Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Manejo de residuos sólidos y tratamiento de aguas en la Amazonia

El Proyecto Fénix busca solucionar la disposición de desechos plásticos, a partir de la recolección de envases –botellas de bebidas, champú y alimentos, ente otros– en contenedores y en máquinas receptoras que ofrezcan un incentivo económico.

Bogotá D. C., 11 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

La metodología forma parte de una estrategia de la Universidad de Lund, que contó con la participación de 60 profesores de la U.N. Fotos: archivo Particular

Los talleres tienen una dinámica en la que los participantes desarrollan sus ideas alrededor de proyectos específicos.

Según el profesor Diego Torres, el desarrollo de la capacitación plantea un verdadero reto para el desarrollo de la región.

La estrategia está encaminada a que los estudiantes profundicen sus conocimientos sobre conceptos como el emprendimiento.

Como resultado del trabajo realizado se conformaron siete grupos de trabajo que realizaron un portafolio presentado al SENA.

Los proyectos presentados mostraron un alto nivel de madurez y capacidad de articulación por parte de los estudiantes.

También se plantea la posibilidad de triturar el material plástico para convertirlo en productos como ladrillos, fibras textiles y láminas de plástico, como una alternativa económica.

Este es uno de los emprendimientos en los cuales trabajan estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia.

De igual manera, se trabaja en mecanismos que permitan tratar las aguas de consumo humano, como un sistema de almacenamiento y filtros naturales que saquen mayor provecho de la energía solar.

Con materiales de la región como arcilla, tierra y arena se filtrará el agua que se emplea en labores domésticas para reutilizarla en los cultivos de pan coger.

Los jóvenes desarrollan otros proyectos como “Nueva dimensión”, encaminado a cambiar los estereotipos de formación escolar básica y media a partir de una estrategia que proyecta promover actividades académicas con recursos tecnológicos en los salones de clase, como visores de realidad virtual, realidad aumentada, proyectores holográficos y laboratorios móviles.

Debido a los altos índices de suicidio en la región, el proyecto “Nueva dimensión” se enfocó en el aprovechamiento del tiempo libre de los jóvenes por medio de la creación de un centro de estudios con talleres de corto plazo, en el cual se ofrezcan herramientas y técnicas que les permitan buscar distintas alternativas económicas.

La iniciativa plantea desarrollar cursos de marroquinería, artesanías, panadería, bisutería y emprendimientos y ofimática. Los talleres tendrán un componente teórico en línea –tanto a distancia como en las instalaciones– junto con un aplicativo de enseñanza y un componente práctico.

Construir un sistema de emprendimiento, innovación y protección basada en conocimiento permitirá cambiar la mentalidad de los jóvenes en cuanto a crear sus propias empresas para no depender de un empleo.

Estos proyectos, planteados por 60 alumnos del Peama, surgieron gracias al programa Train the trainer, una metodología desarrollada por la Universidad de Lund para aprender a partir del diseño de proyectos de emprendimiento.

“Los talleres se concentraron en desarrollar metodologías ágiles de ideación y planteamiento del proyecto, de una forma clara y rápida de tal manera que los participantes centren su trabajo en la creación de un plan de negocio base y la presentación de la idea”, explica el profesor Diego Torres, de la facultad de Ciencias, coordinador de las actividades de la metodología de la Universidad de Lund, en las cuales participaron 60 profesores de la U.N.

“Algunas de estas iniciativas tendrán un seguimiento a lo largo de los próximos meses, con el fin de establecer una serie de alianzas con la empresa privada e instituciones gubernamentales, para garantizar su desarrollo y puesta en marcha”, destaca el profesor Torres.

Se espera que las propuestas cuenten con el acompañamiento y apoyo financiero de las gobernaciones de Amazonas y Vaupés, y que tengan tanto mayor continuidad en el tiempo como cobertura más amplia en el resto del territorio nacional.

“La vinculación de la U.N. Sede Amazonia con los organismos departamentales ha sido muy estrecha, y en particular con el el Amazonas, por medio de un convenio de cooperación interadministrativa, cuyos recursos nos permiten apoyar a los estudiantes”, destaca el profesor Jhon Charles Donato Rondón, director de la Sede Amazonia de la U.N.

El docente espera que estas iniciativas contribuyan a que los jóvenes regresen y pongan en práctica los conocimientos adquiridos en sus regiones de origen.

El Peama, dirigido a bachilleres de las zonas de presencia nacional, antes denominadas zonas de frontera -Amazonia, Caribe, Orinoquia y Tumaco– les permite a los estudiantes ingresar a cualquiera de los 73 programas de pregrado en la áreas de Ciencias, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud (excepto Medicina) e Ingeniería.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 763

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...