Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Manizales necesita con urgencia una matriz origen-destino de movilidad

Para cualquier tipo de estudio que tenga relación directa con la infraestructura de transporte de una ciudad, es primordial tener una matriz origen-destino real que permita determinar cómo se están desplazando los ciudadanos en la actualidad.

Manizales, 04 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

Una matriz de origen-destino real y actual para Manizales puede tardar un año.

La movilidad en la ciudad mejoró en el año 2015.

Diego Alexánder Escobar García, docente de la U.N Sede Manizales.

La presentación del Informe fue realizado en la Universidad Autónoma de Manizales.

Profesor de la U.N., Freddy Leonardo Franco Idárraga

La proporción de ciudadanos que se transporta a pie o en bicicleta es alta en relación con otras ciudades del país.

Así lo expresó el profesor Diego Escobar de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, durante la presentación del Informe de Calidad de Vida del programa Manizales Cómo Vamos, sustentado en indicadores objetivos y que han sido recopilados de fuentes oficiales locales, regionales y nacionales.

“En Manizales, específicamente, la matriz que se tiene actualmente es de encuestas realizadas en 2001, es decir, de hace 15 años, con dos actualizaciones en 2005 y 2010”, manifestó el docente de la U.N.

La actualización en la matriz hace referencia al punto de vista sociodemográfico (valores poblacionales en el ámbito de barrio). No obstante, las características de movilidad porcentuales de determinar cuántas personas se mueven en vehículo privado o cuántas en bus o en moto siguen siendo estáticas desde 2001.

“Esto representa una falla en el sentido de poder utilizar los datos para hacer simulaciones y modelaciones de futuros sistemas estratégicos de transporte público para Manizales y sus zonas aledañas, entendido este como una integración de buses, sistema de bicicletas públicas y Cable Aéreo”, explicó el experto en movilidad.

Este tipo de estudios, los cuales la U.N. ha impulsado, cuesta alrededor de 1.500 millones de pesos y puede tardar cerca de un año en realizarse.

Para el profesor Escobar, lo importante es que, si se van a realizar, sea desarrollado por un buen número de personas que vivan en la zona porque son quienes más conocen la realidad del lugar.       

Movilidad y medioambiente

Los datos presentados de Manizales Cómo Vamos corresponden al análisis de la calidad de vida en la ciudad durante 2015.

“Las personas todavía tienen la percepción de que Manizales es una ciudad buena para vivir, en razón a que los tiempos de desplazamiento son relativamente cortos. Más del 80 % de las personas consideran que la movilidad es buena”, señaló el docente.

Pese a esto, el modelo de crecimiento actual de la ciudad hace insostenible el sistema de movilidad en el mediano plazo y los problemas de tráfico empiezan a percibirse de manera más intensa.

El año pasado, el sistema de transporte público colectivo dejó de movilizar un 5 % de pasajeros, el parque automotor de la ciudad creció un 9 % durante el año -y un 68 % frente a 2010-, las motos matriculadas en la ciudad se duplicaron en cinco años y los carros aumentaron un 51 %.

Por su parte, el docente de la U.N. Sede Manizales, Freddy Leonardo Franco Idárraga, manifestó que, aunque la ciudad ha mejorado en diferentes aspectos, incluso sobresale en el ámbito nacional, también fue crítico en temas de sostenibilidad ambiental sobre el cual se deben incrementar los esfuerzos de la administración.

“Hay que trabajar en temas como el tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos y calidad del aire. En este último punto se tiene que mover la normativa nacional a estándares más rígidos y cercanos a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, expresó el profesor Franco Idárraga.

Por otra parte, para la directora de Manizales Cómo Vamos, Natalia Escobar Santander, temas como el económico, el desempleo, la pobreza, resultados de seguridad y crecimiento del producto interno bruto departamental fueron actividades positivas para la ciudad, pues muestran el dinamismo de la misma, mientras que la salud y el medioambiente son los rajados del año 2015.

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, mencionó que el informe presentado es positivo para la ciudad porque muestra que el esfuerzo mancomunado de trabajar por mejorar la ciudad en todos sus aspectos se está cumpliendo.

Asimismo, resaltó que parte de estos avances son adelantados con el Sistema Universitario de Manizales (SUMA), del cual hace parte la U.N.     

(Por: fin/JDMP/dmh/APBL
)
N.° 237

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...