Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Manejo integral del suelo es vital para restauración ecológica

En Colombia la mayoría de los procesos de restauración ecológica abordan el suelo –componente fundamental de los ecosistemas terrestres– desde una perspectiva técnica y tecnológica que resulta incompleta, pues desconoce la complejidad natural e histórico-cultural de este.

Bogotá D. C., 05 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Para restaurar los ecosistemas terrestres –e indirectamente los acuáticos– es fundamental entender la complejidad del suelo. Fotos: archivo Unimedios

La mayoría de los proyectos de restauración ecológica de ecosistemas terrestres abordan el suelo desde aspectos técnicos.

Entender la complejidad del suelo ayudaría a tomar mejores decisiones para su restauración.

Según el Ideam, el 40 % de los suelos del área continental e insular del país presentan algún grado de erosión.

Para un abordaje adecuado del suelo es necesario incorporar los conocimientos ecológicos de las comunidades locales.

A esta conclusión llegó el ingeniero agrónomo Juan Carlos Durán Dueñas, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) e investigador del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), quien estableció cómo se ha visto ambientalmente el suelo en proyectos de restauración de ecosistemas terrestres en el país hasta la fecha, y determinó las implicaciones que este enfoque tiene sobre la restauración.

“La restauración ecológica es una herramienta para ayudar a superar la crisis global que estamos viviendo; el problema es que al mirar cómo se maneja el tema, nos damos cuenta de que cuando se habla de la restauración de ecosistemas terrestres no se tiene en cuenta el suelo, lo cual carece de sentido”, manifiesta el magíster.

El investigador encontró que en los proyectos el suelo se ha considerado desde varias categorías, así: técnica-tecnológica, con un 71,90 %, social-cultural con 14,91 %, ecológico-biológica con 8,92 %, simbólica con 2,53 %, nominal con 1,64 %, y económica con 0,09 %. Esta situación es semejante a la registrada en los documentos de protocolos colombianos de restauración, artículos científicos, términos de referencia, tesis y material técnico de la Sociedad Internacional de Restauración Ecológica que se analizaron.

“A pesar de las múltiples categorías, en realidad el abordaje o estudio del suelo no ha sido ambiental, pues este no se ha considerado como un sistema ecológico complejo, en interacción con aspectos socioculturales y que tiene incertidumbres inherentes”, manifiesta el investigador, y agrega que un análisis ambiental es aquel que integra las interacciones ecológicas con las condiciones sociales del territorio.

Según la investigación –en la se analizaron 1.272 documentos producidos entre 2003 y 2016, de los cuales 125 corresponden a proyectos de restauración ecológica–, en términos generales las falencias conceptuales y técnicas en la manera de abordar el suelo pueden amenazar el éxito de los proyectos. Esto porque en algunos casos no se ha entendido ni manejado de conformidad con sus características particulares, lo que puede afectar la sobrevivencia de los arreglos florísticos implementados, ya sea por fallos técnicos o por las interacciones con las comunidades.

Según el investigador, una de las consecuencias de no considerar adecuadamente el suelo para su restauración es que no se toman decisiones apropiadas.

“La recomendación es mejorar nuestro conocimiento sobre los suelos para aumentar las probabilidades de éxito en la restauración ecológica de los ecosistemas terrestres; se debe superar la ‘incertidumbre epistemológica’, que es aquella que tienen los proyectos relacionada con la falta de conocimiento”, comenta el magíster.

Agrega que se debe aumentar el conocimiento, no solo desde el punto de vista edafológico (estudio de la naturaleza y las condiciones del suelo en su relación con las plantas), sino como sistema ambiental consecuentemente complejo, además de integrar en los equipos de restauración ecológica a profesionales que en su formación aborden más los suelos, e incorporar los conocimientos ecológicos de las comunidades locales.

Para el país los procesos de restauración ecológica son necesarios y pertinentes, más que por los compromisos internacionales que Colombia ha suscrito en la materia, por el estado de degradación de sus ecosistemas. Por ejemplo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reporta que el 40 % de los suelos del área continental e insular del país presenta algún grado de erosión.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 102

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...