Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Manizales 4.0, una apuesta de la UNAL hacia la Cuarta Revolución Industrial

La iniciativa propone generar espacios en los que empresas tecnológicas y de capital de riesgo, inversionistas, Gobierno e instituciones académicas discutan las necesidades éticas, regulatorias y tecnológicas que llevarán a la ciudad a dar el salto hacia la Industria 4.0.

Manizales, 25 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Manizales se proyecta como ciudad 4.0. Foto: archivo Unimedios.

En “Café de ciudad” empresarios y otros discuten temas para desarrollar marcos legales y políticas públicas de ciudad. Fotos: Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible, UNAL Sede Manizales.

El próximo encuentro de “Café de ciudad” será el 31 de julio. Fotos: Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible, UNAL Sede Manizales.

La Cuarta Revolución Industrial es un concepto que hace referencia a la transición que vive el mundo de hoy a raíz del impacto tecnológico. Foto: archivo Unimedios.

Medellín fue la única ciudad de Latinoamérica seleccionada como sede del Centro Aliado para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial. Foto: archivo Unimedios.

Académicos, empresarios y emprendedores abordan temas como agro, emprendimiento y medioambiente enfocados desde las nuevas tecnologías. Foto: archivo Unimedios.

El profesor Carlos Mario Ramírez Guapucha, del Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, explica que la Cuarta Revolución Industrial es un concepto que hace referencia a la transición que vive el mundo de hoy a raíz del impacto tecnológico.

“Aunque efectivamente se contemplan tendencias como el internet de las cosas, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, los Big Data y la nanotecnología, también tiene que ver con la velocidad de estos cambios en la vida de las personas, la economía y los Gobiernos”, amplía.

Según el experto, la Industria 4.0 puede ser la más masiva y democrática de la historia y es justo en los entornos urbanos donde toma mayor relevancia. Según un estudio de la red de servicios profesionales y negocio PricewaterhouseCoopers, para 2030 este concepto aumentaría el PIB mundial en un 14 %.

Por estas razones, el Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible de la UNAL Sede Manizales creó “Café de ciudad”, un espacio de discusión de ética, valores y regulaciones alrededor de las tecnologías de la Industria 4.0. Allí se reúnen empresarios, académicos e instituciones gubernamentales para hablar de la ciudad, desarrollar marcos legales y políticas públicas que acompañen a Manizales en la ejecución de proyectos basados en la implementación del internet de las cosas y la inteligencia artificial.

Según el profesor Ramírez, en los encuentros se ha identificado el alto potencial de Manizales, ya que cuenta con un gran número de empresas de desarrollo tecnológico reconocidas, especialmente en creación de aplicaciones digitales.

Para él, “los cambios constantes exigen la unión tripartita de universidad, empresa y Estado, la cual ya se aplica con éxito en muchas ciudades que han logrado mayor competitividad y desarrollo a partir de esta articulación”.

“Café de ciudad”

De este proyecto se han realizado cuatro encuentros en los que se trataron temas como agro, emprendimiento y medioambiente enfocados desde las tecnologías; en el próximo encuentro, el miércoles 31 de julio, se abordará el aporte al desarrollo que realizan las empresas de servicios públicos. El evento contará con la participación de Aguas de Manizales y del Instituto de Valorización de Manizales (Invama).

Como fase final se desarrollará el manifiesto 4.0, un compendio de los diez puntos que abarcan los temas de mayor interés de la ciudad, el cual se entregará al próximo alcalde de la ciudad.

La Cuarta Revolución Industrial en Colombia

Medellín fue la única ciudad de Latinoamérica seleccionada como sede del Centro Aliado para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial. Desde allí se trabajará por una adecuada adopción y difusión de dicho concepto.

La capital de Antioquia es la primera ciudad de Hispanoamérica en unirse a la red de ciudades de la que forman parte San Francisco, Tokio, Pekín y Mumbai.

(Por: fin/LGH/dmh/LOF
)
N.° 503

Otras noticias

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...