Manejo de excretas porcícolas afectaría recurso hídrico - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Manejo de excretas porcícolas afectaría recurso hídrico

La cantidad de agua utilizada para el lavado de cocheras, la producción y el destino de excretas, y la fuente utilizada para el lavado de estas podría estar contaminando recursos hídricos locales.

Palmira, 03 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En 2018 el sector porcícola alcanzó más de 4,8 millones de cabezas.

El consumo per cápita de carne de cerdo en 2018 fue de 10,4 kg.

La producción se concentra en Antioquia (45 %), Valle del Cauca (15 %), Eje Cafetero (8,6 %), Meta (5,6 %) y Atlántico (2,9 %).

El sector porcícola mueve al año 2,6 billones de pesos en términos de producción.

La producción nacional de carne de cerdo estuvo en promedio de 445.000 toneladas en 2018.

Esto fue lo que encontró Manuel Felipe Ochoa Rodríguez, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, después de caracterizar la dimensión biofísica de los conflictos pecuario-ambientales que se presentan en varias zonas del Valle del Cauca.

El futuro magíster analizó los conflictos socioambientales derivados de la producción pecuaria en los corregimientos de Barranca (municipio de Palmira) y Santa Rosa de Tapias (Guacarí), con el fin de incidir en la generación de alternativas para mitigar olores ofensivos, descontaminar fuentes hídricas y utilizar de manera productiva la biomasa residual.

Para hacer la caracterización biofísica, el investigador aplicó entrevistas estructuradas a 64 productores porcícolas, a los que visito predio a predio indagando sobre temas como el manejo tanto de las excretas (estiércol) como del recurso hídrico y los aspectos climáticos, además de una encuesta sobre la percepción de olores ofensivos.

Entre los resultados sobresale que en el corregimiento de Barranca el 65 % de los productores porcícolas utiliza entre 300 y 800 litros de agua/día/predio en el lavado de cocheras para cerdos, mientras que en  Santa Rosa de Tapias casi el 50 % mantiene dicho rango, con algunas excepciones, como que el 8 % gasta más de 1.800 litros de agua diarios en la limpieza de cada predio.

“Si multiplicamos esos resultados por los cientos de productores de la región, se obtiene un volumen de agua considerable que refleja un manejo negativo del recurso”, apuntó el investigador Ochoa. Además en la variable “fuente utilizada para lavado de las excretas” se encontró que el 42 % de los productores de Barranca usa el acueducto, mientras que el porcentaje restante se abastece de quebradas y pozos naturales, lo que genera un impacto indirecto sobre la fuente.

Idealmente los productores deberían contar con métodos alternativos de recolección de aguas lluvias, ya que se trata de la limpieza de cocheras, mas no de agua para consumo humano o animal.

También se incluyó la variable “producción de excretas diarias”, en la que el investigador encontró que en Barrancas la mayor parte de las granjas porcícolas produce alrededor de 100 kg/día, y en Santa Rosa de Tapias 50 kg/día. Tales cantidades deberían tener un manejo residual adecuado, máxime cuando el sector porcícola alcanzó más de 4,8 millones de cabezas en 2018, según la Asociación Colombiana de Porcicultores (PorkColombia).

Caracterización sociocultural

La investigación también tuvo el objetivo de determinar ciertos elementos esenciales de la dimensión sociocultural frente a conflictos pecuario-ambientales en los dos corregimientos, específicamente con respecto a prácticas productivas, dinámicas socioeconómicas y potencial tecnológico en manejo de residuales.

Las variables más representativas para esta dimensión en las dos zonas estudiadas fueron: tecnología usada para reutilizar residuales, animales vendidos el último año, tipo de alimentación, área del predio y plan de vacunación. En Santa Rosa de Tapias, por ejemplo, el 34 % de los productores no utiliza ninguna tecnología para el manejo de residuales, mientras que en Barrancas la cifra fue de 35 %.

“Con la información colectada de las dimensiones biofísica y sociocultural se procede a identificar cuáles son los aspectos más representativos que afectan el conflicto y así aportar lineamientos con posibles alternativas de solución para la descontaminación productiva en cada zona”, apuntó el estudiante de maestría.

Su investigación adquiere relevancia considerando que en los últimos 10 años la porcicultura ha doblado su producción y mantuvo un crecimiento anual promedio superior al 7 %. Los 4,8 millones de cabezas de cerdo mencionadas equivalen a una producción promedio de 445.000 toneladas de carne, cuyo volumen se concentra en de Antioquia (45 %), Valle del Cauca (15 %), Eje Cafetero (8,6 %), Meta (5,6 %) y Atlántico (2,9 %).

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 997

Otras noticias

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...