Escudo de la República de Colombia

Educación

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín, un logro en el que fue fundamental el liderazgo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Manizales, 12 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales.

La UNAL Sede Manizales lideró el proceso de postulación de la ciudad ante la Unesco.

Para el vicerrector de la Sede Manizales, después de la membresía la ciudad debe seguir haciendo el trabajo que ya hace en aspectos académicos, artísticos, culturales y científicos.

El acto protocolario de entrega oficial de la distinción se llevará a cabo en octubre en Medellín.

Ahora Manizales es una de las 216 ciudades que forman parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, 18 latinoamericanas, cuya apuesta es un abordaje integral del aprendizaje a lo largo de la vida como motor del desarrollo.

La certificación, expedida en Hamburgo y firmada por David Atchoarena, director del Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, se dio a conocer este jueves 11 de julio, a través de la Alcaldía Municipal.

La idea de postular a Manizales nació hace un año, durante la visita que una delegación de la UNAL realizó a la Universidad de Cork, donde conoció de primera mano el proceso de “ciudad del aprendizaje”, título que esta ciudad irlandesa ostenta.

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales, relata que “de regreso del viaje le propuse al equipo de Manizales Campus Universitario que iniciáramos el proceso de postulación, y junto con la Fundación Luker y la Secretaría de Educación Municipal, lo lideramos”.

Desde ese momento las instituciones iniciaron un proceso que contó con diversos encuentros y talleres entre los diferentes actores de la ciudad, en medio de los cuales se proyectó una ciudad incluyente, con oferta académica de principio a fin, integrada y con una orientación de aprendizajes significativos y autónomos con miras a formar ciudadanos para la paz, la inclusión social y con total cuidado por la madre tierra.

Después de esta etapa de construcción y sensibilización se diligenció el formulario de postulación, el cual fue firmado por el alcalde, José Octavio León Cardona, y enviado a la Cancillería Colombiana, que es el enlace directo del país con la Unesco.

“La membresía es para toda la ciudad, por eso la postulación la hizo directamente el alcalde; la coordinación y el enlace lo ha encabezado de momento la UNAL Sede Manizales” complementa el profesor Younes.

¿Qué es una “ciudad del aprendizaje”?

La Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco está orientada hacia una política internacional que proporciona inspiración, know-how y buenas prácticas. La Red contribuye al alcance de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el cuarto: “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos”; y el décimo primero: “conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

El acto protocolario de entrega oficial de la distinción se llevará a cabo en octubre en Medellín. Con este reconocimiento Manizales capitaliza, en parte, su apuesta por la cultura y la educación, y en particular para la UNAL es motivo de satisfacción.

Según la Unesco, una Ciudad del Aprendizaje:

·         Moviliza de un modo efectivo sus recursos en todos los sectores para la promoción de un aprendizaje inclusivo desde la educación básica a la superior.

·         Revitaliza el aprendizaje en las familias y las comunidades.

·         Facilita el aprendizaje para y en el lugar de trabajo.

·         Amplía el uso de modernas tecnologías de aprendizaje.

·         Mejora la calidad y la excelencia en el aprendizaje.

·         Fomenta una cultura de aprendizaje durante toda la vida.

Siguiendo estas pautas, la ciudad mejora el empoderamiento individual y la inclusión social; el desarrollo económico y la prosperidad cultural; y el desarrollo sostenible.

Para el vicerrector de la UNAL Sede Manizales, después de la membresía la ciudad debe seguir haciendo el trabajo que ya hace en aspectos académicos, artísticos, culturales y científicos. Así mismo, considera fundamental establecer relacionamientos con otras ciudades, para lo cual indica que es clave incluir el tema en las agendas de los candidatos a la Alcaldía de estas próximas contiendas electorales, y por supuesto con el próximo alcalde.

Otro de los aspectos de interés para el profesor Younes es llevar a cabo los compromisos adquiridos con la postulación, entre ellos desarrollar actividades formales y no formales de aprendizaje continuo de niños y personas de la tercera edad, y realizar un evento anual entre las universidades y los colegios, de la mano de Manizales Campus Universitario, sobre iniciativas y proyectos articulados a la Ciudad del Aprendizaje. 

Manizales cuenta hoy con cerca de 19 instituciones de educación superior que ofrecen diversos programas de formación en diferentes niveles a cerca de 40 millones de estudiantes de todo el país.

(Por: fin/Unimedios Manizales/dmh/LOF
)
N.° 463

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...