Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se traducen en reducir a la mitad la mortalidad infantil –por desnutrición, enfermedades infecciosas y déficit de vivienda– además de disminuir en 56 % la tasa de suicidios.

Manizales, 07 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Resultados Índice de Progreso Social Ciudades Colombia. 2009-2015.

Componentes del índice de progreso social (IPS).

Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales y directora de Manizales Cómo Vamos.

De igual forma se debe alcanzar la reducción de la tasa de víctimas por accidentes de tránsito en un 30%.

Frente al componente de “fundamentos de bienestar”, en el cual se concentran los mayores desafíos para la ciudad, también se espera una reducción del analfabetismo del 42 %.

En el componente de “oportunidades” los mayores retos son alcanzar una tasa de estudiantes de pregrado superior al 87 %; reducir la percepción de corrupción en 53 %, disminuir en 44 % el embarazo adolescente y en 34 % el trabajo infantil, y aumentar la satisfacción ciudadana con la oferta cultural y recreativa de la ciudad.

Con esta medición de brechas sociales en Manizales, realizada por la estudiante Natalia Escobar Santander, de la Maestría en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, se busca contribuir al diseño de una agenda conjunta de desarrollo para la ciudad.

“La investigación genera insumos para hacerle seguimiento a los resultados de la ciudad y permite trazarse metas concretas de progreso social para los siguientes años”, señala.

Variables significativas

Para el análisis de brechas se estableció como valor esperado el mejor valor observado a lo largo de la serie histórica y el peor resultado observado, con el fin de identificar las variables con diferencias significativas entre ciudades. A cada variable de las dimensiones del índice de progreso social (IPS) se le dio un valor teniendo en cuenta varios referentes y la situación de las demás ciudades, con el fin de analizar las dimensiones de necesidades humanas básicas, los fundamentos de bienestar y las oportunidades.

Como parte de la investigación se llevó a cabo una mesa técnica sobre validación de metas del IPS, en la que participaron miembros de la administración municipal y departamental, de la comunidad académica, gremios y expertos en los diferentes temas.

Según la Agenda de Desarrollo Sostenible, una sociedad que no garantiza el bienestar de sus ciudadanos, aunque muestre desarrollo económico, no es exitosa. En este contexto surge el IPS, una métrica que, a través de indicadores sociales y ambientales, complementa los indicadores económicos más conocidos como el producto interno bruto (PIB).

En Colombia el IPS se aplica desde 2009, y en la última actualización, en 2016, Manizales se posicionó como ciudad líder en progreso social, con un alto nivel, aunque disminuyó su puntaje frente a los años anteriores.

Hasta ahora los resultados obtenidos por medio del IPS han posicionado a Manizales como ciudad líder en progreso social en Colombia. Sin embargo, según la Red Cómo Vamos, los últimos resultados muestran que más allá de continuar en el primer lugar de progreso social, la ciudad debe preocuparse por los retrocesos en indicadores tan sensibles como la cobertura educativa, los suicidios, la mortalidad infantil y la tasa de mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles, como lo indican los resultados de la última aplicación, en la cual el IPS para Manizales bajó un 4,4 % al pasar de 68 a 65 puntos.

La estudiante Escobar explicó que inicialmente se definieron las metas para el contexto local y luego se compararon estos valores con los resultados de las variables para Manizales. “Al final se buscó analizar, a partir de los valores esperados, las brechas de progreso social para la ciudad y las prioridades de política pública”, detalló.

El IPS para Manizales se ha ubicado en un rango de 15 puntos (entre 63 y 78 puntos), siendo la dimensión de “oportunidades” la que jalona la tendencia positiva del IPS, al pasar de 58 a 91 puntos durante la última actualización”.

El análisis de brechas muestra que para mejorar el progreso social, Manizales debe priorizar esfuerzos en reducir la mortalidad materna, aplicar políticas en salud pública para prevenir enfermedades mentales que permitan disminuir el suicidio, y promover la actividad física de la población, incluyendo también el transporte activo.

El resultado de este proyecto de investigación se podría convertir en una guía de acción pública y privada frente a la Agenda de Desarrollo Sostenible planteada a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sus resultados cuentan con el respaldo tanto de líderes de gremios –como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Cámara de Comercio– como de instituciones de la ciudad, entre ellos la Fundación Luker, que están interesados en implementar una agenda concreta de acción colectiva para mantener el progreso social en Manizales.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 902

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...