Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Manizales, laboratorio natural en gestión de riesgo y desastres

La instrumentación y microzonificación sísmica de la ciudad y sus estudios de riesgo son pioneros, de vanguardia, y un ejemplo para otras ciudades.

Manizales, 27 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

Las autoridades, la academia, la población y los organismos de socorro, entre otros, abanderan estrategias para prevenir el riesgo.

El programa “Guardianas de la ladera” trabaja para limpiar y mantener en buenas condiciones las obras de ingeniería.

Manizales es la única ciudad colombiana en la que se paga la sobretasa ambiental para prevención de riesgos y desastres.

La capital de Caldas es monitoreada desde varios puntos con una red de estaciones meteorológicas.

Omar Darío Cardona Arboleda, experto en el tema.

Al hacer esta consideración, el profesor Omar Darío Cardona Arboleda, de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Manizales, recordó que después del sismo de 1979 en Manizales se desarrolló la primera norma sísmica de utilización obligatoria en el país.

El hecho de haber sido afectada por sismos e incendios desde su fundación llevó a que las autoridades, la academia y la población de Manizales se vieran abocadas a aplicar técnicas de construcción peculiares, no utilizadas en otras ciudades.

“El desarrollo urbano de la capital caldense ha estado influenciado por la amenaza de deslizamientos debidos a las características de sus laderas y suelos de origen volcánico, poco entendidos en su comportamiento geotécnico”, anotó el experto en Ingeniería Sísmica, Prevención de Desastres y Mitigación de Riesgos.

Así mismo, por el régimen de lluvias –resultado de la instrumentación hidrometeorológica– ya se han realizado proyecciones de cambio climático y sus posibles implicaciones en el futuro, indicó el docente.

“La necesidad de enfrentar los deslizamientos detonados –en buena parte– por la influencia antrópica, significó el planteamiento de propuestas singulares de estabilidad de laderas, aplicadas en toda la ciudad. Se estima que desde los años setenta se han construido más de 900 obras de estabilidad, con evolución paulatina en sus técnicas”, detalló el docente Cardona.

Por esta realidad, la planificación urbana se vio obligada a incluir las amenazas naturales y el riesgo como determinantes o estructurantes del ordenamiento territorial, considerando tanto los aspectos físicos, económicos, sociales y ambientales, como su monitoreo con indicadores que permiten una visión holística o integral de la ciudad.

Desde la academia

Estos temas serán el eje central del seminario interdisciplinario “Ingeniería, riesgo y cultura” que se celebrará el próximo 8 de noviembre en el auditorio principal del campus Palogrande.

Durante el evento se ilustrará históricamente la problemática de vulnerabilidad y riesgo de la ciudad, y los avances de la ingeniería –tanto locales como nacionales– en protección del patrimonio, ingeniería sísmica, estructural y geotécnica.

“Este seminario no tendrá costo para los asistentes y se realiza como un homenaje al ingeniero Samuel Darío Prieto Ramírez (1949-2016) por parte de los ponentes –quienes fueron sus amigos–, en reconocimiento tanto a sus contribuciones conceptuales y técnicas como a su excepcional visión e intuición sobre los aspectos objeto de este seminario”, manifestó el docente.

Prieto Ramírez estuvo presente –directa o indirectamente– en la gestión del riesgo de Manizales convirtiéndose en un innegable artífice de este tema por sus aportes científicos, sociales y culturales en procura de la sostenibilidad y transformación de la ciudad y para el desarrollo seguro de sus pobladores.

El seminario comenzará a partir de las 8:00 de la mañana con la intervención de autoridades especializadas en el tema –como Juan David Arango, director de Corpocaldas, y Walter Estrada, gerente de Aquaterra–, además de los docentes de la U.N. Omar Darío Cardona Arboleda, Juan Manuel Sarmiento Nova, José Fernando Muñoz, Fredy Leonardo Franco Idárraga, y Dora Catalina Suárez, entre otros.

(Por: Fin/IJR/MLA/LOF
)
N.° 775

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...