Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Manejo integral del agua potencia desarrollo de los países

Experiencias investigativas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua fueron socializadas en la UN en Medellín, con el objetivo de conocer el manejo integral de agua en ese país.

Medellín, 26 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

Impulsar el desarrollo tecnológico es vital para el manejo integral del agua, según expertos mexicanos. Fotos: Medellín/Unimedios

La visita de expertos mexicanos se realizó en el marco de la Cátedra Agraria ‘El agua’, que lidera la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín.

Para los investigadores mexicanos, es vital respetar y conservar la diversidad biótica que tienen los ecosistemas, pensando en los efectos del cambio climático.

Iniciativas que pueden ser replicadas en Colombia y que contribuirían a optimizar el recurso hídrico en el país, según explicó el ingeniero mexicano Fernando Fragoza Díaz.

“En México el gobierno federal hizo un estudio para la planeación hídrica del país, dividiendo la región en cuencas hidrológicas con semejanzas y características físicas, que permitieron establecer los escurrimientos en cada cuenca y definir las condiciones sociales, económicas y el potencial a desarrollar. Finalmente, se formuló un Plan de Desarrollo Nacional que permitió ir generando tecnologías adecuadas a las condiciones de las cuencas”.

Según el experto, ese instituto investiga y transfiere tecnología para el uso eficiente del agua en el país, tanto en los sectores agrícolas como urbanos e industriales, desarrollos que son funcionales en diferentes regiones del contexto latinoamericano y que le apuestan a la atención de los fenómenos que vive el planeta en la actualidad, buscando hacer más efectivo el uso del vital líquido.

“Debemos respetar y conservar la gran diversidad biótica que tienen los ecosistemas, con el fin de analizar las formas de mitigación y los efectos en los recursos hídricos, en la producción agrícola, pecuaria y forestal de la región, y en el cambio climático”, dijo el investigador.

Para el ingeniero, una de las problemáticas recientes respecto al manejo del agua tiene que ver con la competencia por el abastecimiento en las ciudades y el uso de este recurso en sectores agrícolas e industriales.

Por eso es fundamental, en el caso de la agricultura, desarrollar tecnologías que optimicen el recurso hídrico mediante métodos eficientes de riego. “Por ejemplo a través de riegos localizados y por goteo”, puntualizó.

La visita de expertos mexicanos se realizó en el marco de la Cátedra Agraria ‘El agua’, que lidera la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín.

(Por: Fin/grp/feb/vbr
)
N.° 65

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...