Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Manizales, modelo de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio, haciendo estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo, que implican conocimiento técnico y científico.

Bogotá D. C., 20 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio.

Los estudios de riesgo de Manizales forman parte determinante y estructurante del ordenamiento territorial de la ciudad.

El reconocimiento de la ciudad obedece a sus 970 obras de estabilidad para controlar las aguas y prevenir deslizamientos.

El aporte experto de la U.N. Sede Manizales ha sido esencial en la consolidación del POT.

Profesor Ómar Darío Cardona, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Manizales, asentada en suelos frágiles de origen volcánico, es un territorio sensible a las lluvias y vulnerable a deslizamientos de tierra. La ciudad ha sido consciente de esta situación y por eso lleva décadas haciéndole frente a los fenómenos naturales.

Según el profesor Ómar Darío Cardona, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, la ciudad es reconocida en el mundo porque adelanta 970 obras de estabilidad para controlar las aguas y prevenir los deslizamientos.

“Los estudios de riesgo de Manizales forman parte determinante y estructurante del ordenamiento territorial de la ciudad; esto es un ejemplo de lo que se ha venido haciendo durante décadas, y todo ello con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia”, afirma el académico.

Una de las estrategias se relaciona con la sobretasa ambiental que se cobra con el impuesto predial. Además los ciudadanos de estratos 3, 4, 5 y 6 pagan un seguro de vivienda (también por medio del impuesto predial) por un valor inferior al de un seguro particular. Se trata de un subsidio cruzado para favorecer a los estratos 1, 2, que no están en capacidad de pagar este impuesto. “Esto no lo tienen ninguna ciudad en América Latina”, destaca el ingeniero Cardona.

El docente destaca la inclusión del concepto de “áreas de desarrollo condicionado”, que reemplazó o que en la Ley 388 de 1997 se definía como “suelos de protección por riesgo alto”. Con esta categorización se puede determinar qué zonas deben ser inhabilitadas para uso de suelo urbanizable sin tener que vetarse hasta realizar los estudios detalladamente.

“A la luz del principio de gradualidad se puede hacer un proceso de desarrollo diferido de tal manera que a lo largo de un POT (12 años) se hagan los estudios detallados y se determine finalmente si es zona de protección o no”, explica.

No obstante aclara que, a pesar de los avances, Manizales no está completamente blindada, por lo que se han presentado problemas como los registrados recientemente en la ladera del Cerro de Oro. “Se necesitan unos 3.000 millones de pesos para completar las obras que faltan allí; esta situación y las fuertes lluvias que se han registrado en esta época del año hizo que el terreno perdiera estabilidad”, menciona.

En este sentido, puntualiza que la ciudad tiene zonas en las que se han conformado asentamientos humanos vulnerables y por esto la lucha destacada de la Administración y la U.N. para reubicar las viviendas.

“Manizales ha sido un ejemplo, pero es la excepción. No se puede decir que lo que ocurre en esta ciudad pasa en todos los 1.122 municipios de Colombia”, finaliza.

(Por: fin/IEU-PMA/dmh/LOF
)
N.° 466

Otras noticias

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Rectora de la U.N. recibe a la embajadora de Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...

La marcha atlética es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido posible sin llegar a correr. Foto: Archivo

Salud

julio 16 de 2018

Gasto calórico se mide igual con nuevas tecnologías y métodos de campo

Los datos obtenidos al estimar el gasto calórico con dispositivos tecnológicos...

Las galaxias de núcleos muy activos son aquellas en las que su centro tiene mucha radiación. Foto: Karla Cutiva

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

En galaxias de núcleo activo, entre mayor es su tamaño, más estrellas nacen

Tras el análisis de 450 galaxias se estableció que el tamaño de las regiones de...

La U.N. tiene previsto invertir ese presupuesto en innovación tecnológica y en la creación de la Beca del Sesquicentenario. Fotos: Archivo - Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Gobierno sanciona Ley de Honores para la U.N.

Por medio de la Ley 1914 del 12 de julio de 2018 se rinde homenaje a la...

Para el municipio de Samacá (Boyacá) se proyectan dos parques eólicos. Foto: cortesía Renata Catalina Siabato Benavides.

Medioambiente

julio 16 de 2018

Tres municipios de Boyacá con potencial para generar energía eólica

En Aquitania, Duitama y Samacá (Boyacá) se construirían cuatro parques eólicos...

El personal de la salud no está exento de cometer errores.

Salud

julio 16 de 2018

Ética: prioridad en la formación médica

La educación y la regulación de los distintos actores que integran el sistema...

Uno de los primeros resultados del proyecto es un tipo de empaque que podría ser utilizado para transporte de alimentos. Fotos Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

Cubetas de huevos con residuos de clavel

Resistencia -a humedad e impactos- es una de las ventajas que ofrecerían los...

Foto 1: La Rectora de la U.N. sintió el apoyo de los Concejales de Manizales para que se apruebe este tributo.

Educación

julio 13 de 2018

En Manizales, Rectora de la U.N. defiende la Estampilla Prouniversitaria

Ante el Concejo de Manizales, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

Medioambiente

julio 13 de 2018

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la...