Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Manizales presenta 300 sitios de alto riesgo

En esta ciudad, las estrategias de gestión del riesgo frente a desastres naturales que lideran la administración municipal y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales no se circunscriben solo a las obras, sino también a generar conocimiento en las comunidades para reducir impactos y pérdidas.

Manizales, 01 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN–

Trabajos de las obras de estabilidad en la capital de Caldas.

La cuarta sesión de la Cátedra Sesquicentenario se realizó en el Campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Estudiantes de diferentes carreras de la U.N. participaron en la Cátedra Sesquicentenario.

Se rescató el trabajo de monitoreo que realiza la U.N.

Reducir la vulnerabilidad es uno de los temas en los que trabajan las autoridades locales de Manizales con apoyo de la U.N.

La Cátedra Sesquicentenario se dicta en las diferentes sedes de la U.N. en el país.

Así lo indicó Juan David Arango Gartner, ingeniero civil de la U.N. Sede Manizales y director de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) durante la cuarta sesión de la Cátedra Sesquicentenario, en la que se abordó el tema de gestión del riesgo.

El funcionario precisó que en Manizales cerca de 6.000 viviendas inventariadas se localizan en zonas en las que existe alguna condición de riesgo.

En tal sentido, sostuvo que es necesario invertir cerca de 10 mil millones de pesos para estabilizar dichas zonas, atenderlas y proteger a sus comunidades, afectadas principalmente por deslizamientos e inundaciones.

El ingeniero Arango también recordó que desde 1970 en la capital de Caldas se han llevado a cabo cerca de 1.000 obras de estabilización de terrenos.

Jairo Alfredo López Baena, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de la Alcaldía, aseveró que en la actualidad Manizales es más vulnerable en cuanto a precipitación de lluvias que desencadenan en deslizamientos. Otros riesgos son las inundaciones de las cuencas y microcuencas, que se pueden convertir en avalanchas.

Prioridad en el posconflicto

En desarrollo de la Cátedra Sesquicentenario, el profesor Omar Darío Cardona, por su parte, fue enfático en señalar que “la gestión del riesgo en un proceso de posconflicto debería ser un elemento fundamental y prioritario, porque las personas más pobres, con mayores desventajas en términos sociales, económicos, e incluso ambientales, son las más afectadas por los fenómenos naturales”.

Al respecto, el director del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la U.N. sede Manizales, Freddy Leonardo Franco Idárraga precisó que en la Institución “generamos conocimiento cuando realizamos investigación geotécnica para estimar amenazas; hacemos estudios de vulnerabilidad, y además aportamos a la construcción del Sistema de Información Geográfica para la Gestión del Riesgo”.

Los monitores hidroclimatológicos, sísmicos, de humedad del suelo y de la calidad del aire son algunos de los principales aportes de la U.N. Sede Manizales a esta región, para reducir el riesgo.

Sobre la tarea que cumple la U.N. en gestión del riesgo en Manizales, el profesor Cardona indicó que la Institución entiende la gestión del riesgo como una estrategia de desarrollo, es decir que plantea soluciones de sostenibilidad y mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

El docente recordó que “vivimos en una zona de amenazas naturales como deslizamientos, inundaciones, volcanes y terremotos, fenómenos que se convierten en determinantes del desarrollo de la ciudad”.

En tal sentido, consideró que mitigar el riesgo o tratar de evitar pérdidas económicas y sociales es una tarea difícil, por lo cual debe existir un trabajo interdisciplinario y articulado de las autoridades para pensar en la seguridad de las comunidades.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 353

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...