Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Manejo de residuos sólidos y tratamiento de aguas en la Amazonia

El Proyecto Fénix busca solucionar la disposición de desechos plásticos, a partir de la recolección de envases –botellas de bebidas, champú y alimentos, ente otros– en contenedores y en máquinas receptoras que ofrezcan un incentivo económico.

Bogotá D. C., 11 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

La metodología forma parte de una estrategia de la Universidad de Lund, que contó con la participación de 60 profesores de la U.N. Fotos: archivo Particular

Los talleres tienen una dinámica en la que los participantes desarrollan sus ideas alrededor de proyectos específicos.

Según el profesor Diego Torres, el desarrollo de la capacitación plantea un verdadero reto para el desarrollo de la región.

La estrategia está encaminada a que los estudiantes profundicen sus conocimientos sobre conceptos como el emprendimiento.

Como resultado del trabajo realizado se conformaron siete grupos de trabajo que realizaron un portafolio presentado al SENA.

Los proyectos presentados mostraron un alto nivel de madurez y capacidad de articulación por parte de los estudiantes.

También se plantea la posibilidad de triturar el material plástico para convertirlo en productos como ladrillos, fibras textiles y láminas de plástico, como una alternativa económica.

Este es uno de los emprendimientos en los cuales trabajan estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia.

De igual manera, se trabaja en mecanismos que permitan tratar las aguas de consumo humano, como un sistema de almacenamiento y filtros naturales que saquen mayor provecho de la energía solar.

Con materiales de la región como arcilla, tierra y arena se filtrará el agua que se emplea en labores domésticas para reutilizarla en los cultivos de pan coger.

Los jóvenes desarrollan otros proyectos como “Nueva dimensión”, encaminado a cambiar los estereotipos de formación escolar básica y media a partir de una estrategia que proyecta promover actividades académicas con recursos tecnológicos en los salones de clase, como visores de realidad virtual, realidad aumentada, proyectores holográficos y laboratorios móviles.

Debido a los altos índices de suicidio en la región, el proyecto “Nueva dimensión” se enfocó en el aprovechamiento del tiempo libre de los jóvenes por medio de la creación de un centro de estudios con talleres de corto plazo, en el cual se ofrezcan herramientas y técnicas que les permitan buscar distintas alternativas económicas.

La iniciativa plantea desarrollar cursos de marroquinería, artesanías, panadería, bisutería y emprendimientos y ofimática. Los talleres tendrán un componente teórico en línea –tanto a distancia como en las instalaciones– junto con un aplicativo de enseñanza y un componente práctico.

Construir un sistema de emprendimiento, innovación y protección basada en conocimiento permitirá cambiar la mentalidad de los jóvenes en cuanto a crear sus propias empresas para no depender de un empleo.

Estos proyectos, planteados por 60 alumnos del Peama, surgieron gracias al programa Train the trainer, una metodología desarrollada por la Universidad de Lund para aprender a partir del diseño de proyectos de emprendimiento.

“Los talleres se concentraron en desarrollar metodologías ágiles de ideación y planteamiento del proyecto, de una forma clara y rápida de tal manera que los participantes centren su trabajo en la creación de un plan de negocio base y la presentación de la idea”, explica el profesor Diego Torres, de la facultad de Ciencias, coordinador de las actividades de la metodología de la Universidad de Lund, en las cuales participaron 60 profesores de la U.N.

“Algunas de estas iniciativas tendrán un seguimiento a lo largo de los próximos meses, con el fin de establecer una serie de alianzas con la empresa privada e instituciones gubernamentales, para garantizar su desarrollo y puesta en marcha”, destaca el profesor Torres.

Se espera que las propuestas cuenten con el acompañamiento y apoyo financiero de las gobernaciones de Amazonas y Vaupés, y que tengan tanto mayor continuidad en el tiempo como cobertura más amplia en el resto del territorio nacional.

“La vinculación de la U.N. Sede Amazonia con los organismos departamentales ha sido muy estrecha, y en particular con el el Amazonas, por medio de un convenio de cooperación interadministrativa, cuyos recursos nos permiten apoyar a los estudiantes”, destaca el profesor Jhon Charles Donato Rondón, director de la Sede Amazonia de la U.N.

El docente espera que estas iniciativas contribuyan a que los jóvenes regresen y pongan en práctica los conocimientos adquiridos en sus regiones de origen.

El Peama, dirigido a bachilleres de las zonas de presencia nacional, antes denominadas zonas de frontera -Amazonia, Caribe, Orinoquia y Tumaco– les permite a los estudiantes ingresar a cualquiera de los 73 programas de pregrado en la áreas de Ciencias, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud (excepto Medicina) e Ingeniería.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 763

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...