Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Manizales tendrá sistema de alerta temprana por inundaciones

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) por inundaciones servirá para que los pobladores aledaños a las quebradas Manizales, El Guamo y Olivares reaccionen con anticipación frente a un evento de alta intensidad de precipitación.

Manizales, 23 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN—

Componentes del sistema de alerta temprana por inundación.

Las cuencas Manizales, El Guamo y Olivares de la capital de Caldas fueron objeto de estudio.

Antonio Castillo Ruales, estudiante de la Maestría en Recursos Hidráulicos de la U.N. Sede Manizales.

Simulación en Iber del tramo quebrada El Guamo.

Correlación precipitación - niveles de la quebrada El Guamo.

Reconocimiento de las condiciones actuales de las quebradas de Manizales.

Así lo explicó Antonio Castillo Ruales, estudiante de la Maestría en Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien trabaja en la modelación hidrológica e hidráulica para la predicción de inundaciones de estas quebradas de Manizales.

El estudiante indicó que en la capital de Caldas existe una red de monitoreo hidrometeorológico que registra la cantidad lluvia que cae cada cinco minutos en la ciudad, que es operada y monitoreada por la U.N. Sede Manizales, gracias al convenio establecido con la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas).

A partir de esta información, el investigador realizó la modelación hidrológica simulando varios eventos de lluvia, en los que se tuvieron en cuenta la duración, cantidad y distribución temporal de la precipitación en las cuencas de esta ciudad.

Además se simularon escenarios de humedad antecedente de suelo, con el fin de analizar las principales condicionantes de la respuesta a la escorrentía (agua superficial).

“Con lo anterior se concluyó que la cuenca es más sensible a los cambios de la intensidad de lluvia que a la cantidad acumulada del evento”, precisó el investigador.

Eso quiere decir que si, por ejemplo, se tiene una precipitación con una duración de seis horas y una intensidad baja, no se genera un incremento considerable en los niveles de la quebrada como sí ocurre cuando se presenta un evento de corta duración y de alta intensidad.

Modelación hidráulica

El estudiante indicó que se usó el software Iber, un modelo hidráulico bidimensional que permite establecer las variables hidráulicas como nivel de lámina de agua, régimen de flujo y velocidades en las zonas donde se presentan desbordamientos e inundaciones.

En este sentido, la modelación hidráulica adquiere importancia como herramienta para la previsión y medidas de prevención, a partir del análisis de la capacidad del cauce para transportar el caudal producido por eventos extremos de precipitación y escurrimiento.

Esta simulación permitió definir los niveles críticos según los cuales se procedió a calcular los umbrales de precipitación y, por lo tanto, la emisión de alarmas.

Umbrales de precipitación

El investigador Castillo comentó que con los resultados de las modelaciones se realizó la correlación de la precipitación en la parte alta de la cuenca y los niveles de agua de las quebradas Manizales, El Guamo y Olivares.

Para cada cuenca se determinaron tres umbrales de precipitación, correspondientes a igual número de niveles de riesgo en relación con el incremento del nivel de agua. “Hasta el momento se han determinado los umbrales para las cuencas Manizales y el Guamo y se están finalizando los de la cuenca Olivares”, expresó.

Los umbrales de precipitación fueron determinados como la acumulación de lluvia en una ventana de tiempo de 10 minutos. Para la quebrada Manizales, el primer nivel de alerta es de 11,2 mm en 10 minutos, mientras que para la quebrada el Guamo fue de 9,4 mm en el mismo tiempo. 

Esta investigación cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Ambientales (Idea), el grupo de trabajo académico en Hidráulica y Ambiental y la Corporación Autónoma Regional de Caldas. 

(Por: Fin/JDMG/MLA/LOF
)
N.° 182

Otras noticias

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...