Escudo de la República de Colombia

Educación

Manizales tiene un universitario por cada 10 habitantes

El sector estudiantil universitario le aporta cada año cerca de 350.000 millones de pesos a la economía de esta ciudad, lo que representa alrededor de la mitad del presupuesto destinado a la inversión anual.

Manizales, 21 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Estudiantes dinamizan la economía de la ciudad.

La presentación del informe “Cómo vamos en educación superior” se realizó en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona.

El profesor Camilo Younes, vicerrector de la U.N. sede Manizales, destaca la ciudad como capital universitaria de Colombia.

La acreditación de las universidades es uno de los puntos clave para Manizales.

Estudiantes universitarios se sienten satisfechos con la capital de Caldas como una ciudad para estudiar.

Todo lo que ofrece la ciudad en temas de vida universitaria es determinante para consolidar a Manizales como destino universitario.

Durante la presentación del informe “Cómo vamos en educación superior”, realizada en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas, el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, destacó que la capital de Caldas tiene la mayor participación de estudiantes foráneos, con el 41,3 %. 

“Cerca de la mitad de nuestros estudiantes proviene de otras regiones del país, quienes encuentran en Manizales un lugar para formarse, por la calidad académica que ofrece la ciudad”, dijo el directivo de la U.N. Sede Manizales. 

Además, el 84 % de los estudiantes universitarios de Manizales se sienten satisfechos con la capital de Caldas como una ciudad para estudiar. 

Para el profesor Younes Velosa, la ciudad tiene una posibilidad muy importante de seguir generando desarrollo económico, a partir del conocimiento, y particularmente del mundo universitario. 

En 2017 Manizales contó con 46.931 estudiantes en todos los niveles y modalidades, y entre 2016 y 2017 la matrícula total de la ciudad (incluyendo todos los niveles y modalidades) aumentó un 0,5 %, detalla el informe. 

De alta calidad 

El informe, presentado en alianza con la Fundación Luker y Manizales Campus Universitario, muestra que las cuatro instituciones de educación superior (IES) de la ciudad son de alta calidad: universidades Nacional, de Caldas, Autónoma y de Manizales, y ocupan el primer lugar en cuanto a la proporción de IES acreditadas entre 23 ciudades del país, con un 80 %, seguido de Tunja con 50 % y Cartagena con un 33,30 %. En las últimas posiciones figuran Cúcuta, con un 20 %; Pasto con 16,70 %, y Bogotá con un 16,30 %. 

Específicamente en Manizales el 87 % de los estudiantes universitarios en modalidades presenciales están matriculados en las cuatro instituciones con acreditación de alta calidad. 

Vocación universitaria 

Natalia Escobar Santander, directora de Manizales Cómo Vamos, precisó que una de cada 10 personas que viven en esta ciudad es un estudiante universitario. 

“Entre 23 ciudades de Colombia, Manizales es la primera del país según la proporción de docentes con doctorado y la segunda en el nivel de maestría”, dijo la directora. 

Agregó que, por ejemplo, el 84 % de los graduados de las universidades de Manizales a los cinco años están trabajando con un salario promedio de 1.800.000 pesos: “el salario aumenta según el nivel educativo: puede pasar a cerca de 6 millones de pesos para los graduados con doctorado y de 3 millones para los de maestría. 

También recordó que lo que más importante que piden los estudiantes hoy es que en Manizales cuente con un subsidio al transporte, mejorar y fortalecer el wifi (conectividad gratuita y pública) y contar con salas de estudio las 24 horas. 

Sin embargo, recordó que en esta ciudad, la U.N. Sede Manizales es la única IES que ofrece el servicio de transporte intercampus para sus estudiantes, lo que les alivia las cargas económicas. 

Integración regional 

El profesor Gonzalo Duque Escobar manifestó que los resultados de este informe son significativos, aunque siente que se debe seguir mejorando en algunos aspectos de carácter colaborativo y articulador entre regiones. 

“Hay una línea de confort muy alta cuando nos comparamos con todas las universidades del país, en las que se observa un gran volumen de IES no acreditadas”, manifestó. 

El docente considera que para seguir fortaleciendo a Manizales como capital universitaria se debe seguir avanzando en la integración regional con universidades de la Ecorregión Cafetera (Pereira, Armenia e Ibagué), para encontrar sinergias que contribuyan a desarrollos significativos. 

Por ejemplo, si se quiere tener una empresa ancla en campos como la biotecnología, las TIC o la economía naranja, se debe contar con un número determinado de profesionales en esas áreas, además de buscar alianzas regionales y posibilidades que permitan tener complemento de economías y un mejor desarrollo.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 587

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...