Escudo de la República de Colombia

Educación

Manizales tiene un universitario por cada 10 habitantes

El sector estudiantil universitario le aporta cada año cerca de 350.000 millones de pesos a la economía de esta ciudad, lo que representa alrededor de la mitad del presupuesto destinado a la inversión anual.

Manizales, 21 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Estudiantes dinamizan la economía de la ciudad.

La presentación del informe “Cómo vamos en educación superior” se realizó en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona.

El profesor Camilo Younes, vicerrector de la U.N. sede Manizales, destaca la ciudad como capital universitaria de Colombia.

La acreditación de las universidades es uno de los puntos clave para Manizales.

Estudiantes universitarios se sienten satisfechos con la capital de Caldas como una ciudad para estudiar.

Todo lo que ofrece la ciudad en temas de vida universitaria es determinante para consolidar a Manizales como destino universitario.

Durante la presentación del informe “Cómo vamos en educación superior”, realizada en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas, el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, destacó que la capital de Caldas tiene la mayor participación de estudiantes foráneos, con el 41,3 %. 

“Cerca de la mitad de nuestros estudiantes proviene de otras regiones del país, quienes encuentran en Manizales un lugar para formarse, por la calidad académica que ofrece la ciudad”, dijo el directivo de la U.N. Sede Manizales. 

Además, el 84 % de los estudiantes universitarios de Manizales se sienten satisfechos con la capital de Caldas como una ciudad para estudiar. 

Para el profesor Younes Velosa, la ciudad tiene una posibilidad muy importante de seguir generando desarrollo económico, a partir del conocimiento, y particularmente del mundo universitario. 

En 2017 Manizales contó con 46.931 estudiantes en todos los niveles y modalidades, y entre 2016 y 2017 la matrícula total de la ciudad (incluyendo todos los niveles y modalidades) aumentó un 0,5 %, detalla el informe. 

De alta calidad 

El informe, presentado en alianza con la Fundación Luker y Manizales Campus Universitario, muestra que las cuatro instituciones de educación superior (IES) de la ciudad son de alta calidad: universidades Nacional, de Caldas, Autónoma y de Manizales, y ocupan el primer lugar en cuanto a la proporción de IES acreditadas entre 23 ciudades del país, con un 80 %, seguido de Tunja con 50 % y Cartagena con un 33,30 %. En las últimas posiciones figuran Cúcuta, con un 20 %; Pasto con 16,70 %, y Bogotá con un 16,30 %. 

Específicamente en Manizales el 87 % de los estudiantes universitarios en modalidades presenciales están matriculados en las cuatro instituciones con acreditación de alta calidad. 

Vocación universitaria 

Natalia Escobar Santander, directora de Manizales Cómo Vamos, precisó que una de cada 10 personas que viven en esta ciudad es un estudiante universitario. 

“Entre 23 ciudades de Colombia, Manizales es la primera del país según la proporción de docentes con doctorado y la segunda en el nivel de maestría”, dijo la directora. 

Agregó que, por ejemplo, el 84 % de los graduados de las universidades de Manizales a los cinco años están trabajando con un salario promedio de 1.800.000 pesos: “el salario aumenta según el nivel educativo: puede pasar a cerca de 6 millones de pesos para los graduados con doctorado y de 3 millones para los de maestría. 

También recordó que lo que más importante que piden los estudiantes hoy es que en Manizales cuente con un subsidio al transporte, mejorar y fortalecer el wifi (conectividad gratuita y pública) y contar con salas de estudio las 24 horas. 

Sin embargo, recordó que en esta ciudad, la U.N. Sede Manizales es la única IES que ofrece el servicio de transporte intercampus para sus estudiantes, lo que les alivia las cargas económicas. 

Integración regional 

El profesor Gonzalo Duque Escobar manifestó que los resultados de este informe son significativos, aunque siente que se debe seguir mejorando en algunos aspectos de carácter colaborativo y articulador entre regiones. 

“Hay una línea de confort muy alta cuando nos comparamos con todas las universidades del país, en las que se observa un gran volumen de IES no acreditadas”, manifestó. 

El docente considera que para seguir fortaleciendo a Manizales como capital universitaria se debe seguir avanzando en la integración regional con universidades de la Ecorregión Cafetera (Pereira, Armenia e Ibagué), para encontrar sinergias que contribuyan a desarrollos significativos. 

Por ejemplo, si se quiere tener una empresa ancla en campos como la biotecnología, las TIC o la economía naranja, se debe contar con un número determinado de profesionales en esas áreas, además de buscar alianzas regionales y posibilidades que permitan tener complemento de economías y un mejor desarrollo.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 587

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...