Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Manizales mejoraría movilidad urbana reorganizando paraderos

Eliminar las paradas de autobús que sobran en el centro de la ciudad e incrementar las de los barrios periféricos y las zonas rurales, donde el servicio es más precario, son algunas de las recomendaciones de un estudio que identificó la frecuencia y el número de rutas disponibles en Manizales.

Manizales, 03 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

La mayoría de las paradas de bus se encuentran en el centro de la ciudad. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Las zonas rurales y periféricas estan afectadas por el servicio de transporte público colectivo.

Manizales cuenta con siete empresas de servicio de transporte público colectivo.

El investigador propone reevaluar la posición de las paradas de autobús.

Actualmente la ciudad cuenta con 66 rutas de servicio de transporte público colectivo.

Los tiempos de los trayectos por viaje en Manizales son de 35 minutos en promedio.

Un análisis de la cobertura que ofrecen las 66 rutas de siete empresas de transporte público colectivo, mediante accesibilidad geográfica, llevó a Jorge Alberto Montoya, magíster en Ingeniería, Infraestructura y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, a determinar las necesidades de la capital de Caldas con respecto a este servicio.

La accesibilidad geográfica, que se refiere a la facilidad a la que se puede llegar a un lugar, y el radio efectivo, que analiza si las paradas de bus están bien ubicadas, es el método utilizado para examinar si en la ciudad existe una cobertura adecuada y si los usuarios están satisfechos con los puntos de abordaje dispuestos por la Alcaldía de Manizales para el servicio de transporte público colectivo.

El proyecto abarca cuatro fases consecutivas: recolección de información, en la cual se analizaron datos físicos y operativos que incluyen paradas de autobús, velocidades de operación y frecuencia de este servicio; estructuración de la accesibilidad, que busca que el transporte público colectivo tenga mayor cobertura; método de estudio, radio efectivo; y  análisis de cobertura, que evaluó área, población, estrato socioeconómico y accesibilidad.

Con esta investigación, el magíster estableció que gran parte de la ciudad se desplaza sin inconvenientes en transporte público colectivo en un tiempo promedio de viaje de 35 minutos, pero existen sectores de la ciudad –como Maltaría y la vereda La Linda– con grandes dificultades, reflejadas en el clamor de los ciudadanos que habitan o laboran en estas zonas para acortar más los tiempos de espera.

También se evidenció que algunos barrios de Manizales que tienen pocos habitantes cuentan con una adecuada cobertura de transporte, lo que entorpece la movilidad, que al estar mejor distribuida cubriría los espacios en los cuales el servicio es débil.

Después de bajar de los vehículos algunos ciudadanos que usan este servicio y que viven o trabajan en zonas periféricas tienen que caminar largos trayectos para llegar su destino final, el cual en su mayoría es alejado, lo que degrada su calidad de vida, pues el tiempo que gastan en el desplazamiento a pie podrían emplearlo en otras actividades, destacó el investigador.

El estudio también mostró que los usuarios de estrato 1 son los más afectados por las vías de acceso y porque las siete empresas que prestan el servicio no cuentan con las rutas para satisfacer sus necesidades.

Después de analizar la distribución de paradas de bus, el investigador concluye que la mayoría de las estaciones de abordaje están en el centro de la ciudad, porque allí se concentra la actividad comercial y de servicios. En esta zona también hay mejor accesibilidad, porque tiene mejores características físicas y operativas del sistema.

Según cifras de “Manizales cómo vamos”, en 2017 el 49 % de la movilidad de la ciudad se llevó a cabo a través buses o busetas, lo que representa la necesidad de contar con vías y rutas aptas para responder a esta demanda.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 432

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...