Escudo de la República de Colombia

Educación

Manejo del Laboratorio de Control al Dopaje quedaría en manos de la U.N.

Como parte del proceso de recertificación del Laboratorio, Coldeportes y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) esperan firmar un convenio para que la Institución se ponga al frente del trabajo que adelanta este centro de investigación, aportando objetividad a las pruebas que se realizan allí y fortaleciendo la política antidopaje del país.

Bogotá D. C., 19 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, visitó las instalaciones del Laboratorio con profesores de las facultades de Ciencias y Medicina. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Con el apoyo de la U.N. se trabajará para que desde este centro se fortalezca la política antidopaje del país.

El director de Coldeportes acompañó a las directivas de la U.N. en su visita al LCD.

Profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá.

El doctor Fernando Galván, vicedecano Académico de la Facultad de Medicina.

Jairo Alexis Rodríguez López, decano de la Facultad de Ciencias.

En una reunión celebrada en las instalaciones del Laboratorio de Control al Dopaje (LCD) del Centro de Alto Rendimiento de Coldeportes en Bogotá, representantes de las dos entidades reiteraron su voluntad para hacer de este acuerdo una realidad que permita no solo volver a contar en el país con los servicios que durante 20 años le ha prestado este centro a los deportistas colombianos y de la región, sino fortalecer la educación y la investigación en ciencias del deporte.

Así lo expresó la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., quien hizo un recorrido por las instalaciones del LCD en compañía del director de Coldeportes, Ernesto Lucena, y de otros funcionarios.

“Este es un convenio para trabajar muestras antidopaje pero también para aportar desde los diferentes programas de maestría y doctorado en salud del deporte que adelantan las facultades de Medicina y de Ciencias”, manifestó la Rectora y añadió que la idea es que el LCD pase a formar parte de los laboratorios de la U.N. cuando se definan los parámetros para la firma del convenio.

El director de Coldeportes considera fundamental esta unión para el fortalecimiento del Laboratorio, tanto por la capacidad que tiene la U.N. en investigación como por la confianza que tienen los colombianos en los procesos que ella adelanta.

“Creemos que el país todavía tiene mucho por mejorar y por aprender en las ciencias del deporte, pero sabemos que con los profesionales tanto de Coldeportes como de la U.N. esto se volverá un derrotero para el deporte colombiano”, declaró el funcionario, y resaltó que es una buena noticia que se trabaje interinstitucionalmente para mejorar el deporte en Colombia.

La firma del convenio forma parte de los esfuerzos que Coldeportes adelanta para devolverle al Laboratorio la acreditación de la Asociación Mundial Antidopaje (Wada, por sus siglas en inglés), revocada en octubre del año pasado, y volver a sumarse a la red mundial de los 32 centros que cuentan con esta distinción a 2019.

De estos, 19 pertenecen a universidades o institutos de investigación, lo cual, según Paola Andrea Cárdenas, directora científica del LCD, da un respaldo muy importante en temas de investigación, generación y actualización de conocimientos.

“En la actual revisión del International Estándar of Laboratories (ISL), la Organización Mundial Antidopaje indica que es necesario garantizar la independencia de los laboratorios de cualquier institución deportiva nacional. Este documento entrará en vigencia en noviembre de este año y los laboratorios tendrán dos años para realizar el tránsito a otro ente”, indicó la funcionaria.

Fortalecer el deporte en Colombia

La directora también señaló que la importancia de contar y mantener el LCD en el país va encaminada a proteger el desarrollo y posicionamiento deportivo que en este momento está viviendo el país. “Para contextualizar, en 2018 Colombia fue el campeón de los Juegos Suramericanos y tercer puesto en los Centroamericanos, después de México y Cuba”, aseguró.

Estos precedentes hacen evidente la necesidad de continuar fortaleciendo el deporte y la actividad física como parte de la formación integral de los jóvenes del país, un trabajo en el que se ha comprometido la Sede Bogotá de la U.N., involucrada en la firma de este convenio entre Coldeportes y la Institución.

“Es un tema de país poder colocar a la juventud y a la niñez hacia la actividad física y el deporte y poder unir a la sociedad en torno a nuestros deportistas emblemáticos. Tanto en el ámbito interno de la Institución como en el compromiso que tenemos con la nación, este es un convenio que seguramente nos va a ayudar muchísimo”, declaró el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá.

Por su parte el profesor Jairo Alexis Rodríguez López, decano de la Facultad de Ciencias, comentó que desde allí ya se tiene una relación muy estrecha con este laboratorio, en el que trabajan egresadas del programa de Farmacia y donde estudiantes han realizado antes prácticas, pasantías y trabajos de investigación de maestría y doctorado relacionadas con el control del dopaje.

“Yo creo que la Facultad de Ciencias aportará nuevos métodos para el control del dopaje, una de las fortalezas que se tiene en investigación desde la Farmacia, además de enriquecer nuevas técnicas y grupos de investigación”, comentó el docente.

Para el doctor Fernando Galván, vicedecano Académico de la Facultad de Medicina, el convenio propiciará actividades de colaboración en los tres escenarios de la universidad: docencia, investigación y extensión: “en el ámbito académico aportaremos desde la Maestría en Fisioterapia del Deporte, en Toxicología, la Especialidad en Medicina del Deporte y con el proyecto del Doctorado en Actividad Física y Deporte que estamos construyendo”, manifestó.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 24

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...