Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Mango también se disfruta en confitura picante

Un chutney, salsa condimentada de consistencia similar a la de una mermelada aunque con un toque picante, permite aprovechar el mango Tommy en estado avanzado de maduración.

Medellín, 21 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La preparación del chutney de mango picante tarda cerca de una hora. Fotos: Unimedios.

Este producto puede acompañar empanadas o productos de panificación.

Se envasó en recipientes de 250 ml.

El chutney se elaboró a partir de mango Tommy. Foto tomada de: bit.ly/2yvxssM

Martín Manuel Gallego, estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la U.N. Sede Medellín.

En la formulación se utilizó un kilo de pulpa de fruta que correspondió al 80 % de la preparación; la mitad fue de mango verde, dado que proporciona pectina, sustancia espesante que contribuye a la textura del chutney.

La fruta, base de la preparación, se licuó y coló y se le adicionó vinagre en un 10 %, sal en 1 %, azúcar en 5 % y sabores aromáticos, que correspondieron a otros ingredientes –pimienta, cardamomo, cebolla y pimentón– finamente picados, con los que se completó el 100 % de la salsa.

Todo se mezcló y se sometió a fuego hasta alcanzar máximo 80 °C, se envasó en frascos de 250 ml y se dejó reposar, expone el estudiante Martín Manuel Gallego, de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Al chutney de mango picante se le adicionó carboximetilcelulosa (CMC), otro espesante, en varias concentraciones: 1, 0,5 y 0,1; esta última fue la de mejor comportamiento respecto a color y textura. A medida que se incrementaba la cantidad, la salsa se volvía más viscosa, lo cual no resulta ideal para este producto.

Oportunidad en el mercado

Aunque la confitura no es muy conocida en Colombia, porque está dada para preparaciones saladas y no para las dulces, que son las convencionales, esta es adecuada para servir como acompañante, por ejemplo de preparaciones de pollo.

“Hay una nueva población de personas como los millenials que están adquiriendo posicionamiento en el mercado nacional; tienen capacidad de compra y la posibilidad de viajar, conocer otras culturas, por lo que dentro de sus recuerdos tienen necesidades insatisfechas de sabores; por tal razón, estos productos podrían tener mercado a futuro”, afirma el investigador.

Para evaluar en primera instancia las características del producto desarrollado se hizo una prueba sensorial con cinco personas que avalaron la calidad el producto, al que se le agregó CMC.

Propiedades y ventajas

El mango aporta fibra, carbohidratos, vitamina C y minerales como calcio, cobre, magnesio y potasio, lo que lo hace ideal para elaborar chutney.

Al respecto, el investigador destaca el crecimiento de la producción de mango en Colombia. Con corte a mayo de 2017, la demanda internacional de mango creció, y de hecho su cultivo ha estado incluido en los frutales priorizados en el Plan Colombia Siembra, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MinAgricultura).

Otros datos muestran que la producción pasó de 259.072 toneladas en 2016 a 260.300 en 2017, en un área nacional sembrada de 24.956 y 26.385 hectáreas, respectivamente. Los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Magdalena representan el 68 % de las áreas cultivadas.

El investigador Gallego afirma que el mango se ha convertido en alternativa de comercialización de alimentos convencionales como banano o café. Según MinAgricultura, Colombia ocupa la posición 21 entre 93 países productores, con el 0,53 %. Los primeros son India, con 38,9 % y China con 11,8 %.

El estudiante de maestría considera que los países, además de exportar productos frescos, deben darles un plus, y un ejemplo de ello es el chutney de mango picante.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 785

Otras noticias

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...