Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se traducen en reducir a la mitad la mortalidad infantil –por desnutrición, enfermedades infecciosas y déficit de vivienda– además de disminuir en 56 % la tasa de suicidios.

Manizales, 07 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Resultados Índice de Progreso Social Ciudades Colombia. 2009-2015.

Componentes del índice de progreso social (IPS).

Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales y directora de Manizales Cómo Vamos.

De igual forma se debe alcanzar la reducción de la tasa de víctimas por accidentes de tránsito en un 30%.

Frente al componente de “fundamentos de bienestar”, en el cual se concentran los mayores desafíos para la ciudad, también se espera una reducción del analfabetismo del 42 %.

En el componente de “oportunidades” los mayores retos son alcanzar una tasa de estudiantes de pregrado superior al 87 %; reducir la percepción de corrupción en 53 %, disminuir en 44 % el embarazo adolescente y en 34 % el trabajo infantil, y aumentar la satisfacción ciudadana con la oferta cultural y recreativa de la ciudad.

Con esta medición de brechas sociales en Manizales, realizada por la estudiante Natalia Escobar Santander, de la Maestría en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, se busca contribuir al diseño de una agenda conjunta de desarrollo para la ciudad.

“La investigación genera insumos para hacerle seguimiento a los resultados de la ciudad y permite trazarse metas concretas de progreso social para los siguientes años”, señala.

Variables significativas

Para el análisis de brechas se estableció como valor esperado el mejor valor observado a lo largo de la serie histórica y el peor resultado observado, con el fin de identificar las variables con diferencias significativas entre ciudades. A cada variable de las dimensiones del índice de progreso social (IPS) se le dio un valor teniendo en cuenta varios referentes y la situación de las demás ciudades, con el fin de analizar las dimensiones de necesidades humanas básicas, los fundamentos de bienestar y las oportunidades.

Como parte de la investigación se llevó a cabo una mesa técnica sobre validación de metas del IPS, en la que participaron miembros de la administración municipal y departamental, de la comunidad académica, gremios y expertos en los diferentes temas.

Según la Agenda de Desarrollo Sostenible, una sociedad que no garantiza el bienestar de sus ciudadanos, aunque muestre desarrollo económico, no es exitosa. En este contexto surge el IPS, una métrica que, a través de indicadores sociales y ambientales, complementa los indicadores económicos más conocidos como el producto interno bruto (PIB).

En Colombia el IPS se aplica desde 2009, y en la última actualización, en 2016, Manizales se posicionó como ciudad líder en progreso social, con un alto nivel, aunque disminuyó su puntaje frente a los años anteriores.

Hasta ahora los resultados obtenidos por medio del IPS han posicionado a Manizales como ciudad líder en progreso social en Colombia. Sin embargo, según la Red Cómo Vamos, los últimos resultados muestran que más allá de continuar en el primer lugar de progreso social, la ciudad debe preocuparse por los retrocesos en indicadores tan sensibles como la cobertura educativa, los suicidios, la mortalidad infantil y la tasa de mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles, como lo indican los resultados de la última aplicación, en la cual el IPS para Manizales bajó un 4,4 % al pasar de 68 a 65 puntos.

La estudiante Escobar explicó que inicialmente se definieron las metas para el contexto local y luego se compararon estos valores con los resultados de las variables para Manizales. “Al final se buscó analizar, a partir de los valores esperados, las brechas de progreso social para la ciudad y las prioridades de política pública”, detalló.

El IPS para Manizales se ha ubicado en un rango de 15 puntos (entre 63 y 78 puntos), siendo la dimensión de “oportunidades” la que jalona la tendencia positiva del IPS, al pasar de 58 a 91 puntos durante la última actualización”.

El análisis de brechas muestra que para mejorar el progreso social, Manizales debe priorizar esfuerzos en reducir la mortalidad materna, aplicar políticas en salud pública para prevenir enfermedades mentales que permitan disminuir el suicidio, y promover la actividad física de la población, incluyendo también el transporte activo.

El resultado de este proyecto de investigación se podría convertir en una guía de acción pública y privada frente a la Agenda de Desarrollo Sostenible planteada a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sus resultados cuentan con el respaldo tanto de líderes de gremios –como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Cámara de Comercio– como de instituciones de la ciudad, entre ellos la Fundación Luker, que están interesados en implementar una agenda concreta de acción colectiva para mantener el progreso social en Manizales.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 902

Otras noticias

Programa de donaciones “Jardín de vida”.

Salud

julio 15 de 2020

HUN avanza en programa de donación de órganos

Al margen de la crisis sanitaria por causa del nuevo coronavirus, el Hospital...

El trabajo se proyecta en el municipio de Silvania (Cundinamarca). Fotos: Asocate Transforma.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2020

Aceite de aguacate le daría valor agregado a cultivos en Silvania

Por medio de este producto, derivado del aguacate Hass, se plantean...

El roble negro es un gigante de los bosques andinos que migró probablemente del hemisferio norte. Foto: Álvaro Vásquez.

Medioambiente

julio 15 de 2020

Bosques andinos crecieron con grandes árboles que no eran del trópico

En la parte más alta de las montañas, los bosques andinos se estructuraron con...

El teletrabajo, a diferencia del trabajo en casa, es una forma de organización regulada. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 15 de 2020

Ventajas y desventajas del trabajo virtual por la pandemia

Aunque la metodología de trabajo en casa y el teletrabajo han demostrado buenos...

Muchos de los cuidadores posponen sus proyectos personales por el trabajo que ejercen con sus familiares enfermos.

Salud

julio 15 de 2020

Cuidadores podrían tener ingresos por su labor

El proyecto de “ley del cuidador” busca reconocer la labor que cumplen las...

Los metales pesados de la escoria quedan atrapados en las cadenas de los geles que se forman cuando reacciona el cemento. Fotos: Yessica Dayana Díaz.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2020

Escoria de cobre se utilizaría como material de construcción

Este residuo peligroso, que actualmente se deposita en celdas de seguridad, se...

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: David Sánchez Gómez -Editorial UN.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UN lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial Universidad Nacional...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...