Escudo de la República de Colombia

Educación

Manizales, ciudad del aprendizaje 2019

La capital de Caldas es la tercera ciudad de Colombia, después de Cali y Medellín, que se postulará para ser una de las “ciudades del aprendizaje” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Manizales, 05 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Además de tener una vocación universitaria, Manizales es considerada como “el mejor vividero de Colombia”.

El primer foro se llevó a cabo en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales.

La U.N. es una de las instituciones que lidera esta iniciativa.

El compromiso de las instituciones es determinante para que la capital de Caldas sea una ciudad del aprendizaje.

Manizales le apuesta a la innovación y al aprendizaje.

Dos de las directrices para ser ciudad inteligente de la Unesco son la inclusión y la accesibilidad.

El primer foro “Manizales ciudad del aprendizaje” se llevó a cabo en la sede de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con miras a convertir esta zona del país en una de las cerca de 200 ciudades del mundo que forman parte de esta red, entre las que se encuentra Atenas, Pekín, Cork, Ciudad de México y Sao Paulo. 

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, explica que esta iniciativa gira en torno a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente al 4, educación, y al 11, ciudades sostenibles. 

“Lo que se busca es articular fortalezas y aprendizajes de múltiples actores que le apuesten al aprendizaje como la mejor estrategia para el desarrollo sostenibles de las ciudades, regiones y naciones”, señala el vicerrector. 

En ese sentido, la tarea que se trazaron actores tanto públicos como privados es que Manizales sea esa tercera ciudad del país en tener este reconocimiento (Cali y Medellín ya forman parte de la red). 

“El papel de la U.N. será fundamental de este proyecto. Lo más importante es que se visibilicen los esfuerzos y las iniciativas que se han venido consolidando en esta región, como el Sistema Universitario de Manizales, Manizales Más y Manizales Campus Universitario, entre otras”, sostiene. 

Apuesta de ciudad 

Santiago Isaza, director de Educación de la Fundación Luker, precisa que Manizales ha venido fortaleciendo su vocación de ser la capital universitaria de Colombia, por eso “desde hace mucho tiempo ha venido trazando esta tendencia y la ha hecho explícita en sus planes de mediano y largo plazo, como una ciudad que le apuesta a la innovación, el aprendizaje y el conocimiento como principal motor de desarrollo de la región”, indica el director. 

Agrega que formar parte de una ciudad del aprendizaje de la Unesco moviliza recursos multisectoriales (en educación básica y superior), revitaliza el aprendizaje en familias y comunidades, facilita el aprendizaje para y en el lugar de trabajo, amplía el uso de tecnologías de aprendizaje modernas, mejora la calidad y la excelencia en el aprendizaje y fomenta una cultura de aprendizaje durante toda la vida. 

Pablo Jaramillo Villegas, gerente de la Fundación Luker, manifiesta que estar en esta red trae beneficios como empoderamiento individual, inclusión social, desarrollo económico, prosperidad cultural y desarrollo sostenible. 

Sin embargo aclaró que para formar parte de esta red se necesita voluntad política y compromiso de las iniciativas ciudadanas, además de una gobernanza y participación colectiva, que incluya movilización (foros y actividades) y la adecuada utilización de los recursos. 

Pasos a seguir 

El alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León, debe hacer la postulación formal ante la Cancillería y la Comisión Nacional de Cooperación de la Unesco. El plazo máximo es el 30 de abril. 

Antes de esto, los diferentes actores involucrados deberán recopilar información de la ciudad que, según la postulación, se deberá entregar en inglés o francés. Tanto la Alianza Francesa como el Centro Colombo Americano serán el punto de apoyo para que Manizales Campus Universitario consolide esta información. 

Para el vicerrector Younes Velosa el mayor reto viene después de ser ciudad del conocimiento, porque se debe consolidar en el mediano y largo plazo la vocación de la ciudad, en la que se construyan las directrices para seguir siendo una ciudad del aprendizaje: planeación, participación, celebración, accesibilidad, monitoreo y evaluación, y presupuesto. 

En esta primera socialización realizada en el Aula de Doctorado del campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales estuvieron presentes universidades de la ciudad, gremios de la producción y representantes del sector público y privado.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 826

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...