Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

“Manizales es una ciudad ecléctica”

Según Michele Paradiso Antonelli, profesor de la Universidad de Florencia (Italia), la capital caldense toma atributos de diferentes épocas y estilos, y se apropia de ellos.

Manizales, 17 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Del centro histórico de Manizales, Michele Paradiso Antonelli resaltó su lenguaje ecléctico. Foto: Andrés Almeida Guano.

Fue uno de los invitados a la Semana Italiana en Manizales. Foto: Andrés Almeida Guano.

Explicó que el tema patrimonial es un caso de estudio y cultura. Foto: Andrés Almeida Guano.

Michele Paradiso Antonelli, profesor de la Universidad de Florencia (Italia). Foto: Andrés Almeida Guano.

Cúpula de Ser Filippo Brunelleschi en Florencia. Foto Cortesía Michele Paradiso.

Domo de San Biagio en Montepulciano de Siena. Foto Michele Paradiso.

Para este experto en resistencia de materiales y recuperación estructural de monumentos históricos, que visita por estos días la U.N. Sede Manizales, tanto la Plaza de Bolívar como sus alrededores expresan los inicios del desarrollo de la ciudad y por ello su importancia para la construcción de cultura.

“Creo que si se trabajase más en las escuelas para formar la mente de los niños y de los jóvenes, y se organizasen eventos participativos para describir la historia, comenzaría a resurgir una conciencia de apropiación de la memoria histórica que pocos tienen o conocen”, dijo el profesor Paradiso Antonelli, conferencista invitado a la Semana Italiana en Manizales

Además, tras el recorrido que realizó por el centro histórico, señaló que esta zona expresa los inicios del desarrollo de la ciudad y por ello su importancia para la construcción de cultura.

Geometría arquitectónica

En el marco de su participación en la Semana Italiana en Manizales, Paradiso Antonelli presentó dos ponencias relacionadas con el secreto de la construcción de la Cúpula de Ser Filippo Brunelleschi en Florencia, y la estabilidad estructural del Domo de San Biagio en Montepulciano de Siena, ambos en Italia.

Para el experto, ambas construcciones reflejan la tradición constructiva renacentista del país europeo, además de incorporar, sin habérselo imaginado, el sentido de “contribución trascendental para el desarrollo de su entorno”, que la Unesco ha ofrecido a cualquier construcción histórica.

“El primer monumento representa el paso de una época de pensamiento gótico medieval a una renacentista; esa cúpula que es la galería más grande del mundo en mampostería, guarda uno de los más grandes secretos de la construcción, puesto que fue hecha sin soportes de madera (cimbras), digo que fue un secreto porque creo que Ser Filippo estaba adelantado para su época y por ello no iba a ser comprensible”, indicó el investigador italiano.

Sobre el segundo ejemplo, el Domo de San Biagio, Michele Paradiso argumentó que es una de las mejores obras de la ingeniería militar, que demuestra la mezcla entre las culturas italiana y española, “yo le llamo a esta edificación la ‘Iglesia Fortaleza’”.

En ambos casos, la aplicación de cimbras no era razonable por la altura de las construcciones, además porque no hubiera sido posible soportar piedras y ladrillos: “son revoluciones constructivas que se imponen sobre el espacio urbano y extra urbano, pero que conservan la geometría como técnica principal”, añadió.

Intercambios

Para el docente Paradiso, el haber estado en este evento es una muestra más del interés de Manizales por incorporar en sus procesos académicos e investigativos la enseñanza que sobre la arquitectura, patrimonio y conservación tienen ellos como expertos internacionales.

“Con la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Sede Manizales, tenemos unos lazos muy estrechos, puesto que hemos llevado a cabo procesos de intercambio académico entre estudiantes y profesores que como resultado entregan proyectos en conjunto”, puntualizó.

Actualmente, una de sus estudiantes, Francesca Bizzeti, adelanta un análisis experimental de páneles en adobe y bambú con la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Sede, que será el tema de su tesis de maestría. 

(Por: Fin/FLPV/dmh/CA
)
N.° 269

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...