Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Manejo integral del agua potencia desarrollo de los países

Experiencias investigativas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua fueron socializadas en la UN en Medellín, con el objetivo de conocer el manejo integral de agua en ese país.

Medellín, 26 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

Impulsar el desarrollo tecnológico es vital para el manejo integral del agua, según expertos mexicanos. Fotos: Medellín/Unimedios

La visita de expertos mexicanos se realizó en el marco de la Cátedra Agraria ‘El agua’, que lidera la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín.

Para los investigadores mexicanos, es vital respetar y conservar la diversidad biótica que tienen los ecosistemas, pensando en los efectos del cambio climático.

Iniciativas que pueden ser replicadas en Colombia y que contribuirían a optimizar el recurso hídrico en el país, según explicó el ingeniero mexicano Fernando Fragoza Díaz.

“En México el gobierno federal hizo un estudio para la planeación hídrica del país, dividiendo la región en cuencas hidrológicas con semejanzas y características físicas, que permitieron establecer los escurrimientos en cada cuenca y definir las condiciones sociales, económicas y el potencial a desarrollar. Finalmente, se formuló un Plan de Desarrollo Nacional que permitió ir generando tecnologías adecuadas a las condiciones de las cuencas”.

Según el experto, ese instituto investiga y transfiere tecnología para el uso eficiente del agua en el país, tanto en los sectores agrícolas como urbanos e industriales, desarrollos que son funcionales en diferentes regiones del contexto latinoamericano y que le apuestan a la atención de los fenómenos que vive el planeta en la actualidad, buscando hacer más efectivo el uso del vital líquido.

“Debemos respetar y conservar la gran diversidad biótica que tienen los ecosistemas, con el fin de analizar las formas de mitigación y los efectos en los recursos hídricos, en la producción agrícola, pecuaria y forestal de la región, y en el cambio climático”, dijo el investigador.

Para el ingeniero, una de las problemáticas recientes respecto al manejo del agua tiene que ver con la competencia por el abastecimiento en las ciudades y el uso de este recurso en sectores agrícolas e industriales.

Por eso es fundamental, en el caso de la agricultura, desarrollar tecnologías que optimicen el recurso hídrico mediante métodos eficientes de riego. “Por ejemplo a través de riegos localizados y por goteo”, puntualizó.

La visita de expertos mexicanos se realizó en el marco de la Cátedra Agraria ‘El agua’, que lidera la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín.

(Por: Fin/grp/feb/vbr
)
N.° 65

Otras noticias

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...