Escudo de la República de Colombia

Análisis

Desmovilización requiere reconciliación

Al menos 62 mil combatientes han dejado las armas desde enero del 2003, y solo si ocultan su condición obtienen oportunidades. Expertos analizaron la situación de los desmovilizados.

Bogotá D. C., 05 de febrero de 2013Agencia de Noticias UN-

Según la Agencia Colombiana para la Reintegración, el país ha tenido 61.972 personas desmovilizadas en 22 años. - bersoajudiciales.blogspot.com

“A veces, los desmovilizados se ven empujados a la delincuencia o a rearmarse y quienes padecerán eso serán los ciudadanos”, Ildefonso Henao. - www.ejercito.mil.co

“La desmovilización tiene tras de sí un problema estructural como es la guerra que no termina”, Óscar Useche.

No ha quedado claro cómo se seleccionan estos combatientes que han dejado las armas. - www.lr21.com.uy

“La política actual, lamentablemente, no se ha dado en un contexto de reconciliación sino de guerra”, Nelson Plazas.

“Debe trabajarse de la mano con los desmovilizados y la comunidad”, Paulo Andrés Serna Gómez. - www.notimega.com

Ildefonso Henao, director del Programa de Atención al Proceso de Desmovilización y Reintegración en Bogotá, expresó al programa UN Análisis* de UN Radio: “este es un tema muy importante para el país, pero le hemos dado trato de segunda clase”. 

Henao explicó: “a pesar de los recursos dispuestos por el Gobierno central, el  proceso puede fracasar, ya sea por las condiciones propias de cada una de las ciudades o porque los desmovilizados, a veces, se ven empujados a la delincuencia o a rearmarse, y quienes padecerán eso serán los ciudadanos”. 

Al respecto, Óscar Useche, sociólogo, economista y profesor de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, señaló: “este proceso, que en Bogotá tiene un impacto enorme, tiene tras de sí un problema estructural: la guerra que no termina.” 

La cuestión de los académicos está en la ausencia de cifras con relación a los desmovilizados de Colombia, sobre todo en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, porque no ha quedado claro cómo se seleccionaron estos combatientes que han dejado las armas. 

Nelson Plazas, gestor del Programa de Atención al Proceso de Desmovilización y Reintegración en Bogotá, precisó: “Bogotá se ha tratado de diferenciar de la política de reintegración nacional. En el gobierno Uribe, principalmente, se le dio un enfoque contrainsurgente que los obligaba a colaborar para desmantelar el grupo armado mediante las infiltraciones y los involucraba como instrumentos para la guerra. Hoy en día continúan usando estas formas de negociación, razón por la cual la política actual no se ha dado en un contexto de reconciliación sino de guerra”. 

Asimismo, los exponentes recordaron las formas de estigmatización a la que se enfrentan estos desmovilizados, porque los empresarios no les dan trabajo y sus hijos tienen cerradas las puertas de la educación. 

Paulo Andrés Serna Gómez, abogado y director del Programa Paz y Reconciliación de la Alcaldía de Medellín, indicó: “es un proceso complejo que requiere primero un ambiente de confianza y debe trabajarse de la mano con los desmovilizados, la comunidad receptora y un acompañamiento psicosocial, que además de incluir al individuo, incluya el entorno que lo rodea”. 

Serna Gómez manifestó que “en la región antioqueña el tema ha sido un continuo aprendizaje, sin olvidar que en el 2003 se dio la primera desmovilización de un bloque de autodefensas (Cacique Nutibara) que actuaban en un contexto urbano; para otros procesos, considerados complejos, se destinó un presupuesto de 70 mil millones de pesos; pero tras un convenio entre Gobierno nacional y municipio, dicha cifra bajó a 3 mil millones”. 

Omar Alfonso Ochoa, secretario general de la Agencia Colombiana para la Reintegración, puntualizó: “este programa es un esfuerzo gubernamental que se dedica únicamente a trascender la simple cesación de armas; solo es un proceso preliminar cuyo objetivo es dotar al participante en el proceso de herramientas pedagógicas y psicosociales que le permitan una inserción efectiva en la sociedad civil”. 

*Escuche nuevamente el programa en el enlace: http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/cy/2013/cm/2/article/situacion-de-los-desmovilizados.html

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín), en el sitio web www.unradio.unal.edu.co o consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/papg/clc/sup
)
N.° 306

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...