Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Maniobras de Hidroituango en subienda aumentaría riesgo para los peces

El cierre de las compuertas de la represa de Hidroituango, que reduce el caudal del río Cauca, coincide con el aumento de peces en el cuerpo de los ríos de la cuenca del Magdalena, lo que aumentaría el riesgo para la vida de estos animales.

Bogotá D. C., 06 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

La reducción del caudal del río Cauca afectaría a los peces que en este momento están en época de subienda. Fotos: archivo Unimedios

EPM anunció el cierre anticipado de las compuertas de Hidroituango por problemas en la casa de máquinas.

El cierre de las compuertas redujo el caudal del río Cauca a casi el 20 % de sus condiciones normales.

La situación también podría afectar el sustento de pescadores que aprovechan la época de subienda.

El bagre rayado del Magdalena es una de las especies que se podría ver afectada.

Dicha situación afectaría a especies comerciales como el bagre rayado del Magdalena –endémica del país que solo existe en esta cuenca– bocachicos y nicuros, por lo que también se tendrá que evaluar el efecto sobre los pescadores, quienes dependen de la subienda para el autoconsumo y la subsistencia.

En este momento los peces, que están concentrados en los cauces de ríos como el Cauca, se encuentran amenazados ante la drástica reducción del caudal, que según los cálculos de EPM sería del 20 %, hasta el viernes, cuando se lograría estabilizar.

“Eso quiere decir que del frente de la presa hacia abajo no va a haber agua, solo la que se filtre de esta y la que aporten las correntías de los arroyos de la zona”, asegura el profesor José Iván Mojica, biólogo y curador de las colecciones científicas de peces del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N).

Según el docente, de diciembre a marzo se considera época de aguas bajas, o de subienda, por lo que las partes bajas del Magdalena y del Cauca reducen su caudal, ocasionando que algunas especies de peces migren para evitar el confinamiento y las malas condiciones ambientales.

“Los peces salen de la parte baja y remontan los grandes ríos buscando aguas frescas hasta abril –cuando nuevamente crecen las aguas porque comienza a llover– se devuelven y se reproducen antes de llegar a las ciénagas”, indica el docente, quien afirma que ese es el ciclo biológico general de las especies de peces del Magdalena, al menos de aquellos de importancia comercial.

Agrega que “el principal afluente que tendría el río Cauca es el Nechí, que está unos 150 km abajo. Entonces, en todo ese tramo, el río se va a secar a niveles que nunca se habían visto. Esta situación ha llevado a que los peces queden atrapados en charcas, por la falta de agua”.

EPM respondió a esta situación enviando 700 pescadores de la zona y profesionales en áreas ambientales de la empresa para rescatar la fauna y devolverla al cauce principal del río. Sin embargo el docente de la U.N. considera difícil evaluar la efectividad real de esta medida, que considera “desesperada”.

Efectos a largo plazo

Así mismo señala que para calcular el efecto real que tendrá sobre la fauna del río Cauca la medida tomada el martes por EPM, de cerrar las compuertas de Hidroituango, se requerirá de trabajo científico y monitoreos a largo plazo sobre todo el cauce y las ciénagas de la parte baja.

“No solo se trata del cauce del Cauca, sino que este le aporta aguas a la ciénaga de Ayapel, La Mojana y las ciénagas de la parte baja del Magdalena, donde va a llegar menos agua, lo que puede desencadenar en una tendencia de las especies a venirse en subienda, a concentrarse en el río, donde precisamente no hay agua”, afirma el docente.

Por su parte el profesor Gabriel Pinilla Agudelo, del Departamento de Biología de la U.N., explica que los efectos dependerán de qué tanto se prolongue la reducción del caudal: “si es una reducción que ocurre rápidamente, pero se recupera de igual manera, es posible que no haya mayores cambios. Si esa reducción se mantiene durante meses es probable que sí ocurran cambios en el comportamiento, la alimentación, la reproducción y la migración en algunas especies, mientras que otras seguramente van a perder hábitat”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 832

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...