarla por el robo de gran parte de los equipos; en este momento estamos recibiendo datos de la estación de Santa Isabel, Río Claro, de Molinos y de Nereidas”, afirmó Blanca Adriana Botero Hernández, docente y encargada del proyecto en la UN en Manizales.

Así mismo este año se tiene previsto implementar un estudio de modelación hidrológico, realizado como fase inicial en una sola de las cuencas, pero que se adecuará en otras dos de relevancia para el proyecto.

“Para este año uno de los proyectos es reinstalar la estación Cumanday, ya que se abarcaría otro flanco de la zona y podríamos iniciar el análisis completo del porcentaje del caudal correspondiente al deshielo del glaciar”, explicó Botero Hernández.

Aunque la investigación es netamente hidrológica los docentes y estudiantes que realizan el estudio, han presenciado cierta vegetación en la zona, determinada principalmente por el cambio climático.

“Hemos observado cambios en el ecosistema donde tenemos las estaciones, ahora ha sido notoria la vegetación en estaciones como Nereidas, donde vemos características propias de pisos térmicos que están por debajo de los glaciares”, comentó la docente.

Por el momento está prevista la visita mensual a las estaciones con el fin de verificar datos y hacer un mayor mantenimiento a la parte física; sin embargo, –según la investigadora– “entre menos veces se deba ir a las estaciones quiere decir que el comportamiento es el adecuado y que el soporte técnico realizado fue óptimo”.

(Por: Fin/flpv/feb
)
N.° 495

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...