Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Manizales pierde por no cobrar plusvalía urbana

La plusvalía urbana es un mecanismo que algunos municipios, como Bogotá, Cali, Medellín y Pereira, comenzaron a aplicar hace varios años, por efectos del valor del suelo, incrementado por las acciones u obras públicas ejecutadas.

Manizales, 19 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

La plusvalía urbana es un mecanismo de desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

En Manizales no se aplica la plusvalía urbana, mientras que en ciudades como Medellín, Cali, Bogotá y Pereira, sí.

Los suelos se valorizan con la ejecución de obras públicas.

Luis Fernando Acebedo Restrepo, docente de Arquitectura.

Gonzalo Duque Escobar, docente de Ingeniería Civil.

En Manizales, el tema todavía despierta polémica entre las autoridades locales, el gremio constructor, los empresarios y la academia, tal como se evidenció recientemente en el Concejo Municipal, donde los docentes Luis Fernando Acebedo Restrepo y Gonzalo Duque Escobar, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, defendieron la aplicación de este cobro para beneficio de los programas sociales que debe realizar el municipio. 

Para el arquitecto Acebedo, el valor de la plusvalía urbana radica en la posibilidad de redistribuir social y espacialmente recursos económicos, provenientes de esta medida, al cobrarle al propietario el incremento del suelo a raíz de las obras que el municipio ejecuta, tales como puentes, mejoramiento de la infraestructura vial, entre otras. 

“Con esos recursos aportados por el propietario del suelo, donde construyó su casa, edificio o negocio, el municipio tiene la posibilidad de adelantar obras sociales como escuelas, parques y vivienda social; es decir, se redistribuye la riqueza de forma equitativa”, anotó el arquitecto. 

El profesor Acebedo recordó que las autoridades se han negado por años a desarrollar un acuerdo que apruebe la plusvalía urbana, obedeciendo a intereses particulares. 

“Al no aplicarla se han dejado de recibir muchos más recursos, por ejemplo, cuando se construyó el centro comercial Los Fundadores, sobre un predio catalogado como riesgoso por sus pendientes, se le cambió el uso del suelo a comercial y todo el lote fue urbanizado, además, el municipio construyó un anillo vial que mejoró la accesibilidad al mismo, pagado a través del sistema de valorización de quienes habitan en el sector”, describió el docente de Arquitectura. 

La Constitución Política de 1991, en su Artículo 82, estableció que “Las entidades públicas participarán en la plusvalía que genere su acción urbanística y regularán la utilización del suelo y del espacio aéreo urbano en defensa del interés común”. 

Años después, la Ley 388 de 1997 armonizó y actualizó la Ley 9 de 1987 o de Reforma Urbana, al definir los alcances y procedimientos del cobro de la contribución de la plusvalía en los artículos 73 a 90. 

Al respecto, el profesor Duque Escobar sostuvo que, según la ley, se deberá destinar a distribuir o sufragar equitativamente los costos del desarrollo urbano, así como al mejoramiento del espacio público y, en general, de la calidad del territorio municipal o distrital. 

“La plusvalía urbana podría cobrarla el municipio cuando el propietario del predio lo venda y el porcentaje podría ser del 30 al 50 %; en sí, es una ganancia dividida porque el suelo pudo costar menos, pero por las obras públicas realizadas en su entorno aumentó el precio sin que el propietario lo haya intervenido, es decir, es el resultado de la intervención municipal”, precisó el profesor de Ingeniería Civil. 

En su defensa, el docente recordó que en Pereira se aplica desde 2004, mientras que en Manizales fracasó cuando no obtuvo la aprobación del Concejo Municipal a finales de 2015, fecha en la que se propuso una cuantía del 30 %, igual a la que se cobra en Medellín desde 2013.

(Por: Fin/IJR/MLA/DPZA
)
N.° 509

Otras noticias

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...