Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Manejo integral del suelo es vital para restauración ecológica

En Colombia la mayoría de los procesos de restauración ecológica abordan el suelo –componente fundamental de los ecosistemas terrestres– desde una perspectiva técnica y tecnológica que resulta incompleta, pues desconoce la complejidad natural e histórico-cultural de este.

Bogotá D. C., 05 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Para restaurar los ecosistemas terrestres –e indirectamente los acuáticos– es fundamental entender la complejidad del suelo. Fotos: archivo Unimedios

La mayoría de los proyectos de restauración ecológica de ecosistemas terrestres abordan el suelo desde aspectos técnicos.

Entender la complejidad del suelo ayudaría a tomar mejores decisiones para su restauración.

Según el Ideam, el 40 % de los suelos del área continental e insular del país presentan algún grado de erosión.

Para un abordaje adecuado del suelo es necesario incorporar los conocimientos ecológicos de las comunidades locales.

A esta conclusión llegó el ingeniero agrónomo Juan Carlos Durán Dueñas, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) e investigador del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), quien estableció cómo se ha visto ambientalmente el suelo en proyectos de restauración de ecosistemas terrestres en el país hasta la fecha, y determinó las implicaciones que este enfoque tiene sobre la restauración.

“La restauración ecológica es una herramienta para ayudar a superar la crisis global que estamos viviendo; el problema es que al mirar cómo se maneja el tema, nos damos cuenta de que cuando se habla de la restauración de ecosistemas terrestres no se tiene en cuenta el suelo, lo cual carece de sentido”, manifiesta el magíster.

El investigador encontró que en los proyectos el suelo se ha considerado desde varias categorías, así: técnica-tecnológica, con un 71,90 %, social-cultural con 14,91 %, ecológico-biológica con 8,92 %, simbólica con 2,53 %, nominal con 1,64 %, y económica con 0,09 %. Esta situación es semejante a la registrada en los documentos de protocolos colombianos de restauración, artículos científicos, términos de referencia, tesis y material técnico de la Sociedad Internacional de Restauración Ecológica que se analizaron.

“A pesar de las múltiples categorías, en realidad el abordaje o estudio del suelo no ha sido ambiental, pues este no se ha considerado como un sistema ecológico complejo, en interacción con aspectos socioculturales y que tiene incertidumbres inherentes”, manifiesta el investigador, y agrega que un análisis ambiental es aquel que integra las interacciones ecológicas con las condiciones sociales del territorio.

Según la investigación –en la se analizaron 1.272 documentos producidos entre 2003 y 2016, de los cuales 125 corresponden a proyectos de restauración ecológica–, en términos generales las falencias conceptuales y técnicas en la manera de abordar el suelo pueden amenazar el éxito de los proyectos. Esto porque en algunos casos no se ha entendido ni manejado de conformidad con sus características particulares, lo que puede afectar la sobrevivencia de los arreglos florísticos implementados, ya sea por fallos técnicos o por las interacciones con las comunidades.

Según el investigador, una de las consecuencias de no considerar adecuadamente el suelo para su restauración es que no se toman decisiones apropiadas.

“La recomendación es mejorar nuestro conocimiento sobre los suelos para aumentar las probabilidades de éxito en la restauración ecológica de los ecosistemas terrestres; se debe superar la ‘incertidumbre epistemológica’, que es aquella que tienen los proyectos relacionada con la falta de conocimiento”, comenta el magíster.

Agrega que se debe aumentar el conocimiento, no solo desde el punto de vista edafológico (estudio de la naturaleza y las condiciones del suelo en su relación con las plantas), sino como sistema ambiental consecuentemente complejo, además de integrar en los equipos de restauración ecológica a profesionales que en su formación aborden más los suelos, e incorporar los conocimientos ecológicos de las comunidades locales.

Para el país los procesos de restauración ecológica son necesarios y pertinentes, más que por los compromisos internacionales que Colombia ha suscrito en la materia, por el estado de degradación de sus ecosistemas. Por ejemplo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reporta que el 40 % de los suelos del área continental e insular del país presenta algún grado de erosión.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 102

Otras noticias

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...