Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Manglares, grandes aliados contra el cambio climático

Los manglares y pastos marinos no solo son capaces de absorber CO2, como toda la vegetación, sino que lo secuestran por miles de años, evitando que regrese a la atmósfera.

Bogotá D. C., 29 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los manglares y pastos marinos no solo son capaces de absorber CO2, sino de mantenerlo por miles de años. Fotos: Semanglares

El tercer curso-taller Semanglares se llevó a cabo en San Andrés del 18 al 22 de junio.

En las costas colombianas se presentan casi todos los tipos de manglar que hay en el mundo.

El evento contó con profesores de las sedes Bogotá, Caribe y Medellín de la U.N., e invitados de Estados Unidos y Alemania.

Otros servicios que prestan los manglares son la mitigación de la erosión costera, la biodiversidad y la actividad pesquera.

Esta condición se conoce como “carbono azul”, una capacidad propia de los humedales costeros descubierta hacia 2011 en Estados Unidos y que desde ese momento ha marcado una línea de investigaciones en el escenario mundial.

También se trata de uno de los servicios ecosistémicos que prestan los manglares sobre los que se habló durante el tercer curso-taller Semanglares, llevado a cabo en San Andrés del 18 al 22 de junio con la participación de profesores de las sedes Bogotá, Caribe y Medellín de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en asociación con la Universidad del Valle.

“Una característica que tienen esos ecosistemas es que son muy útiles para la sociedad”, dijo el profesor Ernesto Mancera, del Departamento de Biología de la U.N. Sede Bogotá, quien detalla que otros servicios que prestan los manglares son la mitigación de la erosión costera, la biodiversidad y su contribución a la actividad pesquera, sustento de las comunidades que habitan cerca de estos ecosistemas.

El caso de la erosión costera afecta particularmente a Colombia, un país en el que se está perdiendo rápidamente territorio de playa, según explica el profesor Mancera. Proteger los manglares ayudaría a que estos retuvieran los sedimentos y mitigaran los efectos erosivos, destaca.

En cuanto a biodiversidad y pesca, los manglares son el hábitat de una fauna muy diversa, entre la que se encuentran peces e invertebrados con valor comercial.

Gran variedad

Según el profesor Mancera, en las costas colombianas se presentan casi todos los tipos de manglar que existen en el mundo, una ventaja que debe ser aprovechada por la Red Colombiana de Estuarios y Manglares en la que la U.N. trabaja en la zona Caribe mientras la Universidad del Valle se encarga del Pacífico.

Con esta gran diversidad, una de las conclusiones a las que se llegó durante el evento es que es necesario fortalecer la comunicación de los investigadores a través de la red y estudiar todas las variedades de manglar a partir de modelos de largo plazo que permitan cuantificar los servicios ecosistémicos que presta cada tipo de manglar.

El curso-taller Semanglares, que contó con la asistencia de alrededor de 50 estudiantes nacionales y de países como México y Perú, recibió dentro de su comité científico a invitados como Matthias Wolff y Martin Zimmer, de la Universidad de Bremen (Alemania) y del Leibniz Centre for Tropical Marine Research, quienes les hablaron a los asistentes sobre pesca y biodiversidad, respectivamente.

Otro de los invitados fue el economista alemán Achim Schlueter, encargado de establecer la relación entre los servicios ecosistémicos de los manglares y su valor económico.

En representación de Estados Unidos participaron Ken Krauss, del Servicio Geológico Estadounidense, y Robert Twilley, director del Louisiana Sea Grant College y profesor de la Universidad Estatal de Luisiana.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF)
)
N.° 836

Otras noticias

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...