Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Mango también se disfruta en confitura picante

Un chutney, salsa condimentada de consistencia similar a la de una mermelada aunque con un toque picante, permite aprovechar el mango Tommy en estado avanzado de maduración.

Medellín, 21 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La preparación del chutney de mango picante tarda cerca de una hora. Fotos: Unimedios.

Este producto puede acompañar empanadas o productos de panificación.

Se envasó en recipientes de 250 ml.

El chutney se elaboró a partir de mango Tommy. Foto tomada de: bit.ly/2yvxssM

Martín Manuel Gallego, estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la U.N. Sede Medellín.

En la formulación se utilizó un kilo de pulpa de fruta que correspondió al 80 % de la preparación; la mitad fue de mango verde, dado que proporciona pectina, sustancia espesante que contribuye a la textura del chutney.

La fruta, base de la preparación, se licuó y coló y se le adicionó vinagre en un 10 %, sal en 1 %, azúcar en 5 % y sabores aromáticos, que correspondieron a otros ingredientes –pimienta, cardamomo, cebolla y pimentón– finamente picados, con los que se completó el 100 % de la salsa.

Todo se mezcló y se sometió a fuego hasta alcanzar máximo 80 °C, se envasó en frascos de 250 ml y se dejó reposar, expone el estudiante Martín Manuel Gallego, de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Al chutney de mango picante se le adicionó carboximetilcelulosa (CMC), otro espesante, en varias concentraciones: 1, 0,5 y 0,1; esta última fue la de mejor comportamiento respecto a color y textura. A medida que se incrementaba la cantidad, la salsa se volvía más viscosa, lo cual no resulta ideal para este producto.

Oportunidad en el mercado

Aunque la confitura no es muy conocida en Colombia, porque está dada para preparaciones saladas y no para las dulces, que son las convencionales, esta es adecuada para servir como acompañante, por ejemplo de preparaciones de pollo.

“Hay una nueva población de personas como los millenials que están adquiriendo posicionamiento en el mercado nacional; tienen capacidad de compra y la posibilidad de viajar, conocer otras culturas, por lo que dentro de sus recuerdos tienen necesidades insatisfechas de sabores; por tal razón, estos productos podrían tener mercado a futuro”, afirma el investigador.

Para evaluar en primera instancia las características del producto desarrollado se hizo una prueba sensorial con cinco personas que avalaron la calidad el producto, al que se le agregó CMC.

Propiedades y ventajas

El mango aporta fibra, carbohidratos, vitamina C y minerales como calcio, cobre, magnesio y potasio, lo que lo hace ideal para elaborar chutney.

Al respecto, el investigador destaca el crecimiento de la producción de mango en Colombia. Con corte a mayo de 2017, la demanda internacional de mango creció, y de hecho su cultivo ha estado incluido en los frutales priorizados en el Plan Colombia Siembra, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MinAgricultura).

Otros datos muestran que la producción pasó de 259.072 toneladas en 2016 a 260.300 en 2017, en un área nacional sembrada de 24.956 y 26.385 hectáreas, respectivamente. Los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Magdalena representan el 68 % de las áreas cultivadas.

El investigador Gallego afirma que el mango se ha convertido en alternativa de comercialización de alimentos convencionales como banano o café. Según MinAgricultura, Colombia ocupa la posición 21 entre 93 países productores, con el 0,53 %. Los primeros son India, con 38,9 % y China con 11,8 %.

El estudiante de maestría considera que los países, además de exportar productos frescos, deben darles un plus, y un ejemplo de ello es el chutney de mango picante.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 785

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...