Escudo de la República de Colombia

Educación

Manizales tiene un universitario por cada 10 habitantes

El sector estudiantil universitario le aporta cada año cerca de 350.000 millones de pesos a la economía de esta ciudad, lo que representa alrededor de la mitad del presupuesto destinado a la inversión anual.

Manizales, 21 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Estudiantes dinamizan la economía de la ciudad.

La presentación del informe “Cómo vamos en educación superior” se realizó en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona.

El profesor Camilo Younes, vicerrector de la U.N. sede Manizales, destaca la ciudad como capital universitaria de Colombia.

La acreditación de las universidades es uno de los puntos clave para Manizales.

Estudiantes universitarios se sienten satisfechos con la capital de Caldas como una ciudad para estudiar.

Todo lo que ofrece la ciudad en temas de vida universitaria es determinante para consolidar a Manizales como destino universitario.

Durante la presentación del informe “Cómo vamos en educación superior”, realizada en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas, el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, destacó que la capital de Caldas tiene la mayor participación de estudiantes foráneos, con el 41,3 %. 

“Cerca de la mitad de nuestros estudiantes proviene de otras regiones del país, quienes encuentran en Manizales un lugar para formarse, por la calidad académica que ofrece la ciudad”, dijo el directivo de la U.N. Sede Manizales. 

Además, el 84 % de los estudiantes universitarios de Manizales se sienten satisfechos con la capital de Caldas como una ciudad para estudiar. 

Para el profesor Younes Velosa, la ciudad tiene una posibilidad muy importante de seguir generando desarrollo económico, a partir del conocimiento, y particularmente del mundo universitario. 

En 2017 Manizales contó con 46.931 estudiantes en todos los niveles y modalidades, y entre 2016 y 2017 la matrícula total de la ciudad (incluyendo todos los niveles y modalidades) aumentó un 0,5 %, detalla el informe. 

De alta calidad 

El informe, presentado en alianza con la Fundación Luker y Manizales Campus Universitario, muestra que las cuatro instituciones de educación superior (IES) de la ciudad son de alta calidad: universidades Nacional, de Caldas, Autónoma y de Manizales, y ocupan el primer lugar en cuanto a la proporción de IES acreditadas entre 23 ciudades del país, con un 80 %, seguido de Tunja con 50 % y Cartagena con un 33,30 %. En las últimas posiciones figuran Cúcuta, con un 20 %; Pasto con 16,70 %, y Bogotá con un 16,30 %. 

Específicamente en Manizales el 87 % de los estudiantes universitarios en modalidades presenciales están matriculados en las cuatro instituciones con acreditación de alta calidad. 

Vocación universitaria 

Natalia Escobar Santander, directora de Manizales Cómo Vamos, precisó que una de cada 10 personas que viven en esta ciudad es un estudiante universitario. 

“Entre 23 ciudades de Colombia, Manizales es la primera del país según la proporción de docentes con doctorado y la segunda en el nivel de maestría”, dijo la directora. 

Agregó que, por ejemplo, el 84 % de los graduados de las universidades de Manizales a los cinco años están trabajando con un salario promedio de 1.800.000 pesos: “el salario aumenta según el nivel educativo: puede pasar a cerca de 6 millones de pesos para los graduados con doctorado y de 3 millones para los de maestría. 

También recordó que lo que más importante que piden los estudiantes hoy es que en Manizales cuente con un subsidio al transporte, mejorar y fortalecer el wifi (conectividad gratuita y pública) y contar con salas de estudio las 24 horas. 

Sin embargo, recordó que en esta ciudad, la U.N. Sede Manizales es la única IES que ofrece el servicio de transporte intercampus para sus estudiantes, lo que les alivia las cargas económicas. 

Integración regional 

El profesor Gonzalo Duque Escobar manifestó que los resultados de este informe son significativos, aunque siente que se debe seguir mejorando en algunos aspectos de carácter colaborativo y articulador entre regiones. 

“Hay una línea de confort muy alta cuando nos comparamos con todas las universidades del país, en las que se observa un gran volumen de IES no acreditadas”, manifestó. 

El docente considera que para seguir fortaleciendo a Manizales como capital universitaria se debe seguir avanzando en la integración regional con universidades de la Ecorregión Cafetera (Pereira, Armenia e Ibagué), para encontrar sinergias que contribuyan a desarrollos significativos. 

Por ejemplo, si se quiere tener una empresa ancla en campos como la biotecnología, las TIC o la economía naranja, se debe contar con un número determinado de profesionales en esas áreas, además de buscar alianzas regionales y posibilidades que permitan tener complemento de economías y un mejor desarrollo.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 587

Otras noticias

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...