Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Maniobras de Hidroituango en subienda aumentaría riesgo para los peces

El cierre de las compuertas de la represa de Hidroituango, que reduce el caudal del río Cauca, coincide con el aumento de peces en el cuerpo de los ríos de la cuenca del Magdalena, lo que aumentaría el riesgo para la vida de estos animales.

Bogotá D. C., 06 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

La reducción del caudal del río Cauca afectaría a los peces que en este momento están en época de subienda. Fotos: archivo Unimedios

EPM anunció el cierre anticipado de las compuertas de Hidroituango por problemas en la casa de máquinas.

El cierre de las compuertas redujo el caudal del río Cauca a casi el 20 % de sus condiciones normales.

La situación también podría afectar el sustento de pescadores que aprovechan la época de subienda.

El bagre rayado del Magdalena es una de las especies que se podría ver afectada.

Dicha situación afectaría a especies comerciales como el bagre rayado del Magdalena –endémica del país que solo existe en esta cuenca– bocachicos y nicuros, por lo que también se tendrá que evaluar el efecto sobre los pescadores, quienes dependen de la subienda para el autoconsumo y la subsistencia.

En este momento los peces, que están concentrados en los cauces de ríos como el Cauca, se encuentran amenazados ante la drástica reducción del caudal, que según los cálculos de EPM sería del 20 %, hasta el viernes, cuando se lograría estabilizar.

“Eso quiere decir que del frente de la presa hacia abajo no va a haber agua, solo la que se filtre de esta y la que aporten las correntías de los arroyos de la zona”, asegura el profesor José Iván Mojica, biólogo y curador de las colecciones científicas de peces del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N).

Según el docente, de diciembre a marzo se considera época de aguas bajas, o de subienda, por lo que las partes bajas del Magdalena y del Cauca reducen su caudal, ocasionando que algunas especies de peces migren para evitar el confinamiento y las malas condiciones ambientales.

“Los peces salen de la parte baja y remontan los grandes ríos buscando aguas frescas hasta abril –cuando nuevamente crecen las aguas porque comienza a llover– se devuelven y se reproducen antes de llegar a las ciénagas”, indica el docente, quien afirma que ese es el ciclo biológico general de las especies de peces del Magdalena, al menos de aquellos de importancia comercial.

Agrega que “el principal afluente que tendría el río Cauca es el Nechí, que está unos 150 km abajo. Entonces, en todo ese tramo, el río se va a secar a niveles que nunca se habían visto. Esta situación ha llevado a que los peces queden atrapados en charcas, por la falta de agua”.

EPM respondió a esta situación enviando 700 pescadores de la zona y profesionales en áreas ambientales de la empresa para rescatar la fauna y devolverla al cauce principal del río. Sin embargo el docente de la U.N. considera difícil evaluar la efectividad real de esta medida, que considera “desesperada”.

Efectos a largo plazo

Así mismo señala que para calcular el efecto real que tendrá sobre la fauna del río Cauca la medida tomada el martes por EPM, de cerrar las compuertas de Hidroituango, se requerirá de trabajo científico y monitoreos a largo plazo sobre todo el cauce y las ciénagas de la parte baja.

“No solo se trata del cauce del Cauca, sino que este le aporta aguas a la ciénaga de Ayapel, La Mojana y las ciénagas de la parte baja del Magdalena, donde va a llegar menos agua, lo que puede desencadenar en una tendencia de las especies a venirse en subienda, a concentrarse en el río, donde precisamente no hay agua”, afirma el docente.

Por su parte el profesor Gabriel Pinilla Agudelo, del Departamento de Biología de la U.N., explica que los efectos dependerán de qué tanto se prolongue la reducción del caudal: “si es una reducción que ocurre rápidamente, pero se recupera de igual manera, es posible que no haya mayores cambios. Si esa reducción se mantiene durante meses es probable que sí ocurran cambios en el comportamiento, la alimentación, la reproducción y la migración en algunas especies, mientras que otras seguramente van a perder hábitat”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 832

Otras noticias

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...