Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

“Manizales es una ciudad ecléctica”

Según Michele Paradiso Antonelli, profesor de la Universidad de Florencia (Italia), la capital caldense toma atributos de diferentes épocas y estilos, y se apropia de ellos.

Manizales, 17 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Del centro histórico de Manizales, Michele Paradiso Antonelli resaltó su lenguaje ecléctico. Foto: Andrés Almeida Guano.

Fue uno de los invitados a la Semana Italiana en Manizales. Foto: Andrés Almeida Guano.

Explicó que el tema patrimonial es un caso de estudio y cultura. Foto: Andrés Almeida Guano.

Michele Paradiso Antonelli, profesor de la Universidad de Florencia (Italia). Foto: Andrés Almeida Guano.

Cúpula de Ser Filippo Brunelleschi en Florencia. Foto Cortesía Michele Paradiso.

Domo de San Biagio en Montepulciano de Siena. Foto Michele Paradiso.

Para este experto en resistencia de materiales y recuperación estructural de monumentos históricos, que visita por estos días la U.N. Sede Manizales, tanto la Plaza de Bolívar como sus alrededores expresan los inicios del desarrollo de la ciudad y por ello su importancia para la construcción de cultura.

“Creo que si se trabajase más en las escuelas para formar la mente de los niños y de los jóvenes, y se organizasen eventos participativos para describir la historia, comenzaría a resurgir una conciencia de apropiación de la memoria histórica que pocos tienen o conocen”, dijo el profesor Paradiso Antonelli, conferencista invitado a la Semana Italiana en Manizales

Además, tras el recorrido que realizó por el centro histórico, señaló que esta zona expresa los inicios del desarrollo de la ciudad y por ello su importancia para la construcción de cultura.

Geometría arquitectónica

En el marco de su participación en la Semana Italiana en Manizales, Paradiso Antonelli presentó dos ponencias relacionadas con el secreto de la construcción de la Cúpula de Ser Filippo Brunelleschi en Florencia, y la estabilidad estructural del Domo de San Biagio en Montepulciano de Siena, ambos en Italia.

Para el experto, ambas construcciones reflejan la tradición constructiva renacentista del país europeo, además de incorporar, sin habérselo imaginado, el sentido de “contribución trascendental para el desarrollo de su entorno”, que la Unesco ha ofrecido a cualquier construcción histórica.

“El primer monumento representa el paso de una época de pensamiento gótico medieval a una renacentista; esa cúpula que es la galería más grande del mundo en mampostería, guarda uno de los más grandes secretos de la construcción, puesto que fue hecha sin soportes de madera (cimbras), digo que fue un secreto porque creo que Ser Filippo estaba adelantado para su época y por ello no iba a ser comprensible”, indicó el investigador italiano.

Sobre el segundo ejemplo, el Domo de San Biagio, Michele Paradiso argumentó que es una de las mejores obras de la ingeniería militar, que demuestra la mezcla entre las culturas italiana y española, “yo le llamo a esta edificación la ‘Iglesia Fortaleza’”.

En ambos casos, la aplicación de cimbras no era razonable por la altura de las construcciones, además porque no hubiera sido posible soportar piedras y ladrillos: “son revoluciones constructivas que se imponen sobre el espacio urbano y extra urbano, pero que conservan la geometría como técnica principal”, añadió.

Intercambios

Para el docente Paradiso, el haber estado en este evento es una muestra más del interés de Manizales por incorporar en sus procesos académicos e investigativos la enseñanza que sobre la arquitectura, patrimonio y conservación tienen ellos como expertos internacionales.

“Con la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Sede Manizales, tenemos unos lazos muy estrechos, puesto que hemos llevado a cabo procesos de intercambio académico entre estudiantes y profesores que como resultado entregan proyectos en conjunto”, puntualizó.

Actualmente, una de sus estudiantes, Francesca Bizzeti, adelanta un análisis experimental de páneles en adobe y bambú con la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Sede, que será el tema de su tesis de maestría. 

(Por: Fin/FLPV/dmh/CA
)
N.° 269

Otras noticias

En algunos casos, la diada afronta las barreras del sistema, como procesos administrativos o situaciones del sistema de salud. Foto: Creative Commons

Salud

junio 20 de 2019

¿Quién cuida a las cuidadoras de pacientes con cáncer?

A partir de la participación de 14 diadas, o parejas de paciente y cuidador, se...

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...