Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

“Manizales es una ciudad ecléctica”

Según Michele Paradiso Antonelli, profesor de la Universidad de Florencia (Italia), la capital caldense toma atributos de diferentes épocas y estilos, y se apropia de ellos.

Manizales, 17 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Del centro histórico de Manizales, Michele Paradiso Antonelli resaltó su lenguaje ecléctico. Foto: Andrés Almeida Guano.

Fue uno de los invitados a la Semana Italiana en Manizales. Foto: Andrés Almeida Guano.

Explicó que el tema patrimonial es un caso de estudio y cultura. Foto: Andrés Almeida Guano.

Michele Paradiso Antonelli, profesor de la Universidad de Florencia (Italia). Foto: Andrés Almeida Guano.

Cúpula de Ser Filippo Brunelleschi en Florencia. Foto Cortesía Michele Paradiso.

Domo de San Biagio en Montepulciano de Siena. Foto Michele Paradiso.

Para este experto en resistencia de materiales y recuperación estructural de monumentos históricos, que visita por estos días la U.N. Sede Manizales, tanto la Plaza de Bolívar como sus alrededores expresan los inicios del desarrollo de la ciudad y por ello su importancia para la construcción de cultura.

“Creo que si se trabajase más en las escuelas para formar la mente de los niños y de los jóvenes, y se organizasen eventos participativos para describir la historia, comenzaría a resurgir una conciencia de apropiación de la memoria histórica que pocos tienen o conocen”, dijo el profesor Paradiso Antonelli, conferencista invitado a la Semana Italiana en Manizales

Además, tras el recorrido que realizó por el centro histórico, señaló que esta zona expresa los inicios del desarrollo de la ciudad y por ello su importancia para la construcción de cultura.

Geometría arquitectónica

En el marco de su participación en la Semana Italiana en Manizales, Paradiso Antonelli presentó dos ponencias relacionadas con el secreto de la construcción de la Cúpula de Ser Filippo Brunelleschi en Florencia, y la estabilidad estructural del Domo de San Biagio en Montepulciano de Siena, ambos en Italia.

Para el experto, ambas construcciones reflejan la tradición constructiva renacentista del país europeo, además de incorporar, sin habérselo imaginado, el sentido de “contribución trascendental para el desarrollo de su entorno”, que la Unesco ha ofrecido a cualquier construcción histórica.

“El primer monumento representa el paso de una época de pensamiento gótico medieval a una renacentista; esa cúpula que es la galería más grande del mundo en mampostería, guarda uno de los más grandes secretos de la construcción, puesto que fue hecha sin soportes de madera (cimbras), digo que fue un secreto porque creo que Ser Filippo estaba adelantado para su época y por ello no iba a ser comprensible”, indicó el investigador italiano.

Sobre el segundo ejemplo, el Domo de San Biagio, Michele Paradiso argumentó que es una de las mejores obras de la ingeniería militar, que demuestra la mezcla entre las culturas italiana y española, “yo le llamo a esta edificación la ‘Iglesia Fortaleza’”.

En ambos casos, la aplicación de cimbras no era razonable por la altura de las construcciones, además porque no hubiera sido posible soportar piedras y ladrillos: “son revoluciones constructivas que se imponen sobre el espacio urbano y extra urbano, pero que conservan la geometría como técnica principal”, añadió.

Intercambios

Para el docente Paradiso, el haber estado en este evento es una muestra más del interés de Manizales por incorporar en sus procesos académicos e investigativos la enseñanza que sobre la arquitectura, patrimonio y conservación tienen ellos como expertos internacionales.

“Con la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Sede Manizales, tenemos unos lazos muy estrechos, puesto que hemos llevado a cabo procesos de intercambio académico entre estudiantes y profesores que como resultado entregan proyectos en conjunto”, puntualizó.

Actualmente, una de sus estudiantes, Francesca Bizzeti, adelanta un análisis experimental de páneles en adobe y bambú con la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Sede, que será el tema de su tesis de maestría. 

(Por: Fin/FLPV/dmh/CA
)
N.° 269

Otras noticias

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...