Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Manizales presenta 300 sitios de alto riesgo

En esta ciudad, las estrategias de gestión del riesgo frente a desastres naturales que lideran la administración municipal y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales no se circunscriben solo a las obras, sino también a generar conocimiento en las comunidades para reducir impactos y pérdidas.

Manizales, 01 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN–

Trabajos de las obras de estabilidad en la capital de Caldas.

La cuarta sesión de la Cátedra Sesquicentenario se realizó en el Campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Estudiantes de diferentes carreras de la U.N. participaron en la Cátedra Sesquicentenario.

Se rescató el trabajo de monitoreo que realiza la U.N.

Reducir la vulnerabilidad es uno de los temas en los que trabajan las autoridades locales de Manizales con apoyo de la U.N.

La Cátedra Sesquicentenario se dicta en las diferentes sedes de la U.N. en el país.

Así lo indicó Juan David Arango Gartner, ingeniero civil de la U.N. Sede Manizales y director de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) durante la cuarta sesión de la Cátedra Sesquicentenario, en la que se abordó el tema de gestión del riesgo.

El funcionario precisó que en Manizales cerca de 6.000 viviendas inventariadas se localizan en zonas en las que existe alguna condición de riesgo.

En tal sentido, sostuvo que es necesario invertir cerca de 10 mil millones de pesos para estabilizar dichas zonas, atenderlas y proteger a sus comunidades, afectadas principalmente por deslizamientos e inundaciones.

El ingeniero Arango también recordó que desde 1970 en la capital de Caldas se han llevado a cabo cerca de 1.000 obras de estabilización de terrenos.

Jairo Alfredo López Baena, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de la Alcaldía, aseveró que en la actualidad Manizales es más vulnerable en cuanto a precipitación de lluvias que desencadenan en deslizamientos. Otros riesgos son las inundaciones de las cuencas y microcuencas, que se pueden convertir en avalanchas.

Prioridad en el posconflicto

En desarrollo de la Cátedra Sesquicentenario, el profesor Omar Darío Cardona, por su parte, fue enfático en señalar que “la gestión del riesgo en un proceso de posconflicto debería ser un elemento fundamental y prioritario, porque las personas más pobres, con mayores desventajas en términos sociales, económicos, e incluso ambientales, son las más afectadas por los fenómenos naturales”.

Al respecto, el director del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la U.N. sede Manizales, Freddy Leonardo Franco Idárraga precisó que en la Institución “generamos conocimiento cuando realizamos investigación geotécnica para estimar amenazas; hacemos estudios de vulnerabilidad, y además aportamos a la construcción del Sistema de Información Geográfica para la Gestión del Riesgo”.

Los monitores hidroclimatológicos, sísmicos, de humedad del suelo y de la calidad del aire son algunos de los principales aportes de la U.N. Sede Manizales a esta región, para reducir el riesgo.

Sobre la tarea que cumple la U.N. en gestión del riesgo en Manizales, el profesor Cardona indicó que la Institución entiende la gestión del riesgo como una estrategia de desarrollo, es decir que plantea soluciones de sostenibilidad y mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

El docente recordó que “vivimos en una zona de amenazas naturales como deslizamientos, inundaciones, volcanes y terremotos, fenómenos que se convierten en determinantes del desarrollo de la ciudad”.

En tal sentido, consideró que mitigar el riesgo o tratar de evitar pérdidas económicas y sociales es una tarea difícil, por lo cual debe existir un trabajo interdisciplinario y articulado de las autoridades para pensar en la seguridad de las comunidades.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 353

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...