Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Mango también se disfruta en confitura picante

Un chutney, salsa condimentada de consistencia similar a la de una mermelada aunque con un toque picante, permite aprovechar el mango Tommy en estado avanzado de maduración.

Medellín, 21 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La preparación del chutney de mango picante tarda cerca de una hora. Fotos: Unimedios.

Este producto puede acompañar empanadas o productos de panificación.

Se envasó en recipientes de 250 ml.

El chutney se elaboró a partir de mango Tommy. Foto tomada de: bit.ly/2yvxssM

Martín Manuel Gallego, estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la U.N. Sede Medellín.

En la formulación se utilizó un kilo de pulpa de fruta que correspondió al 80 % de la preparación; la mitad fue de mango verde, dado que proporciona pectina, sustancia espesante que contribuye a la textura del chutney.

La fruta, base de la preparación, se licuó y coló y se le adicionó vinagre en un 10 %, sal en 1 %, azúcar en 5 % y sabores aromáticos, que correspondieron a otros ingredientes –pimienta, cardamomo, cebolla y pimentón– finamente picados, con los que se completó el 100 % de la salsa.

Todo se mezcló y se sometió a fuego hasta alcanzar máximo 80 °C, se envasó en frascos de 250 ml y se dejó reposar, expone el estudiante Martín Manuel Gallego, de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Al chutney de mango picante se le adicionó carboximetilcelulosa (CMC), otro espesante, en varias concentraciones: 1, 0,5 y 0,1; esta última fue la de mejor comportamiento respecto a color y textura. A medida que se incrementaba la cantidad, la salsa se volvía más viscosa, lo cual no resulta ideal para este producto.

Oportunidad en el mercado

Aunque la confitura no es muy conocida en Colombia, porque está dada para preparaciones saladas y no para las dulces, que son las convencionales, esta es adecuada para servir como acompañante, por ejemplo de preparaciones de pollo.

“Hay una nueva población de personas como los millenials que están adquiriendo posicionamiento en el mercado nacional; tienen capacidad de compra y la posibilidad de viajar, conocer otras culturas, por lo que dentro de sus recuerdos tienen necesidades insatisfechas de sabores; por tal razón, estos productos podrían tener mercado a futuro”, afirma el investigador.

Para evaluar en primera instancia las características del producto desarrollado se hizo una prueba sensorial con cinco personas que avalaron la calidad el producto, al que se le agregó CMC.

Propiedades y ventajas

El mango aporta fibra, carbohidratos, vitamina C y minerales como calcio, cobre, magnesio y potasio, lo que lo hace ideal para elaborar chutney.

Al respecto, el investigador destaca el crecimiento de la producción de mango en Colombia. Con corte a mayo de 2017, la demanda internacional de mango creció, y de hecho su cultivo ha estado incluido en los frutales priorizados en el Plan Colombia Siembra, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MinAgricultura).

Otros datos muestran que la producción pasó de 259.072 toneladas en 2016 a 260.300 en 2017, en un área nacional sembrada de 24.956 y 26.385 hectáreas, respectivamente. Los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Magdalena representan el 68 % de las áreas cultivadas.

El investigador Gallego afirma que el mango se ha convertido en alternativa de comercialización de alimentos convencionales como banano o café. Según MinAgricultura, Colombia ocupa la posición 21 entre 93 países productores, con el 0,53 %. Los primeros son India, con 38,9 % y China con 11,8 %.

El estudiante de maestría considera que los países, además de exportar productos frescos, deben darles un plus, y un ejemplo de ello es el chutney de mango picante.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 785

Otras noticias

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...