Manejo integral del fuego reduciría incendios forestales - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Manejo integral del fuego reduciría incendios forestales

Mediante la correcta clasificación y el reconocimiento de los distintos ecosistemas en Colombia, además de un manejo integral del fuego, se podrían reducir los incendios en las zonas afectadas.

Bogotá D. C., 10 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

La iniciativa legislativa busca establecer parámetros de manejo integral del fuego, según cada ecosistema. Fotos: cortesía Ecolmod.

María Constanza Meza, ingeniera forestal del grupo de investigación Ecolmod de la UNAL. Foto: Nathalia Angarita – Unimedios.

La iniciativa surgió gracias al trabajo con comunidades campesinas sobre el manejo del fuego en sus territorios.

El proyecto de ley busca que se establezcan lineamientos para el manejo integral del fuego.

Con un manejo integral del fuego se podrían recuperar áreas quemadas que requieren un manejo externo.

El proyecto de ley, radicado por el representante a la Cámara Mauricio Toro, tendrá su primera ponencia el 16 de marzo.

Según su adaptación al fuego, los ecosistemas se clasifican así en todo el mundo: “independientes”, cuando el fuego no tiene un rol significativo en su dinámica; “dependientes”, cuando su flora y fauna están adaptadas y dependen del fuego; “sensibles al fuego”, en los que flora y fauna no adaptada no puede responder ante los incendios, e “influenciables por el fuego”, que son una mezcla entre los dependientes y sensibles.

Así lo asegura la ingeniera forestal María Constanza Meza, del grupo de investigación en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas (Ecolmod) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y agrega que “en Colombia falta mucha investigación respecto a las dinámicas ecológicas, pero ya existe información disponible que permite establecer estrategias y una forma integral de manejar el fuego en cada una de ellas”.

Actualmente el Ecolmod lidera el proyecto de ley 221 de 2019, por el cual se establecen lineamientos generales para el manejo integral del fuego, un proceso social orientado a la formulación, la ejecución, el seguimiento y la evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento del fuego, la reducción de incendios forestales y el manejo de áreas naturales afectadas.

“En los territorios tuvimos contacto con diferentes comunidades campesinas interesadas en los incendios, ya que cada año deben lidiar con varios de ellos. Identificamos que aunque tenían conocimientos muy básicos sobre las causas y cómo actuar ante la emergencia, las interacciones ecológicas posteriores al incendio –como la recuperación de la flora y la fauna– era un tema completamente desconocido para ellos”, aseguró la investigadora.

Vacíos normativos

Según los investigadores, existen vacíos normativos en el uso del fuego por parte de las comunidades, como por ejemplo la Resolución 532 de 2005, “por medio de la cual se reglamentan las quemas de actividades agrícolas y mineras” pero no incluye las actividades silvícolas, como plantaciones forestales ni actividades ganaderas, lo que deja un campo de legalidad para ciertas actividades, y de ilegalidad para otras.

La ingeniera forestal detalló que “en las plantaciones forestales se tiene que implementar un manejo del fuego mediante quemas prescritas o barreras cortafuego para reducir las cargas de combustible, ya que uno de los mayores riesgos de inversión –y que afecta el patrimonio de los empresarios o agricultores– son los incendios forestales que queman toda la plantación”.

Las quemas deben obedecer al “régimen del fuego”, que tiene como parámetros la frecuencia del incendio, que varía según el ecosistema, el tiempo y la forma, para que este se mantenga saludable y en equilibrio.

Por eso el grupo de investigadores plantea la implementación de la Mesa Nacional Asesora de Manejo Integral del Fuego, compuesta por la institucionalidad y la academia en el marco del proyecto de ley, y mediante la cual se puedan definir y mejorar estrategias, como por ejemplo las distancias de quema, las cuales indican a cuántos metros de un cuerpo de agua o zona de infraestructura se pueden generar de manera controlada.

“Es muy importante que la ciencia se vincule a estos procesos, porque el conocimiento aporta para que se tomen decisiones correctas. No es lo mismo implementar esas estrategias en la Sabana que en la Orinoquia colombiana”, señaló la investigadora Meza.

Complemento legal

Aunque en el país existen las leyes 1523 de 2012 y la General de Bomberos de Colombia, complejas y completas en abordar el fuego, el proyecto de ley pretende complementarlas con el argumento de que el fuego va más allá de la gestión del riesgo, pues tiene un rol importante en el equilibrio de los ecosistemas.

Este proyecto de ley fue radicado por el representante a la Cámara Mauricio Toro y tendrá su primera ponencia ante la Cámara de Representantes, en el Congreso de la República, en los próximos días.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 217

Otras noticias

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...