Escudo de la República de Colombia

Educación

Manizales, ciudad del aprendizaje 2019

La capital de Caldas es la tercera ciudad de Colombia, después de Cali y Medellín, que se postulará para ser una de las “ciudades del aprendizaje” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Manizales, 05 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Además de tener una vocación universitaria, Manizales es considerada como “el mejor vividero de Colombia”.

El primer foro se llevó a cabo en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales.

La U.N. es una de las instituciones que lidera esta iniciativa.

El compromiso de las instituciones es determinante para que la capital de Caldas sea una ciudad del aprendizaje.

Manizales le apuesta a la innovación y al aprendizaje.

Dos de las directrices para ser ciudad inteligente de la Unesco son la inclusión y la accesibilidad.

El primer foro “Manizales ciudad del aprendizaje” se llevó a cabo en la sede de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con miras a convertir esta zona del país en una de las cerca de 200 ciudades del mundo que forman parte de esta red, entre las que se encuentra Atenas, Pekín, Cork, Ciudad de México y Sao Paulo. 

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, explica que esta iniciativa gira en torno a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente al 4, educación, y al 11, ciudades sostenibles. 

“Lo que se busca es articular fortalezas y aprendizajes de múltiples actores que le apuesten al aprendizaje como la mejor estrategia para el desarrollo sostenibles de las ciudades, regiones y naciones”, señala el vicerrector. 

En ese sentido, la tarea que se trazaron actores tanto públicos como privados es que Manizales sea esa tercera ciudad del país en tener este reconocimiento (Cali y Medellín ya forman parte de la red). 

“El papel de la U.N. será fundamental de este proyecto. Lo más importante es que se visibilicen los esfuerzos y las iniciativas que se han venido consolidando en esta región, como el Sistema Universitario de Manizales, Manizales Más y Manizales Campus Universitario, entre otras”, sostiene. 

Apuesta de ciudad 

Santiago Isaza, director de Educación de la Fundación Luker, precisa que Manizales ha venido fortaleciendo su vocación de ser la capital universitaria de Colombia, por eso “desde hace mucho tiempo ha venido trazando esta tendencia y la ha hecho explícita en sus planes de mediano y largo plazo, como una ciudad que le apuesta a la innovación, el aprendizaje y el conocimiento como principal motor de desarrollo de la región”, indica el director. 

Agrega que formar parte de una ciudad del aprendizaje de la Unesco moviliza recursos multisectoriales (en educación básica y superior), revitaliza el aprendizaje en familias y comunidades, facilita el aprendizaje para y en el lugar de trabajo, amplía el uso de tecnologías de aprendizaje modernas, mejora la calidad y la excelencia en el aprendizaje y fomenta una cultura de aprendizaje durante toda la vida. 

Pablo Jaramillo Villegas, gerente de la Fundación Luker, manifiesta que estar en esta red trae beneficios como empoderamiento individual, inclusión social, desarrollo económico, prosperidad cultural y desarrollo sostenible. 

Sin embargo aclaró que para formar parte de esta red se necesita voluntad política y compromiso de las iniciativas ciudadanas, además de una gobernanza y participación colectiva, que incluya movilización (foros y actividades) y la adecuada utilización de los recursos. 

Pasos a seguir 

El alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León, debe hacer la postulación formal ante la Cancillería y la Comisión Nacional de Cooperación de la Unesco. El plazo máximo es el 30 de abril. 

Antes de esto, los diferentes actores involucrados deberán recopilar información de la ciudad que, según la postulación, se deberá entregar en inglés o francés. Tanto la Alianza Francesa como el Centro Colombo Americano serán el punto de apoyo para que Manizales Campus Universitario consolide esta información. 

Para el vicerrector Younes Velosa el mayor reto viene después de ser ciudad del conocimiento, porque se debe consolidar en el mediano y largo plazo la vocación de la ciudad, en la que se construyan las directrices para seguir siendo una ciudad del aprendizaje: planeación, participación, celebración, accesibilidad, monitoreo y evaluación, y presupuesto. 

En esta primera socialización realizada en el Aula de Doctorado del campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales estuvieron presentes universidades de la ciudad, gremios de la producción y representantes del sector público y privado.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 826

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...