Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Manizales, modelo de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio, haciendo estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo, que implican conocimiento técnico y científico.

Bogotá D. C., 20 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio.

Los estudios de riesgo de Manizales forman parte determinante y estructurante del ordenamiento territorial de la ciudad.

El reconocimiento de la ciudad obedece a sus 970 obras de estabilidad para controlar las aguas y prevenir deslizamientos.

El aporte experto de la U.N. Sede Manizales ha sido esencial en la consolidación del POT.

Profesor Ómar Darío Cardona, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Manizales, asentada en suelos frágiles de origen volcánico, es un territorio sensible a las lluvias y vulnerable a deslizamientos de tierra. La ciudad ha sido consciente de esta situación y por eso lleva décadas haciéndole frente a los fenómenos naturales.

Según el profesor Ómar Darío Cardona, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, la ciudad es reconocida en el mundo porque adelanta 970 obras de estabilidad para controlar las aguas y prevenir los deslizamientos.

“Los estudios de riesgo de Manizales forman parte determinante y estructurante del ordenamiento territorial de la ciudad; esto es un ejemplo de lo que se ha venido haciendo durante décadas, y todo ello con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia”, afirma el académico.

Una de las estrategias se relaciona con la sobretasa ambiental que se cobra con el impuesto predial. Además los ciudadanos de estratos 3, 4, 5 y 6 pagan un seguro de vivienda (también por medio del impuesto predial) por un valor inferior al de un seguro particular. Se trata de un subsidio cruzado para favorecer a los estratos 1, 2, que no están en capacidad de pagar este impuesto. “Esto no lo tienen ninguna ciudad en América Latina”, destaca el ingeniero Cardona.

El docente destaca la inclusión del concepto de “áreas de desarrollo condicionado”, que reemplazó o que en la Ley 388 de 1997 se definía como “suelos de protección por riesgo alto”. Con esta categorización se puede determinar qué zonas deben ser inhabilitadas para uso de suelo urbanizable sin tener que vetarse hasta realizar los estudios detalladamente.

“A la luz del principio de gradualidad se puede hacer un proceso de desarrollo diferido de tal manera que a lo largo de un POT (12 años) se hagan los estudios detallados y se determine finalmente si es zona de protección o no”, explica.

No obstante aclara que, a pesar de los avances, Manizales no está completamente blindada, por lo que se han presentado problemas como los registrados recientemente en la ladera del Cerro de Oro. “Se necesitan unos 3.000 millones de pesos para completar las obras que faltan allí; esta situación y las fuertes lluvias que se han registrado en esta época del año hizo que el terreno perdiera estabilidad”, menciona.

En este sentido, puntualiza que la ciudad tiene zonas en las que se han conformado asentamientos humanos vulnerables y por esto la lucha destacada de la Administración y la U.N. para reubicar las viviendas.

“Manizales ha sido un ejemplo, pero es la excepción. No se puede decir que lo que ocurre en esta ciudad pasa en todos los 1.122 municipios de Colombia”, finaliza.

(Por: fin/IEU-PMA/dmh/LOF
)
N.° 466

Otras noticias

El estudio realizado por el Cimun contempló 1.400 reportes, entre los que se evaluaron 186. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 20 de 2018

Errores en la medicación, los mayores causantes de reacciones adversas

Fallas en la prescripción, dispensación y administración suelen figurar entre...

En las muestras que se tomaron en algunos pozos y manantiales de la ciudad se encontraron coliformes y <i>Escherichia coli</i>. Foto: Eric Exbe CCO.

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Aguas subterráneas de Villavicencio en riesgo por materia fecal

Las concentraciones de nitratos, grasas y aceites, coliformes (especies de...

La turbina diseñada sería muy útil para pequeñas comunidades que habitan lugares donde no llega la red de energía. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2018

Turbina biocinética optimizaría producción de energía

Imitando la forma de la flor del chorrillo, que cuando se deja caer gira en...

En Antioquia buscan rescatar frutales como tamarindo, zapote y corozo.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Al rescate de la agricultura tradicional en Antioquia

Las dinámicas del turismo, la agroindustria y hasta las megaobras han...

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

El XVI Salón de Diseño se tomó el Museo Leopoldo Rother de la U.N.

En el evento se exaltan los mejores proyectos de los últimos dos años del...

Si se mejora la dieta forrajera de los bovinos la producción diaria de leche se podría aumentar en 1,5 litros por vaca.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Ganadería del Valle podría aumentar su producción lechera

Mientras en el Valle del Cauca cada vaca produce un promedio de 12 litros de...

La enfermedad consiste en el taponamiento de una parte del territorio arterial pulmonar a causa de un trombo. Créditos imagen Walter Serra, Giuseppe De Iaco, Claudio Reverberi y Tiziano Gherli

Salud

noviembre 19 de 2018

Variable ayudaría a pronosticar gravedad de tromboembolismo pulmonar

Una fórmula matemática que relaciona la cantidad de oxígeno que hay dentro del...

Colciencias destaca la generación de nuevo conocimiento, la apropiación social y el fortalecimiento a la investigación del IEU.

Educación

noviembre 19 de 2018

Colciencias reconoce al IEU como Centro de Investigación

Mediante la Resolución 1353 de 2018, el Departamento Administrativo de Ciencia,...

Los menores conocieron las instalaciones del Estadio Palogrande.

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

Niños indígenas disfrutan primer partido de fútbol profesional

En el Estadio Palogrande de Manizales, 52 niños del Resguardo Indígena San...

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación entregaron su informe a los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 19 de 2018

Maestría en Trabajo Social le aporta una mirada crítica al país

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación...