Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Manizales también marchó por la paz

Cientos de personas se volcaron a las principales calles de la ciudad para apoyar la continuación del proceso de paz entre el Gobierno nacional y las Farc.

Manizales, 13 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

Los marchantes recorrieron las principales calles de la ciudad. Foto: La Patria

La iniciativa de las universidades tuvo eco entre los estudiantes.

La concentración final se realizó en la Plaza de Bolívar.

Las víctimas se hicieron presente a través de fotografías y carteles.

Entre todos, la consigna fue “Acuerdos, ya”.

La multitud, conformada en su gran mayoría por estudiantes, a la que se sumaron directivos y docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, y demás instituciones de educación superior como la Universidad de Caldas, recorrió la Avenida Santander reclamando un país sin conflicto interno. 

A paso lento, acompañados de arengas y pancartas, los marchantes fueron sumando más activistas a medida que se aproximaban a la Plaza de Bolívar. 

El desfile congregó a universitarios que, como Daniel Piñeros, del programa de Ingeniería Civil de la U.N. Sede Manizales, consideran que “es el momento justo para ser partícipes de un hecho histórico y trascendental. Debemos vivir acorde con lo que vive el país, despertarnos de esa indiferencia que nos aqueja cuando se habla de política y democracia, y esta es la oportunidad para demostrar que no somos ajenos a este proceso de paz”, acotó el joven apostado en la plaza. 

Al respecto, Mariela Márquez, coordinadora de la Cátedra de Paz, anotó que “los jóvenes tomaron la palabra saliendo a las calles, haciendo eco del mensaje de la academia, que promueve la importancia de participar, así no hayan asistido a la convocatoria del pasado 2 de octubre”. 

“Muchos de ellos no votaron, pero aun así asistieron masivamente a esta marcha, ilusionados de tener un país mejor”, manifestó la profesora Márquez. 

Precisamente en el recinto a cielo abierto, en pleno corazón del centro de Manizales, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) apoyó la iniciativa rindiéndole homenaje a las personas desaparecidas, representadas en las fotografías de líderes políticos, mujeres golpeadas por la violencia y a los miembros de la desaparecida Unión Patriótica (UP). 

“La mayoría de las víctimas votamos por el sí en el plebiscito. Esos que en verdad sufrimos la guerra, tenemos el poder del perdón, viéndolo como un paso para tener un nuevo país, porque el perdón no es para repetir la ofensa, sino para construir”, indicó María Cardona, militante de la UP quien denuncia el asesinato de uno de sus hermanos y la desaparición de otro. 

Para Carolina López Giraldo, del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Caldas, las 165.000 víctimas son el centro de los acuerdos, y las que, de alguna manera, se hicieron visibles con cada una de los carteles ubicados a un costado de la plaza. 

La concentración terminó entrada la noche del miércoles con discursos cortos de los voceros que invitaban al público en general a no dejar pasar la oportunidad de ponerle fin a un conflicto de más de medio siglo.

(Por: Fin/IJR/MLA/LOF
)
N.° 689

Otras noticias

La bici-ruta es un sistema para que más de 10.000 niños entre los tres y los seis años sean movilizados hasta el colegio. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

enero 24 de 2019

Bici-ruta al colegio para niños de primera infancia

Por medio de este vehículo, similar a un bici-taxi, más de 10.000 niños entre...

Educación

enero 23 de 2019

Estudiantes de la U.N., comprometidos con el calendario académico

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Las avispas de la especie <em>Cotesia flavipes</em> resultan muy útiles para controlar el desarrollo de plagas que afectan los cultivos de caña. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 23 de 2019

Avispas biocontroladoras actúan según su ubicación

El comportamiento de la especie Cotesia flavipesz, que ataca las polillas que...

Los astrónomos de la U.N. tienen gran reconocimiento en el contexto nacional e internacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. abre primer doctorado en astronomía del país

El nuevo programa del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), de la...

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. se programa para “La noche de las ideas”

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...