Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Hidroeléctricas, entre el conflicto social y ambiental

Responder a problemáticas sociales y preocuparse por el impacto ambiental que pueda causar la construcción de una hidroeléctrica son aspectos a tener en cuenta al emprender uno de estos megaproyectos.

Manizales, 24 de junio de 2011Agencia de Noticias UN-

Profesor Fernando Mejía Fernández, investigador de la UN en Manizales.

Centrales hidroeléctricas deben pensar en el impacto social. Fotos: Manizales/Unimedios

Colombia cuenta con alrededor de 30 centrales, además de pequeños embalses que abastecen a la población con aproximadamente dos millones de kW de energía.

Sin embargo, algunas de las propuestas son inviables ya que pueden ocasionar inconformidades entre sus dueños y las comunidades. Es el caso del proyecto para la construcción de la central hidroeléctrica de Urrá II en la costa Atlántica, donde los indígenas de la cultura Embera son quienes mayor oposición han manifestado a la propuesta.

"El proyecto Urrá II fue pensado casi simultáneamente con Urrá I, pero hay una gran diferencia y es que este último es un proyecto pequeño que regula los caudales de crecida del río Sinú, en cambio la segunda fase tiene un gran problema sociocultural y ambiental ya que inundaría una zona de reserva indígena y de reserva de flora y fauna”, argumentó Fernando Mejía Fernández, profesor adscrito al Departamento de Ingeniería Civil de la UN en Manizales.

Cuando se concibió Urrá en el año 2000 se ocuparon 417 hectáreas del resguardo indígena del Parque Nacional Paramillo, ubicado entre los departamentos de Antioquia y Córdoba; pese a esto la comunidad fue reubicada y adicionalmente se le entregaron 12 mil hectáreas.

“La construcción de la primera central en este sitio ha sido de ayuda, pues antes de que existiera se presentaban inundaciones de sus tierras y cultivos, y ahora el problema es mínimo o solo se da cuando las temporadas invernales son muy fuertes, debido a que es necesario dejar las compuertas abiertas para que el agua fluya”, explicó Mejía Fernández.

En la actualidad esta hidroeléctrica genera 340 megavatios de energía, es decir, aproximadamente 1.270 gigavatios hora al año, con los que se sostiene el 2% del consumo anual de electricidad en Colombia.

Pese a los beneficios obtenidos en este momento, los Emberas no están de acuerdo en volver a ser desplazados, porque discuten que existe un exterminio de la cultura indígena con la masificación de estos proyectos.

“En una central hidroeléctrica, fundamentalmente las que involucran una presa y un embalse, inciden muchos factores en el diseño, pero uno de los más importantes es el impacto ambiental negativo que generan en cuanto a la apropiación de tierras, pues las comunidades se resienten y allí es donde los dueños de los proyectos deben ofrecer mejoras en la calidad de vida para que puedan seguir realizando sus actividades económicas y culturales según su tradición”, comentó el profesor.

El dato

Entre las centrales hidroeléctricas más importantes del país se encuentran Chivor en Boyacá, Salvajina en Cauca, Betania en el río Grande de la Magdalena, San Carlos en Antioquia, Guatapé en Boyacá, Porce I y Porce II en Antioquia, y Miel I en Norcasia; además están en proceso de construcción Sogamoso, Porce IV, entre otras.

(Por: Fin/flpv/lmp/vbr
)
N.° 320

Otras noticias

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 18 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...