Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Manizales tendrá sistema de alerta temprana por inundaciones

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) por inundaciones servirá para que los pobladores aledaños a las quebradas Manizales, El Guamo y Olivares reaccionen con anticipación frente a un evento de alta intensidad de precipitación.

Manizales, 23 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN—

Componentes del sistema de alerta temprana por inundación.

Las cuencas Manizales, El Guamo y Olivares de la capital de Caldas fueron objeto de estudio.

Antonio Castillo Ruales, estudiante de la Maestría en Recursos Hidráulicos de la U.N. Sede Manizales.

Simulación en Iber del tramo quebrada El Guamo.

Correlación precipitación - niveles de la quebrada El Guamo.

Reconocimiento de las condiciones actuales de las quebradas de Manizales.

Así lo explicó Antonio Castillo Ruales, estudiante de la Maestría en Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien trabaja en la modelación hidrológica e hidráulica para la predicción de inundaciones de estas quebradas de Manizales.

El estudiante indicó que en la capital de Caldas existe una red de monitoreo hidrometeorológico que registra la cantidad lluvia que cae cada cinco minutos en la ciudad, que es operada y monitoreada por la U.N. Sede Manizales, gracias al convenio establecido con la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas).

A partir de esta información, el investigador realizó la modelación hidrológica simulando varios eventos de lluvia, en los que se tuvieron en cuenta la duración, cantidad y distribución temporal de la precipitación en las cuencas de esta ciudad.

Además se simularon escenarios de humedad antecedente de suelo, con el fin de analizar las principales condicionantes de la respuesta a la escorrentía (agua superficial).

“Con lo anterior se concluyó que la cuenca es más sensible a los cambios de la intensidad de lluvia que a la cantidad acumulada del evento”, precisó el investigador.

Eso quiere decir que si, por ejemplo, se tiene una precipitación con una duración de seis horas y una intensidad baja, no se genera un incremento considerable en los niveles de la quebrada como sí ocurre cuando se presenta un evento de corta duración y de alta intensidad.

Modelación hidráulica

El estudiante indicó que se usó el software Iber, un modelo hidráulico bidimensional que permite establecer las variables hidráulicas como nivel de lámina de agua, régimen de flujo y velocidades en las zonas donde se presentan desbordamientos e inundaciones.

En este sentido, la modelación hidráulica adquiere importancia como herramienta para la previsión y medidas de prevención, a partir del análisis de la capacidad del cauce para transportar el caudal producido por eventos extremos de precipitación y escurrimiento.

Esta simulación permitió definir los niveles críticos según los cuales se procedió a calcular los umbrales de precipitación y, por lo tanto, la emisión de alarmas.

Umbrales de precipitación

El investigador Castillo comentó que con los resultados de las modelaciones se realizó la correlación de la precipitación en la parte alta de la cuenca y los niveles de agua de las quebradas Manizales, El Guamo y Olivares.

Para cada cuenca se determinaron tres umbrales de precipitación, correspondientes a igual número de niveles de riesgo en relación con el incremento del nivel de agua. “Hasta el momento se han determinado los umbrales para las cuencas Manizales y el Guamo y se están finalizando los de la cuenca Olivares”, expresó.

Los umbrales de precipitación fueron determinados como la acumulación de lluvia en una ventana de tiempo de 10 minutos. Para la quebrada Manizales, el primer nivel de alerta es de 11,2 mm en 10 minutos, mientras que para la quebrada el Guamo fue de 9,4 mm en el mismo tiempo. 

Esta investigación cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Ambientales (Idea), el grupo de trabajo académico en Hidráulica y Ambiental y la Corporación Autónoma Regional de Caldas. 

(Por: Fin/JDMG/MLA/LOF
)
N.° 182

Otras noticias

Con el plan de fertilización se logró un rendimiento anual de 105 toneladas de piña oro miel por hectárea. Foto: Jennifer López.

Desarrollo Rural

junio 25 de 2018

Plan de fertilización incrementa rendimiento de la piña oro miel

Después de identificar los requerimientos nutricionales específicos de este...

Los experimentos desarrollados por los estudiantes contaron con la asesoría de expertos en ciencia formados en la U.N. y en prestigiosas universidades del mundo.

Ciencia & Tecnología

junio 25 de 2018

Despertar científico de estudiantes de bachillerato

Provenientes de la Comuna 4 Cazucá, en el casco urbano del municipio de Soacha,...

La rectora Dolly Montoya Castaño tomó juramento y posesión a la nueva secretaria General de la Universidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 25 de 2018

Carmen Alicia Cardozo, nueva secretaria General de la U.N.

Esta odontóloga, magíster en Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de...

El sistema está diseñado para suplir las demandas de agua de cuatro módulos. Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 25 de 2018

Huerta automatizada facilita cultivos caseros

Fresas, lechugas y otras variedades de hortalizas pueden ser cultivadas a...

Prototipo creado en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 25 de 2018

Dispositivo aceleraría aprendizaje del inglés

Un prototipo en forma de diadema induce estímulos eléctricos y visuales al...

Las abejas de la especie <em>Meliponia eburnea</em>, o boca de sapo, habitan en zonas bajas con alta humedad. Fotos: cortesía Mateo Giraldo Tamayo

Medioambiente

junio 25 de 2018

Abejas nativas prefieren alimentarse de bosques nativos

Contrario a la creencia de que tales insectos viven de margaritas, rosas,...

Educación

junio 23 de 2018

Las lecciones de la reforma de Córdoba

Del 10 al 15 de junio pasado, más de 1.000 personas de distintos países se...

La profesora Claudia Patricia Pérez Rodríguez recibió el reconocimiento en representación de la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño. Fotos Nicolás Bojacá/Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

U.N., la institución que más datos aporta sobre diversidad biológica en Colombia

El Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB Colombia)...

El Consejo Académico se reunió en la Hemeroteca de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

Consejo Académico nombró a los integrantes de los Comité Nacionales

Entre los temas tratados en la primera sesión del Consejo Académico, al que...

Salud

junio 22 de 2018

Los golpes del fútbol

Aunque el fútbol no es un deporte de alto riesgo, los futbolistas profesionales...