Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Manizales, laboratorio natural en gestión de riesgo y desastres

La instrumentación y microzonificación sísmica de la ciudad y sus estudios de riesgo son pioneros, de vanguardia, y un ejemplo para otras ciudades.

Manizales, 27 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

Las autoridades, la academia, la población y los organismos de socorro, entre otros, abanderan estrategias para prevenir el riesgo.

El programa “Guardianas de la ladera” trabaja para limpiar y mantener en buenas condiciones las obras de ingeniería.

Manizales es la única ciudad colombiana en la que se paga la sobretasa ambiental para prevención de riesgos y desastres.

La capital de Caldas es monitoreada desde varios puntos con una red de estaciones meteorológicas.

Omar Darío Cardona Arboleda, experto en el tema.

Al hacer esta consideración, el profesor Omar Darío Cardona Arboleda, de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Manizales, recordó que después del sismo de 1979 en Manizales se desarrolló la primera norma sísmica de utilización obligatoria en el país.

El hecho de haber sido afectada por sismos e incendios desde su fundación llevó a que las autoridades, la academia y la población de Manizales se vieran abocadas a aplicar técnicas de construcción peculiares, no utilizadas en otras ciudades.

“El desarrollo urbano de la capital caldense ha estado influenciado por la amenaza de deslizamientos debidos a las características de sus laderas y suelos de origen volcánico, poco entendidos en su comportamiento geotécnico”, anotó el experto en Ingeniería Sísmica, Prevención de Desastres y Mitigación de Riesgos.

Así mismo, por el régimen de lluvias –resultado de la instrumentación hidrometeorológica– ya se han realizado proyecciones de cambio climático y sus posibles implicaciones en el futuro, indicó el docente.

“La necesidad de enfrentar los deslizamientos detonados –en buena parte– por la influencia antrópica, significó el planteamiento de propuestas singulares de estabilidad de laderas, aplicadas en toda la ciudad. Se estima que desde los años setenta se han construido más de 900 obras de estabilidad, con evolución paulatina en sus técnicas”, detalló el docente Cardona.

Por esta realidad, la planificación urbana se vio obligada a incluir las amenazas naturales y el riesgo como determinantes o estructurantes del ordenamiento territorial, considerando tanto los aspectos físicos, económicos, sociales y ambientales, como su monitoreo con indicadores que permiten una visión holística o integral de la ciudad.

Desde la academia

Estos temas serán el eje central del seminario interdisciplinario “Ingeniería, riesgo y cultura” que se celebrará el próximo 8 de noviembre en el auditorio principal del campus Palogrande.

Durante el evento se ilustrará históricamente la problemática de vulnerabilidad y riesgo de la ciudad, y los avances de la ingeniería –tanto locales como nacionales– en protección del patrimonio, ingeniería sísmica, estructural y geotécnica.

“Este seminario no tendrá costo para los asistentes y se realiza como un homenaje al ingeniero Samuel Darío Prieto Ramírez (1949-2016) por parte de los ponentes –quienes fueron sus amigos–, en reconocimiento tanto a sus contribuciones conceptuales y técnicas como a su excepcional visión e intuición sobre los aspectos objeto de este seminario”, manifestó el docente.

Prieto Ramírez estuvo presente –directa o indirectamente– en la gestión del riesgo de Manizales convirtiéndose en un innegable artífice de este tema por sus aportes científicos, sociales y culturales en procura de la sostenibilidad y transformación de la ciudad y para el desarrollo seguro de sus pobladores.

El seminario comenzará a partir de las 8:00 de la mañana con la intervención de autoridades especializadas en el tema –como Juan David Arango, director de Corpocaldas, y Walter Estrada, gerente de Aquaterra–, además de los docentes de la U.N. Omar Darío Cardona Arboleda, Juan Manuel Sarmiento Nova, José Fernando Muñoz, Fredy Leonardo Franco Idárraga, y Dora Catalina Suárez, entre otros.

(Por: Fin/IJR/MLA/LOF
)
N.° 775

Otras noticias

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...