Escudo de la República de Colombia

Educación

Manizales ingresa a la lista de ciudades del aprendizaje de la Unesco

Con la firma del Hermanamiento entre Manizales y Cork (Irlanda), la capital de Caldas es reconocida oficialmente como la tercera ciudad de Colombia, 18 de Latinoamérica y 216 en el mundo, en formar parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Manizales, 07 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Visita de la delegación de Cork (Irlanda) a Manizales.

Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales, promovió la postulación de esta ciudad ante la Unesco. Fotos: Unimedios Manizales.

La Universidad de Cork es número uno en el mundo en consumo sostenible.

Cork fue fundamental en el reconocimiento que tuvo Manizales como Ciudad del Aprendizaje.

Firma del Hermanamiento de la ciudad de Cork con Manizales.

Según el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la Universidad de Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales y quien postuló a la capital de Caldas para esta denominación, las ciudades del aprendizaje son una estrategia de la Unesco en la que movilizan el aprendizaje a lo largo de la vida, con toda la población y en los espacios de ciudad.

Las ciudades incluidas en la Red se caracterizan por movilizar recursos para el conocimiento inclusivo, facilitar el aprendizaje para y en el lugar de trabajo y el uso de tecnologías, entre otros.

Cork es una ciudad universitaria que maneja procesos de educación en calidad y cobertura muy parecidos a los de Manizales: “como segunda ciudad más grande de Irlanda, desea impulsar el crecimiento económico y mejorar la vida de todos los ciudadanos para reducir las desigualdades sociales y mejorar la inclusión social, lo que será uno de los beneficios que tendrá Manizales al firmar el Hermanamiento: crear estrategias conjuntas direccionadas al aprendizaje”, argumentó el vicerrector.

Cork, ciudad líder en sostenibilidad

La Universidad de Cork es número uno en el mundo en consumo sostenible; además está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. La institución, guiada por sus principios de enseñanza y aprendizaje, investigación y compromiso, es líder en procesos de educación superior sostenible y equitativa, razón por la cual busca vincular y formar a los mejores investigadores pensando en las necesidades mundiales.

“Esta universidad internacional realizó un acompañamiento determinante para que Manizales sea hoy ciudad del aprendizaje. Para eso, durante tres años la UNAL Sede Manizales trabajó en conjunto con esta institución para fortalecer y potencializar la actividad académica local, con un enfoque de sostenibilidad”, recordó el vicerrector Younes.

“Nuestro compromiso es fortalecer estas alianzas que nos permitan promover el desarrollo integral de profesionales y proyectos que ayuden a la trasformación del planeta en aspectos ambientales, económicos y sociales”, agregó.

Problemas comunes

Por su parte, Patrick G. O'Shea, presidente de la Asociación de Universidades de Irlanda y rector de la Universidad de Cork, manifestó que “ambas instituciones pueden trabajar de la mano para resolver problemas comunes entre las ciudades, a través del fortalecimiento de los grupos de investigación y de la creación de una comunidad de investigadores de diferentes partes del mundo”.

Como parte del reconocimiento oficial de Manizales como Ciudad del Aprendizaje por parte de la Unesco, John Sheehan, alcalde mayor de Cork, aprovechó para firmar el Hermanamiento con el mandatario encargado de Manizales, Juan Carlos Gómez Montoya, el cual les permite a ambas ciudades estrechar vínculos de amistad y de cooperación en educación y sostenibilidad.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 766

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...