Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Mano robótica, una prótesis económica con tecnología 3D

Un prototipo robótico que logra reemplazar algunas funciones de la mano trabaja a través de señales mioeléctricas, las cuales se emiten por medio de la contracción del músculo del antebrazo, para así interpretar movimientos básicos, sencillos y complejos.

Manizales, 29 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Mano robótica diseñada por estudiantes de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Mauricio Ramírez Montilla

La mano funciona con unos sensores que con el impulso eléctrico del músculo logran que se mueva.

El prototipo cuenta con cinco grados de libertad, con capacidad de aprensión en miembro distal superior.

La mano está diseñada en material PLA, es decir de ácido poliláctico, que se crea con polígeno y leche magnesia.

La mano robótica es la nueva propuesta desarrollada por los estudiantes Juan José Chamorro Infante y Miguel Muñoz Aristizábal, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

“La mano tiene como base unos sensores, que son electrodos normales de superficie pegados en el antebrazo, donde buscamos obtener un impulso eléctrico a través del movimiento de este músculo”, detalló el estudiante Chamorro, y explicó además que los electrodos también están conectados a un electromiógrafo, el cual estudia y adquiere el impulso eléctrico de los músculos.

Este prototipo cuenta con cinco grados de libertad, con capacidad de aprensión en miembro distal superior, lo que permite realizar funciones y movimientos básicos de aprensión y agarre.

A la hora de concretar el proyecto, los estudiantes tuvieron como premisa construir una mano que además de ser resistente fuera liviana: “usamos un plástico con el que diseñan las impresoras 3D; este material es PLA, es decir de ácido poliláctico, que se crea con polígeno y leche magnesia. Con esta combinación se crea una base dura y liviana”, comentó Juan José.

Tecnología a bajo costo

Según el Observatorio de Discapacidad de Colombia, el 74,8 % de la población total que padece algún tipo de discapacidad no asiste a un apoyo o no cuenta con este para superar su condición. Entre varios factores, el principal es el económico. Sin embargo, dentro del grupo que sí cuenta con ayuda de algún tipo, solo un 0,3 % tiene una prótesis de brazo para desempeñar sus actividades en la medida de lo posible.

“El prototipo tiene un valor de desarrollo cercano a 1.500.000 pesos, un precio muy bajo si se compara con las prótesis robóticas que existen actualmente en el mercado, cuyo costo puede superar los 10 millones de pesos”, añadió el estudiante Chamorro.

Agregó que el proceso de adaptación de la prótesis robótica de mano se realiza por medio de terapias: “se debe realizar un aprendizaje a partir del uso constante del objeto, como en cualquier otro caso. Esto le permitirá al usuario adaptarse con la ayuda de terapias”.

El prototipo se encuentra en su etapa inicial, y en una próxima fase se espera agregar mejoras, como un software que permita conocer la fuerza y los umbrales de los impulsos generados, con el fin de captar la señal, mostrarla en una gráfica y observar la amplitud de los voltajes.

Otra de las mejoras tiene que ver con la capacidad de carga de la prótesis y la duración de la batería. “Con algunas modificaciones, esperamos que la prótesis sea capaz de cargar 5 kg, y con una batería de 3.000 amperios buscaremos que pueda tener una carga de 12 horas o más”, precisó el estudiante.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 613

Otras noticias

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...