Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Manizales necesita con urgencia una matriz origen-destino de movilidad

Para cualquier tipo de estudio que tenga relación directa con la infraestructura de transporte de una ciudad, es primordial tener una matriz origen-destino real que permita determinar cómo se están desplazando los ciudadanos en la actualidad.

Manizales, 04 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

Una matriz de origen-destino real y actual para Manizales puede tardar un año.

La movilidad en la ciudad mejoró en el año 2015.

Diego Alexánder Escobar García, docente de la U.N Sede Manizales.

La presentación del Informe fue realizado en la Universidad Autónoma de Manizales.

Profesor de la U.N., Freddy Leonardo Franco Idárraga

La proporción de ciudadanos que se transporta a pie o en bicicleta es alta en relación con otras ciudades del país.

Así lo expresó el profesor Diego Escobar de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, durante la presentación del Informe de Calidad de Vida del programa Manizales Cómo Vamos, sustentado en indicadores objetivos y que han sido recopilados de fuentes oficiales locales, regionales y nacionales.

“En Manizales, específicamente, la matriz que se tiene actualmente es de encuestas realizadas en 2001, es decir, de hace 15 años, con dos actualizaciones en 2005 y 2010”, manifestó el docente de la U.N.

La actualización en la matriz hace referencia al punto de vista sociodemográfico (valores poblacionales en el ámbito de barrio). No obstante, las características de movilidad porcentuales de determinar cuántas personas se mueven en vehículo privado o cuántas en bus o en moto siguen siendo estáticas desde 2001.

“Esto representa una falla en el sentido de poder utilizar los datos para hacer simulaciones y modelaciones de futuros sistemas estratégicos de transporte público para Manizales y sus zonas aledañas, entendido este como una integración de buses, sistema de bicicletas públicas y Cable Aéreo”, explicó el experto en movilidad.

Este tipo de estudios, los cuales la U.N. ha impulsado, cuesta alrededor de 1.500 millones de pesos y puede tardar cerca de un año en realizarse.

Para el profesor Escobar, lo importante es que, si se van a realizar, sea desarrollado por un buen número de personas que vivan en la zona porque son quienes más conocen la realidad del lugar.       

Movilidad y medioambiente

Los datos presentados de Manizales Cómo Vamos corresponden al análisis de la calidad de vida en la ciudad durante 2015.

“Las personas todavía tienen la percepción de que Manizales es una ciudad buena para vivir, en razón a que los tiempos de desplazamiento son relativamente cortos. Más del 80 % de las personas consideran que la movilidad es buena”, señaló el docente.

Pese a esto, el modelo de crecimiento actual de la ciudad hace insostenible el sistema de movilidad en el mediano plazo y los problemas de tráfico empiezan a percibirse de manera más intensa.

El año pasado, el sistema de transporte público colectivo dejó de movilizar un 5 % de pasajeros, el parque automotor de la ciudad creció un 9 % durante el año -y un 68 % frente a 2010-, las motos matriculadas en la ciudad se duplicaron en cinco años y los carros aumentaron un 51 %.

Por su parte, el docente de la U.N. Sede Manizales, Freddy Leonardo Franco Idárraga, manifestó que, aunque la ciudad ha mejorado en diferentes aspectos, incluso sobresale en el ámbito nacional, también fue crítico en temas de sostenibilidad ambiental sobre el cual se deben incrementar los esfuerzos de la administración.

“Hay que trabajar en temas como el tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos y calidad del aire. En este último punto se tiene que mover la normativa nacional a estándares más rígidos y cercanos a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, expresó el profesor Franco Idárraga.

Por otra parte, para la directora de Manizales Cómo Vamos, Natalia Escobar Santander, temas como el económico, el desempleo, la pobreza, resultados de seguridad y crecimiento del producto interno bruto departamental fueron actividades positivas para la ciudad, pues muestran el dinamismo de la misma, mientras que la salud y el medioambiente son los rajados del año 2015.

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, mencionó que el informe presentado es positivo para la ciudad porque muestra que el esfuerzo mancomunado de trabajar por mejorar la ciudad en todos sus aspectos se está cumpliendo.

Asimismo, resaltó que parte de estos avances son adelantados con el Sistema Universitario de Manizales (SUMA), del cual hace parte la U.N.     

(Por: fin/JDMP/dmh/APBL
)
N.° 237

Otras noticias

La epidemiología basada en aguas residuales (WBE) podría ser la herramienta para monitorear la presencia de COVID-19. Foto: Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del Área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...