Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Manizales, modelo de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio, haciendo estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo, que implican conocimiento técnico y científico.

Bogotá D. C., 20 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio.

Los estudios de riesgo de Manizales forman parte determinante y estructurante del ordenamiento territorial de la ciudad.

El reconocimiento de la ciudad obedece a sus 970 obras de estabilidad para controlar las aguas y prevenir deslizamientos.

El aporte experto de la U.N. Sede Manizales ha sido esencial en la consolidación del POT.

Profesor Ómar Darío Cardona, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Manizales, asentada en suelos frágiles de origen volcánico, es un territorio sensible a las lluvias y vulnerable a deslizamientos de tierra. La ciudad ha sido consciente de esta situación y por eso lleva décadas haciéndole frente a los fenómenos naturales.

Según el profesor Ómar Darío Cardona, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, la ciudad es reconocida en el mundo porque adelanta 970 obras de estabilidad para controlar las aguas y prevenir los deslizamientos.

“Los estudios de riesgo de Manizales forman parte determinante y estructurante del ordenamiento territorial de la ciudad; esto es un ejemplo de lo que se ha venido haciendo durante décadas, y todo ello con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia”, afirma el académico.

Una de las estrategias se relaciona con la sobretasa ambiental que se cobra con el impuesto predial. Además los ciudadanos de estratos 3, 4, 5 y 6 pagan un seguro de vivienda (también por medio del impuesto predial) por un valor inferior al de un seguro particular. Se trata de un subsidio cruzado para favorecer a los estratos 1, 2, que no están en capacidad de pagar este impuesto. “Esto no lo tienen ninguna ciudad en América Latina”, destaca el ingeniero Cardona.

El docente destaca la inclusión del concepto de “áreas de desarrollo condicionado”, que reemplazó o que en la Ley 388 de 1997 se definía como “suelos de protección por riesgo alto”. Con esta categorización se puede determinar qué zonas deben ser inhabilitadas para uso de suelo urbanizable sin tener que vetarse hasta realizar los estudios detalladamente.

“A la luz del principio de gradualidad se puede hacer un proceso de desarrollo diferido de tal manera que a lo largo de un POT (12 años) se hagan los estudios detallados y se determine finalmente si es zona de protección o no”, explica.

No obstante aclara que, a pesar de los avances, Manizales no está completamente blindada, por lo que se han presentado problemas como los registrados recientemente en la ladera del Cerro de Oro. “Se necesitan unos 3.000 millones de pesos para completar las obras que faltan allí; esta situación y las fuertes lluvias que se han registrado en esta época del año hizo que el terreno perdiera estabilidad”, menciona.

En este sentido, puntualiza que la ciudad tiene zonas en las que se han conformado asentamientos humanos vulnerables y por esto la lucha destacada de la Administración y la U.N. para reubicar las viviendas.

“Manizales ha sido un ejemplo, pero es la excepción. No se puede decir que lo que ocurre en esta ciudad pasa en todos los 1.122 municipios de Colombia”, finaliza.

(Por: fin/IEU-PMA/dmh/LOF
)
N.° 466

Otras noticias

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...

Productos fácilmente desarmables y reutilizables.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2019

Estructuras modulares mejorarían eficiencia en industrias

Con estas soluciones, fabricadas con tubería de acero galvanizado, que tiene un...

En el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia” se formarán 100 carabineros. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 20 de 2019

Policía amplía formación para prevenir violencia rural

Esquemas para el manejo tanto de violencia como de territorialidad y de...

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

Los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y mercurio en...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...