Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Mano robótica, una prótesis económica con tecnología 3D

Un prototipo robótico que logra reemplazar algunas funciones de la mano trabaja a través de señales mioeléctricas, las cuales se emiten por medio de la contracción del músculo del antebrazo, para así interpretar movimientos básicos, sencillos y complejos.

Manizales, 29 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Mano robótica diseñada por estudiantes de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Mauricio Ramírez Montilla

La mano funciona con unos sensores que con el impulso eléctrico del músculo logran que se mueva.

El prototipo cuenta con cinco grados de libertad, con capacidad de aprensión en miembro distal superior.

La mano está diseñada en material PLA, es decir de ácido poliláctico, que se crea con polígeno y leche magnesia.

La mano robótica es la nueva propuesta desarrollada por los estudiantes Juan José Chamorro Infante y Miguel Muñoz Aristizábal, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

“La mano tiene como base unos sensores, que son electrodos normales de superficie pegados en el antebrazo, donde buscamos obtener un impulso eléctrico a través del movimiento de este músculo”, detalló el estudiante Chamorro, y explicó además que los electrodos también están conectados a un electromiógrafo, el cual estudia y adquiere el impulso eléctrico de los músculos.

Este prototipo cuenta con cinco grados de libertad, con capacidad de aprensión en miembro distal superior, lo que permite realizar funciones y movimientos básicos de aprensión y agarre.

A la hora de concretar el proyecto, los estudiantes tuvieron como premisa construir una mano que además de ser resistente fuera liviana: “usamos un plástico con el que diseñan las impresoras 3D; este material es PLA, es decir de ácido poliláctico, que se crea con polígeno y leche magnesia. Con esta combinación se crea una base dura y liviana”, comentó Juan José.

Tecnología a bajo costo

Según el Observatorio de Discapacidad de Colombia, el 74,8 % de la población total que padece algún tipo de discapacidad no asiste a un apoyo o no cuenta con este para superar su condición. Entre varios factores, el principal es el económico. Sin embargo, dentro del grupo que sí cuenta con ayuda de algún tipo, solo un 0,3 % tiene una prótesis de brazo para desempeñar sus actividades en la medida de lo posible.

“El prototipo tiene un valor de desarrollo cercano a 1.500.000 pesos, un precio muy bajo si se compara con las prótesis robóticas que existen actualmente en el mercado, cuyo costo puede superar los 10 millones de pesos”, añadió el estudiante Chamorro.

Agregó que el proceso de adaptación de la prótesis robótica de mano se realiza por medio de terapias: “se debe realizar un aprendizaje a partir del uso constante del objeto, como en cualquier otro caso. Esto le permitirá al usuario adaptarse con la ayuda de terapias”.

El prototipo se encuentra en su etapa inicial, y en una próxima fase se espera agregar mejoras, como un software que permita conocer la fuerza y los umbrales de los impulsos generados, con el fin de captar la señal, mostrarla en una gráfica y observar la amplitud de los voltajes.

Otra de las mejoras tiene que ver con la capacidad de carga de la prótesis y la duración de la batería. “Con algunas modificaciones, esperamos que la prótesis sea capaz de cargar 5 kg, y con una batería de 3.000 amperios buscaremos que pueda tener una carga de 12 horas o más”, precisó el estudiante.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 613

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...