Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración de material particulado (PM, por sus siglas en inglés) en aire ambiente, los promedios obtenidos en todas las estaciones que monitorean el PM10 y el PM2.5 superan la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Manizales, 19 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

La ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración de material particulado en aire ambiente

El primer día del Congreso Internacional Ambiental se realizó en la U.N. Sede Manizales.

El evento contó con la participación de universitarios de Manizales y autoridades locales.

Profesora Beatriz Helena Aristizábal Zuluaga, del Departamento de Ingeniería Química de la U.N. Sede Manizales.

En el país se registran cerca de 8.000 muertes al año asociadas con la contaminación del aire.

Esta es una de las principales conclusiones del Congreso Internacional Ambiental: calidad del aire, salud pública y movilidad sostenible, realizado en la capital de Caldas por las universidades Nacional de Colombia (U.N) Sede Manizales, Autónoma, Católica, de Manizales y de Caldas, además del SENA.

Así también lo estableció el informe presentado por el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la U.N. Sede Manizales y la Subdirección de Evaluación y Seguimiento Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), producto del monitoreo de contaminantes atmosféricos realizado en Manizales durante el periodo de enero a septiembre de 2018.

El profesor Carlos Mario González Duque, investigador del Grupo de Trabajo Académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la U.N. Sede Manizales, explicó que desde la Red de Calidad del Aire de la ciudad, que forma parte del Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental de Caldas (Simac), se realizan mediciones de concentración de contaminantes atmosféricos como PM –menor a 10 micras y a 2,5 micras– y gases como ozono troposférico (O3), dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO).

El docente manifestó que esta Red, operada por la U.N. y Corpocaldas, cuenta con 6 equipos para el monitoreo de PM (5 de PM10 y uno de PM2.5). Además, el sistema está provisto de una estación automática para el monitoreo de los gases SO2, O3 y CO, ubicada en el centro histórico.

En este sentido, la profesora Beatriz Helena Aristizábal Zuluaga, del Departamento de Ingeniería Química de la U.N. Sede Manizales, manifestó que “el seguimiento a los fenómenos de contaminación del aire y la información entregada por el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire (SVCA), es un sustento para tomar acciones que permitan controlar aquellas zonas donde se superen las normas de calidad del aire”.

Carros contaminantes

El investigador González Duque destacó que, dentro de los resultados obtenidos del análisis del monitoreo, en ninguna de las cinco estaciones de PM10 en Manizales se superaron las niveles diarios (75 microgramos por metro cúbico μg/m3) y anual (50 μg/m3) definidos en las normas colombianas.

La concentración de PM10 en el aire está fuertemente influenciada por el tráfico vehicular; además, los registros de mayor concentración se obtuvieron en las estaciones Liceo y Milán.

Dentro del análisis de monitoreo realizado por la U.N. Sede Manizales, se identificó una mayor concentración de PM y monóxido de carbono en días entre semana y una disminución durante los fines de semana (sábado y domingo), en todas las estaciones de la ciudad, lo que ratifica la influencia del tráfico vehicular en la dinámica de los contaminantes atmosféricos.

“Todas las estaciones fueron clasificadas con buena calidad de aire, según el Índice de Calidad del Aire (ICA); la única estación de PM2.5 (ubicada en la Gobernación de Caldas) en Manizales, no superó las normas diarias (37 μg/m3) y anuales (25 μg/m3)”, detalló el profesor.

En este sentido, Carlos Alberto Gaviria Marín, secretario de Tránsito y Transporte de Manizales, manifestó que la Administración Municipal realiza operativos constantes para disminuir la contaminación.

De otra parte, las concentraciones de O3 en la estación Gobernación para el periodo enero–septiembre de 2018 se encuentran dentro de los límites permitidos por la normatividad vigente; se identifica la influencia directa de la radiación solar en el perfil diario de concentración de este contaminante secundario.

Frente a esta problemática mundial, el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, precisó que los efectos adversos de la contaminación del aire pueden minimizarse si se toman acciones conjuntas, mediante el diseño de estrategias a corto, mediano y largo plazo que aborden retos como: sistemas de movilidad sostenible, sistemas de monitoreo y alertas tempranas para grupos vulnerables, medidas de control y seguimiento a la salud de la población, apuntando a la sostenibilidad.

En el país se registran cerca de 8.000 muertes al año asociadas con la contaminación del aire por PM. Además el 70 % de la polución proviene del parque automotor, especialmente del diésel.

(Por: fin/JDMP/MLA/CAVG
)
N.° 434

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...