Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Manglares, grandes aliados contra el cambio climático

Los manglares y pastos marinos no solo son capaces de absorber CO2, como toda la vegetación, sino que lo secuestran por miles de años, evitando que regrese a la atmósfera.

Bogotá D. C., 29 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los manglares y pastos marinos no solo son capaces de absorber CO2, sino de mantenerlo por miles de años. Fotos: Semanglares

El tercer curso-taller Semanglares se llevó a cabo en San Andrés del 18 al 22 de junio.

En las costas colombianas se presentan casi todos los tipos de manglar que hay en el mundo.

El evento contó con profesores de las sedes Bogotá, Caribe y Medellín de la U.N., e invitados de Estados Unidos y Alemania.

Otros servicios que prestan los manglares son la mitigación de la erosión costera, la biodiversidad y la actividad pesquera.

Esta condición se conoce como “carbono azul”, una capacidad propia de los humedales costeros descubierta hacia 2011 en Estados Unidos y que desde ese momento ha marcado una línea de investigaciones en el escenario mundial.

También se trata de uno de los servicios ecosistémicos que prestan los manglares sobre los que se habló durante el tercer curso-taller Semanglares, llevado a cabo en San Andrés del 18 al 22 de junio con la participación de profesores de las sedes Bogotá, Caribe y Medellín de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en asociación con la Universidad del Valle.

“Una característica que tienen esos ecosistemas es que son muy útiles para la sociedad”, dijo el profesor Ernesto Mancera, del Departamento de Biología de la U.N. Sede Bogotá, quien detalla que otros servicios que prestan los manglares son la mitigación de la erosión costera, la biodiversidad y su contribución a la actividad pesquera, sustento de las comunidades que habitan cerca de estos ecosistemas.

El caso de la erosión costera afecta particularmente a Colombia, un país en el que se está perdiendo rápidamente territorio de playa, según explica el profesor Mancera. Proteger los manglares ayudaría a que estos retuvieran los sedimentos y mitigaran los efectos erosivos, destaca.

En cuanto a biodiversidad y pesca, los manglares son el hábitat de una fauna muy diversa, entre la que se encuentran peces e invertebrados con valor comercial.

Gran variedad

Según el profesor Mancera, en las costas colombianas se presentan casi todos los tipos de manglar que existen en el mundo, una ventaja que debe ser aprovechada por la Red Colombiana de Estuarios y Manglares en la que la U.N. trabaja en la zona Caribe mientras la Universidad del Valle se encarga del Pacífico.

Con esta gran diversidad, una de las conclusiones a las que se llegó durante el evento es que es necesario fortalecer la comunicación de los investigadores a través de la red y estudiar todas las variedades de manglar a partir de modelos de largo plazo que permitan cuantificar los servicios ecosistémicos que presta cada tipo de manglar.

El curso-taller Semanglares, que contó con la asistencia de alrededor de 50 estudiantes nacionales y de países como México y Perú, recibió dentro de su comité científico a invitados como Matthias Wolff y Martin Zimmer, de la Universidad de Bremen (Alemania) y del Leibniz Centre for Tropical Marine Research, quienes les hablaron a los asistentes sobre pesca y biodiversidad, respectivamente.

Otro de los invitados fue el economista alemán Achim Schlueter, encargado de establecer la relación entre los servicios ecosistémicos de los manglares y su valor económico.

En representación de Estados Unidos participaron Ken Krauss, del Servicio Geológico Estadounidense, y Robert Twilley, director del Louisiana Sea Grant College y profesor de la Universidad Estatal de Luisiana.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF)
)
N.° 836

Otras noticias

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...