“Manizales es una ciudad ecléctica” - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

“Manizales es una ciudad ecléctica”

Según Michele Paradiso Antonelli, profesor de la Universidad de Florencia (Italia), la capital caldense toma atributos de diferentes épocas y estilos, y se apropia de ellos.

Manizales, 17 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Del centro histórico de Manizales, Michele Paradiso Antonelli resaltó su lenguaje ecléctico. Foto: Andrés Almeida Guano.

Fue uno de los invitados a la Semana Italiana en Manizales. Foto: Andrés Almeida Guano.

Explicó que el tema patrimonial es un caso de estudio y cultura. Foto: Andrés Almeida Guano.

Michele Paradiso Antonelli, profesor de la Universidad de Florencia (Italia). Foto: Andrés Almeida Guano.

Cúpula de Ser Filippo Brunelleschi en Florencia. Foto Cortesía Michele Paradiso.

Domo de San Biagio en Montepulciano de Siena. Foto Michele Paradiso.

Para este experto en resistencia de materiales y recuperación estructural de monumentos históricos, que visita por estos días la U.N. Sede Manizales, tanto la Plaza de Bolívar como sus alrededores expresan los inicios del desarrollo de la ciudad y por ello su importancia para la construcción de cultura.

“Creo que si se trabajase más en las escuelas para formar la mente de los niños y de los jóvenes, y se organizasen eventos participativos para describir la historia, comenzaría a resurgir una conciencia de apropiación de la memoria histórica que pocos tienen o conocen”, dijo el profesor Paradiso Antonelli, conferencista invitado a la Semana Italiana en Manizales

Además, tras el recorrido que realizó por el centro histórico, señaló que esta zona expresa los inicios del desarrollo de la ciudad y por ello su importancia para la construcción de cultura.

Geometría arquitectónica

En el marco de su participación en la Semana Italiana en Manizales, Paradiso Antonelli presentó dos ponencias relacionadas con el secreto de la construcción de la Cúpula de Ser Filippo Brunelleschi en Florencia, y la estabilidad estructural del Domo de San Biagio en Montepulciano de Siena, ambos en Italia.

Para el experto, ambas construcciones reflejan la tradición constructiva renacentista del país europeo, además de incorporar, sin habérselo imaginado, el sentido de “contribución trascendental para el desarrollo de su entorno”, que la Unesco ha ofrecido a cualquier construcción histórica.

“El primer monumento representa el paso de una época de pensamiento gótico medieval a una renacentista; esa cúpula que es la galería más grande del mundo en mampostería, guarda uno de los más grandes secretos de la construcción, puesto que fue hecha sin soportes de madera (cimbras), digo que fue un secreto porque creo que Ser Filippo estaba adelantado para su época y por ello no iba a ser comprensible”, indicó el investigador italiano.

Sobre el segundo ejemplo, el Domo de San Biagio, Michele Paradiso argumentó que es una de las mejores obras de la ingeniería militar, que demuestra la mezcla entre las culturas italiana y española, “yo le llamo a esta edificación la ‘Iglesia Fortaleza’”.

En ambos casos, la aplicación de cimbras no era razonable por la altura de las construcciones, además porque no hubiera sido posible soportar piedras y ladrillos: “son revoluciones constructivas que se imponen sobre el espacio urbano y extra urbano, pero que conservan la geometría como técnica principal”, añadió.

Intercambios

Para el docente Paradiso, el haber estado en este evento es una muestra más del interés de Manizales por incorporar en sus procesos académicos e investigativos la enseñanza que sobre la arquitectura, patrimonio y conservación tienen ellos como expertos internacionales.

“Con la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Sede Manizales, tenemos unos lazos muy estrechos, puesto que hemos llevado a cabo procesos de intercambio académico entre estudiantes y profesores que como resultado entregan proyectos en conjunto”, puntualizó.

Actualmente, una de sus estudiantes, Francesca Bizzeti, adelanta un análisis experimental de páneles en adobe y bambú con la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Sede, que será el tema de su tesis de maestría. 

(Por: Fin/FLPV/dmh/CA
)
N.° 269

Otras noticias

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...