Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Manizales, laboratorio natural en gestión de riesgo y desastres

La instrumentación y microzonificación sísmica de la ciudad y sus estudios de riesgo son pioneros, de vanguardia, y un ejemplo para otras ciudades.

Manizales, 27 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

Las autoridades, la academia, la población y los organismos de socorro, entre otros, abanderan estrategias para prevenir el riesgo.

El programa “Guardianas de la ladera” trabaja para limpiar y mantener en buenas condiciones las obras de ingeniería.

Manizales es la única ciudad colombiana en la que se paga la sobretasa ambiental para prevención de riesgos y desastres.

La capital de Caldas es monitoreada desde varios puntos con una red de estaciones meteorológicas.

Omar Darío Cardona Arboleda, experto en el tema.

Al hacer esta consideración, el profesor Omar Darío Cardona Arboleda, de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Manizales, recordó que después del sismo de 1979 en Manizales se desarrolló la primera norma sísmica de utilización obligatoria en el país.

El hecho de haber sido afectada por sismos e incendios desde su fundación llevó a que las autoridades, la academia y la población de Manizales se vieran abocadas a aplicar técnicas de construcción peculiares, no utilizadas en otras ciudades.

“El desarrollo urbano de la capital caldense ha estado influenciado por la amenaza de deslizamientos debidos a las características de sus laderas y suelos de origen volcánico, poco entendidos en su comportamiento geotécnico”, anotó el experto en Ingeniería Sísmica, Prevención de Desastres y Mitigación de Riesgos.

Así mismo, por el régimen de lluvias –resultado de la instrumentación hidrometeorológica– ya se han realizado proyecciones de cambio climático y sus posibles implicaciones en el futuro, indicó el docente.

“La necesidad de enfrentar los deslizamientos detonados –en buena parte– por la influencia antrópica, significó el planteamiento de propuestas singulares de estabilidad de laderas, aplicadas en toda la ciudad. Se estima que desde los años setenta se han construido más de 900 obras de estabilidad, con evolución paulatina en sus técnicas”, detalló el docente Cardona.

Por esta realidad, la planificación urbana se vio obligada a incluir las amenazas naturales y el riesgo como determinantes o estructurantes del ordenamiento territorial, considerando tanto los aspectos físicos, económicos, sociales y ambientales, como su monitoreo con indicadores que permiten una visión holística o integral de la ciudad.

Desde la academia

Estos temas serán el eje central del seminario interdisciplinario “Ingeniería, riesgo y cultura” que se celebrará el próximo 8 de noviembre en el auditorio principal del campus Palogrande.

Durante el evento se ilustrará históricamente la problemática de vulnerabilidad y riesgo de la ciudad, y los avances de la ingeniería –tanto locales como nacionales– en protección del patrimonio, ingeniería sísmica, estructural y geotécnica.

“Este seminario no tendrá costo para los asistentes y se realiza como un homenaje al ingeniero Samuel Darío Prieto Ramírez (1949-2016) por parte de los ponentes –quienes fueron sus amigos–, en reconocimiento tanto a sus contribuciones conceptuales y técnicas como a su excepcional visión e intuición sobre los aspectos objeto de este seminario”, manifestó el docente.

Prieto Ramírez estuvo presente –directa o indirectamente– en la gestión del riesgo de Manizales convirtiéndose en un innegable artífice de este tema por sus aportes científicos, sociales y culturales en procura de la sostenibilidad y transformación de la ciudad y para el desarrollo seguro de sus pobladores.

El seminario comenzará a partir de las 8:00 de la mañana con la intervención de autoridades especializadas en el tema –como Juan David Arango, director de Corpocaldas, y Walter Estrada, gerente de Aquaterra–, además de los docentes de la U.N. Omar Darío Cardona Arboleda, Juan Manuel Sarmiento Nova, José Fernando Muñoz, Fredy Leonardo Franco Idárraga, y Dora Catalina Suárez, entre otros.

(Por: Fin/IJR/MLA/LOF
)
N.° 775

Otras noticias

La U.N. Sede Bogotá ocupó el primer lugar con 140,04 puntos.

Educación

marzo 26 de 2019

La U.N. continúa liderando Ranking U-Sapiens 2019

Por noveno año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Plafón de 120 voltios que se puede conectar a la red eléctrica residencial. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 26 de 2019

Sistema controla circuitos de luces en viviendas

Por medio de una aplicación web, que funciona como un control remoto, este...

Artes & Culturas

marzo 26 de 2019

La Amérika del Jardín de Freud se renueva

La icónica escultura de piedra de la Universidad Nacional de Colombia,...

Aunque la chicha se prohibió hace más de 50 años, su consumo continúa vigente. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 26 de 2019

Chicha artesanal sigue marcando la diferencia

El producto tradicional, comparado con el elaborado industrialmente, conserva...

En estas poblaciones la desnutrición (2 %) y la obesidad (1,5 %) se comportan de manera similar en la primera infancia. Fotos: Vibeth Porras, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la U.N.

Salud

marzo 26 de 2019

Obesidad también aqueja a niños de poblaciones indígenas

A partir de un estudio realizado con comunidades indígenas de Puerto Gaitán...

Computador industrial en el que se programa el <i>software</i>. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 26 de 2019

Software se adapta a máquinas para crear diferentes productos

Este programa se puede adaptar a las necesidades de la industria de cualquier...

Los empleados con experiencia en videojuegos presentaron mayor motivación e interés en la capacitación. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

marzo 26 de 2019

Modelo virtual capacita “en juego” a personal de organizaciones

El diseño, probado en una entidad bancaria, demostró que los empleados expertos...

El profesor Timothy J. DeVoogd lleva cerca de 30 años estudiando cómo los cerebros de las aves codifican conductas aprendidas. Fotos: Luis Palacios / Unimedios

Educación

marzo 26 de 2019

Cerebro de aves colombianas será estudiado por reconocido neurocientífico

El biopsicólogo Timothy J. DeVoogd, de la Universidad de Cornell y una...

Con el atrapaniebla en forma de espiral se obtuvo un 115 % más de agua que con el de pantalla. Foto: Alejandro Gotera.

Medioambiente

marzo 26 de 2019

Optimizan captura de agua de niebla con polisombras

Con una forma triangular, en vez de la estructura recta del atrapaniebla...

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...