Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Manganeso y cobalto mejoran rendimiento de dispositivos de almacenamiento

Estos materiales ayudarían a que los aparatos y dispositivos tecnológicos utilizados para guardar información tengan mayor capacidad, más bajo consumo de energía, respuesta mucho más rápida, y menor tamaño y costo.

Bogotá D. C., 14 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

El grupo de investigación trabaja con diferentes materiales que han demostrado propiedades para almacenar información. (Foto: Ovidio González).

Anderson Dussán, docente del Departamento de Física de la U.N. (Foto: Ovidio González).

En el laboratorio se realizan las pruebas con diferentes métodos para sintetizar los materiales. (Foto: Ovidio González).

El manganeso, el níquel, el dióxido de titanio y el cobalto tienen propiedades para optimizar los dispositivos. (Foto: Ovidio González).

Estos materiales ayudarán a mejorar el rendimiento de CD y DVD, entre otros. (Foto: Ovidio González).

Los investigadores del grupo de Materiales Nanoestructurados y sus Aplicaciones, del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), trabajan en la fabricación y el estudio de nuevos materiales que sirvan para aplicaciones espintrónicas, es decir materiales con propiedades magnéticas utilizados para almacenar información, como los CD o DVD, entre otros.

Un material espintrónico se compone de una matriz semiconductora, por ejemplo antimoniuro de galio (GaSb), arseniuro de galio (GaAs), óxido de cinc (ZnO), óxido de titanio (TiO2) y átomos de elementos de transición como manganeso (Mn), cobalto (Co) y níquel (Ni), entre otros.

Estos materiales son conocidos como semiconductores magnéticos diluidos o DMS (Diluted Magnetic Semiconductors).

Según el profesor Anderson Dussán, del Departamento de Física de la U.N. y líder del grupo de investigación, “estudiamos las propiedades ópticas, morfológicas, de trasporte y de magnetización que nos permitan elaborar a futuro dispositivos más eficientes y menos contaminantes”.

El objetivo es incorporar materiales más económicos, abundantes en la naturaleza y, de ser posible, sostenibles.

El trabajo forma parte de un proyecto apoyado por Colciencias y la U.N., en el que participan profesores de varias disciplinas y estudiantes de pregrado y posgrado que estudian las propiedades de estos materiales y sus posibles aplicaciones.

Memorias más robustas

Al respecto, se han adelantado investigaciones con manganeso, níquel, dióxido de titanio y cobalto, los cuales reportan excelentes propiedades para su optimización en dispositivos como memorias no volátiles, es decir que no necesitan energía para durar como los discos duros o los disquetes, entre otros.

Después de las pruebas hechas con antimoniuro de galio y manganeso (GaSb:Mn) se pudo establecer que la conductividad del material incrementó, además de dotarlo de propiedades magnéticas.

“En particular, este material presenta dos comportamientos magnéticos del tipo ferri y ferromagnético; esto significa que todavía hay cosas que trabajar para garantizar que sus propiedades permitan manipular la información y su no volatilidad durante más tiempo”.

Además, con esta investigación el grupo reportó, por primera vez, que el método de fabricación conocido como “DC Magnetron Co-Sputtering” también es efectivo para sintetizar estos materiales.

La técnica de pulverización catódica o “Sputtering” es muy eficiente y tiene mayores beneficios para las aplicaciones en la industria. En la mayoría de los casos estos procesos se llevan a cabo con métodos de depósitos muy costosos o utilizan sistemas de gran envergadura, mientras otros son contaminantes por el uso de elementos químicos.

Los materiales base se introducen en una cámara conectada a un sistema de vacío, el cual –a través de un método de bombeo– reduce de manera considerable la presencia de oxígeno y evita su incorporación no deseada en el compuesto.

El antimoniuro de galio con níquel, el dióxido de titanio con cobalto y el óxido de cinc con manganeso también forman parte de los materiales con los que trabaja el grupo de investigación y esperan ser pioneros en la construcción de un dispositivo.

(Por: Fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 416

Otras noticias

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...

La aplicación fue desarrollada por la U.N. en convenio con la Fundación Humedales. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

junio 22 de 2017

Con esta app se podrán registrar especies invasoras

A través de los teléfonos celulares y una página web, la plataforma InvBasa UN...