Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Manejo de excretas porcícolas afectaría recurso hídrico

La cantidad de agua utilizada para el lavado de cocheras, la producción y el destino de excretas, y la fuente utilizada para el lavado de estas podría estar contaminando recursos hídricos locales.

Palmira, 03 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En 2018 el sector porcícola alcanzó más de 4,8 millones de cabezas.

El consumo per cápita de carne de cerdo en 2018 fue de 10,4 kg.

La producción se concentra en Antioquia (45 %), Valle del Cauca (15 %), Eje Cafetero (8,6 %), Meta (5,6 %) y Atlántico (2,9 %).

El sector porcícola mueve al año 2,6 billones de pesos en términos de producción.

La producción nacional de carne de cerdo estuvo en promedio de 445.000 toneladas en 2018.

Esto fue lo que encontró Manuel Felipe Ochoa Rodríguez, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, después de caracterizar la dimensión biofísica de los conflictos pecuario-ambientales que se presentan en varias zonas del Valle del Cauca.

El futuro magíster analizó los conflictos socioambientales derivados de la producción pecuaria en los corregimientos de Barranca (municipio de Palmira) y Santa Rosa de Tapias (Guacarí), con el fin de incidir en la generación de alternativas para mitigar olores ofensivos, descontaminar fuentes hídricas y utilizar de manera productiva la biomasa residual.

Para hacer la caracterización biofísica, el investigador aplicó entrevistas estructuradas a 64 productores porcícolas, a los que visito predio a predio indagando sobre temas como el manejo tanto de las excretas (estiércol) como del recurso hídrico y los aspectos climáticos, además de una encuesta sobre la percepción de olores ofensivos.

Entre los resultados sobresale que en el corregimiento de Barranca el 65 % de los productores porcícolas utiliza entre 300 y 800 litros de agua/día/predio en el lavado de cocheras para cerdos, mientras que en  Santa Rosa de Tapias casi el 50 % mantiene dicho rango, con algunas excepciones, como que el 8 % gasta más de 1.800 litros de agua diarios en la limpieza de cada predio.

“Si multiplicamos esos resultados por los cientos de productores de la región, se obtiene un volumen de agua considerable que refleja un manejo negativo del recurso”, apuntó el investigador Ochoa. Además en la variable “fuente utilizada para lavado de las excretas” se encontró que el 42 % de los productores de Barranca usa el acueducto, mientras que el porcentaje restante se abastece de quebradas y pozos naturales, lo que genera un impacto indirecto sobre la fuente.

Idealmente los productores deberían contar con métodos alternativos de recolección de aguas lluvias, ya que se trata de la limpieza de cocheras, mas no de agua para consumo humano o animal.

También se incluyó la variable “producción de excretas diarias”, en la que el investigador encontró que en Barrancas la mayor parte de las granjas porcícolas produce alrededor de 100 kg/día, y en Santa Rosa de Tapias 50 kg/día. Tales cantidades deberían tener un manejo residual adecuado, máxime cuando el sector porcícola alcanzó más de 4,8 millones de cabezas en 2018, según la Asociación Colombiana de Porcicultores (PorkColombia).

Caracterización sociocultural

La investigación también tuvo el objetivo de determinar ciertos elementos esenciales de la dimensión sociocultural frente a conflictos pecuario-ambientales en los dos corregimientos, específicamente con respecto a prácticas productivas, dinámicas socioeconómicas y potencial tecnológico en manejo de residuales.

Las variables más representativas para esta dimensión en las dos zonas estudiadas fueron: tecnología usada para reutilizar residuales, animales vendidos el último año, tipo de alimentación, área del predio y plan de vacunación. En Santa Rosa de Tapias, por ejemplo, el 34 % de los productores no utiliza ninguna tecnología para el manejo de residuales, mientras que en Barrancas la cifra fue de 35 %.

“Con la información colectada de las dimensiones biofísica y sociocultural se procede a identificar cuáles son los aspectos más representativos que afectan el conflicto y así aportar lineamientos con posibles alternativas de solución para la descontaminación productiva en cada zona”, apuntó el estudiante de maestría.

Su investigación adquiere relevancia considerando que en los últimos 10 años la porcicultura ha doblado su producción y mantuvo un crecimiento anual promedio superior al 7 %. Los 4,8 millones de cabezas de cerdo mencionadas equivalen a una producción promedio de 445.000 toneladas de carne, cuyo volumen se concentra en de Antioquia (45 %), Valle del Cauca (15 %), Eje Cafetero (8,6 %), Meta (5,6 %) y Atlántico (2,9 %).

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 997

Otras noticias

La educación universitaria es uno de los objetivos de las excombatientes tras volver a la vida civil. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 29 de 2020

Mujeres excombatientes desean más educación y mejores trabajos

Las políticas que ejecuta el Gobierno nacional para atender el proceso de...

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...