Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Manizales, laboratorio natural en gestión de riesgo y desastres

La instrumentación y microzonificación sísmica de la ciudad y sus estudios de riesgo son pioneros, de vanguardia, y un ejemplo para otras ciudades.

Manizales, 27 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

Las autoridades, la academia, la población y los organismos de socorro, entre otros, abanderan estrategias para prevenir el riesgo.

El programa “Guardianas de la ladera” trabaja para limpiar y mantener en buenas condiciones las obras de ingeniería.

Manizales es la única ciudad colombiana en la que se paga la sobretasa ambiental para prevención de riesgos y desastres.

La capital de Caldas es monitoreada desde varios puntos con una red de estaciones meteorológicas.

Omar Darío Cardona Arboleda, experto en el tema.

Al hacer esta consideración, el profesor Omar Darío Cardona Arboleda, de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Manizales, recordó que después del sismo de 1979 en Manizales se desarrolló la primera norma sísmica de utilización obligatoria en el país.

El hecho de haber sido afectada por sismos e incendios desde su fundación llevó a que las autoridades, la academia y la población de Manizales se vieran abocadas a aplicar técnicas de construcción peculiares, no utilizadas en otras ciudades.

“El desarrollo urbano de la capital caldense ha estado influenciado por la amenaza de deslizamientos debidos a las características de sus laderas y suelos de origen volcánico, poco entendidos en su comportamiento geotécnico”, anotó el experto en Ingeniería Sísmica, Prevención de Desastres y Mitigación de Riesgos.

Así mismo, por el régimen de lluvias –resultado de la instrumentación hidrometeorológica– ya se han realizado proyecciones de cambio climático y sus posibles implicaciones en el futuro, indicó el docente.

“La necesidad de enfrentar los deslizamientos detonados –en buena parte– por la influencia antrópica, significó el planteamiento de propuestas singulares de estabilidad de laderas, aplicadas en toda la ciudad. Se estima que desde los años setenta se han construido más de 900 obras de estabilidad, con evolución paulatina en sus técnicas”, detalló el docente Cardona.

Por esta realidad, la planificación urbana se vio obligada a incluir las amenazas naturales y el riesgo como determinantes o estructurantes del ordenamiento territorial, considerando tanto los aspectos físicos, económicos, sociales y ambientales, como su monitoreo con indicadores que permiten una visión holística o integral de la ciudad.

Desde la academia

Estos temas serán el eje central del seminario interdisciplinario “Ingeniería, riesgo y cultura” que se celebrará el próximo 8 de noviembre en el auditorio principal del campus Palogrande.

Durante el evento se ilustrará históricamente la problemática de vulnerabilidad y riesgo de la ciudad, y los avances de la ingeniería –tanto locales como nacionales– en protección del patrimonio, ingeniería sísmica, estructural y geotécnica.

“Este seminario no tendrá costo para los asistentes y se realiza como un homenaje al ingeniero Samuel Darío Prieto Ramírez (1949-2016) por parte de los ponentes –quienes fueron sus amigos–, en reconocimiento tanto a sus contribuciones conceptuales y técnicas como a su excepcional visión e intuición sobre los aspectos objeto de este seminario”, manifestó el docente.

Prieto Ramírez estuvo presente –directa o indirectamente– en la gestión del riesgo de Manizales convirtiéndose en un innegable artífice de este tema por sus aportes científicos, sociales y culturales en procura de la sostenibilidad y transformación de la ciudad y para el desarrollo seguro de sus pobladores.

El seminario comenzará a partir de las 8:00 de la mañana con la intervención de autoridades especializadas en el tema –como Juan David Arango, director de Corpocaldas, y Walter Estrada, gerente de Aquaterra–, además de los docentes de la U.N. Omar Darío Cardona Arboleda, Juan Manuel Sarmiento Nova, José Fernando Muñoz, Fredy Leonardo Franco Idárraga, y Dora Catalina Suárez, entre otros.

(Por: Fin/IJR/MLA/LOF
)
N.° 775

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...