Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración de material particulado (PM, por sus siglas en inglés) en aire ambiente, los promedios obtenidos en todas las estaciones que monitorean el PM10 y el PM2.5 superan la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Manizales, 19 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

La ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración de material particulado en aire ambiente

El primer día del Congreso Internacional Ambiental se realizó en la U.N. Sede Manizales.

El evento contó con la participación de universitarios de Manizales y autoridades locales.

Profesora Beatriz Helena Aristizábal Zuluaga, del Departamento de Ingeniería Química de la U.N. Sede Manizales.

En el país se registran cerca de 8.000 muertes al año asociadas con la contaminación del aire.

Esta es una de las principales conclusiones del Congreso Internacional Ambiental: calidad del aire, salud pública y movilidad sostenible, realizado en la capital de Caldas por las universidades Nacional de Colombia (U.N) Sede Manizales, Autónoma, Católica, de Manizales y de Caldas, además del SENA.

Así también lo estableció el informe presentado por el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la U.N. Sede Manizales y la Subdirección de Evaluación y Seguimiento Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), producto del monitoreo de contaminantes atmosféricos realizado en Manizales durante el periodo de enero a septiembre de 2018.

El profesor Carlos Mario González Duque, investigador del Grupo de Trabajo Académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la U.N. Sede Manizales, explicó que desde la Red de Calidad del Aire de la ciudad, que forma parte del Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental de Caldas (Simac), se realizan mediciones de concentración de contaminantes atmosféricos como PM –menor a 10 micras y a 2,5 micras– y gases como ozono troposférico (O3), dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO).

El docente manifestó que esta Red, operada por la U.N. y Corpocaldas, cuenta con 6 equipos para el monitoreo de PM (5 de PM10 y uno de PM2.5). Además, el sistema está provisto de una estación automática para el monitoreo de los gases SO2, O3 y CO, ubicada en el centro histórico.

En este sentido, la profesora Beatriz Helena Aristizábal Zuluaga, del Departamento de Ingeniería Química de la U.N. Sede Manizales, manifestó que “el seguimiento a los fenómenos de contaminación del aire y la información entregada por el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire (SVCA), es un sustento para tomar acciones que permitan controlar aquellas zonas donde se superen las normas de calidad del aire”.

Carros contaminantes

El investigador González Duque destacó que, dentro de los resultados obtenidos del análisis del monitoreo, en ninguna de las cinco estaciones de PM10 en Manizales se superaron las niveles diarios (75 microgramos por metro cúbico μg/m3) y anual (50 μg/m3) definidos en las normas colombianas.

La concentración de PM10 en el aire está fuertemente influenciada por el tráfico vehicular; además, los registros de mayor concentración se obtuvieron en las estaciones Liceo y Milán.

Dentro del análisis de monitoreo realizado por la U.N. Sede Manizales, se identificó una mayor concentración de PM y monóxido de carbono en días entre semana y una disminución durante los fines de semana (sábado y domingo), en todas las estaciones de la ciudad, lo que ratifica la influencia del tráfico vehicular en la dinámica de los contaminantes atmosféricos.

“Todas las estaciones fueron clasificadas con buena calidad de aire, según el Índice de Calidad del Aire (ICA); la única estación de PM2.5 (ubicada en la Gobernación de Caldas) en Manizales, no superó las normas diarias (37 μg/m3) y anuales (25 μg/m3)”, detalló el profesor.

En este sentido, Carlos Alberto Gaviria Marín, secretario de Tránsito y Transporte de Manizales, manifestó que la Administración Municipal realiza operativos constantes para disminuir la contaminación.

De otra parte, las concentraciones de O3 en la estación Gobernación para el periodo enero–septiembre de 2018 se encuentran dentro de los límites permitidos por la normatividad vigente; se identifica la influencia directa de la radiación solar en el perfil diario de concentración de este contaminante secundario.

Frente a esta problemática mundial, el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, precisó que los efectos adversos de la contaminación del aire pueden minimizarse si se toman acciones conjuntas, mediante el diseño de estrategias a corto, mediano y largo plazo que aborden retos como: sistemas de movilidad sostenible, sistemas de monitoreo y alertas tempranas para grupos vulnerables, medidas de control y seguimiento a la salud de la población, apuntando a la sostenibilidad.

En el país se registran cerca de 8.000 muertes al año asociadas con la contaminación del aire por PM. Además el 70 % de la polución proviene del parque automotor, especialmente del diésel.

(Por: fin/JDMP/MLA/CAVG
)
N.° 434

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...