Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Manizales 4.0, una apuesta de la UNAL hacia la Cuarta Revolución Industrial

La iniciativa propone generar espacios en los que empresas tecnológicas y de capital de riesgo, inversionistas, Gobierno e instituciones académicas discutan las necesidades éticas, regulatorias y tecnológicas que llevarán a la ciudad a dar el salto hacia la Industria 4.0.

Manizales, 25 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Manizales se proyecta como ciudad 4.0. Foto: archivo Unimedios.

En “Café de ciudad” empresarios y otros discuten temas para desarrollar marcos legales y políticas públicas de ciudad. Fotos: Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible, UNAL Sede Manizales.

El próximo encuentro de “Café de ciudad” será el 31 de julio. Fotos: Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible, UNAL Sede Manizales.

La Cuarta Revolución Industrial es un concepto que hace referencia a la transición que vive el mundo de hoy a raíz del impacto tecnológico. Foto: archivo Unimedios.

Medellín fue la única ciudad de Latinoamérica seleccionada como sede del Centro Aliado para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial. Foto: archivo Unimedios.

Académicos, empresarios y emprendedores abordan temas como agro, emprendimiento y medioambiente enfocados desde las nuevas tecnologías. Foto: archivo Unimedios.

El profesor Carlos Mario Ramírez Guapucha, del Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, explica que la Cuarta Revolución Industrial es un concepto que hace referencia a la transición que vive el mundo de hoy a raíz del impacto tecnológico.

“Aunque efectivamente se contemplan tendencias como el internet de las cosas, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, los Big Data y la nanotecnología, también tiene que ver con la velocidad de estos cambios en la vida de las personas, la economía y los Gobiernos”, amplía.

Según el experto, la Industria 4.0 puede ser la más masiva y democrática de la historia y es justo en los entornos urbanos donde toma mayor relevancia. Según un estudio de la red de servicios profesionales y negocio PricewaterhouseCoopers, para 2030 este concepto aumentaría el PIB mundial en un 14 %.

Por estas razones, el Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible de la UNAL Sede Manizales creó “Café de ciudad”, un espacio de discusión de ética, valores y regulaciones alrededor de las tecnologías de la Industria 4.0. Allí se reúnen empresarios, académicos e instituciones gubernamentales para hablar de la ciudad, desarrollar marcos legales y políticas públicas que acompañen a Manizales en la ejecución de proyectos basados en la implementación del internet de las cosas y la inteligencia artificial.

Según el profesor Ramírez, en los encuentros se ha identificado el alto potencial de Manizales, ya que cuenta con un gran número de empresas de desarrollo tecnológico reconocidas, especialmente en creación de aplicaciones digitales.

Para él, “los cambios constantes exigen la unión tripartita de universidad, empresa y Estado, la cual ya se aplica con éxito en muchas ciudades que han logrado mayor competitividad y desarrollo a partir de esta articulación”.

“Café de ciudad”

De este proyecto se han realizado cuatro encuentros en los que se trataron temas como agro, emprendimiento y medioambiente enfocados desde las tecnologías; en el próximo encuentro, el miércoles 31 de julio, se abordará el aporte al desarrollo que realizan las empresas de servicios públicos. El evento contará con la participación de Aguas de Manizales y del Instituto de Valorización de Manizales (Invama).

Como fase final se desarrollará el manifiesto 4.0, un compendio de los diez puntos que abarcan los temas de mayor interés de la ciudad, el cual se entregará al próximo alcalde de la ciudad.

La Cuarta Revolución Industrial en Colombia

Medellín fue la única ciudad de Latinoamérica seleccionada como sede del Centro Aliado para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial. Desde allí se trabajará por una adecuada adopción y difusión de dicho concepto.

La capital de Antioquia es la primera ciudad de Hispanoamérica en unirse a la red de ciudades de la que forman parte San Francisco, Tokio, Pekín y Mumbai.

(Por: fin/LGH/dmh/LOF
)
N.° 503

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...