Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Manejo de aguas residuales mejoraría procesos de renovación

Con el fin de capacitar a estudiantes, docentes y profesionales en las nuevas tendencias para el manejo de aguas residuales, la UN en Manizales realizó un curso sobre Control de Nutrientes.

Manizales, 14 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN-

Miller Camargo Valero, conferenciante del curso sobre Control de Nutrientes en Tratamiento de Aguas Residuales. Fotos: Manizales/Unimedios

Durante cuatro días se habló sobre normas de control, ciclos del nitrógeno y el fósforo, economía de compuestos, abastecimiento del agua, actualización del sistema de tratamiento de aguas residuales, entre otros.

“La parte de aguas residuales en este momento está pensada más hacia el manejo integral de los recursos, teniendo como base que en esta se transporta materia orgánica que en el tratamiento genera gases efecto invernadero, y que consume mucha energía para poder hacer la depuración y reducir el impacto sobre la salud pública”, explicó el docente e investigador invitado Miller Camargo Valero, quien ha trabajado en diferentes universidades de Estados Unidos y Europa.

A partir del manejo dado a estas aguas se podrá reducir la energía necesaria para su limpieza, recuperar nutrientes y generar energía que podría ser utilizada por las comunidades.

El curso fue ofrecido por el grupo en Ingeniería Ambiental de la UN en Manizales, con el apoyo del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, para fortalecer los procesos investigativos que sobre el tema se han realizado en la sede.

“Nosotros los académicos tendemos a comunicarnos dentro de nuestras comunidades académicas, pero debemos facilitar medios a través de los cuales la población en general tenga acceso a la información, ya que entre más cobertura se dé, mayor concientización se dará no solo en la parte de investigación y la parte de inversión que se necesita, sino también en la capacitación, para que sean las mismas personas quienes determinen cómo pueden hacer para que ciertos residuos no terminen contaminando las aguas superficiales”, agregó Camargo Valero.

Por su parte, el estudiante Juan Pablo Mariscal Moreno, afirmó: “El curso es muy importante, primero porque contamos con un invitado internacional, segundo porque esto nos permitirá adelantar trabajos conjuntos y tercero porque a todos los que estamos vinculados de alguna forma con el campo de tratamiento de aguas nos sirve para renovar conceptos y conocimientos”.

Culminado este proceso, el ingeniero químico, egresado de la UN, espera consolidar diferentes proyectos que fortalezcan a la Institución como referente investigativo en el plano internacional.

“La idea es tratar de establecer unos contactos que sean activos hacia el futuro y consolidar a mediano y corto plazo un plan de trabajo; seremos un apoyo para establecer contactos y orientar de buena manera las necesidades que se deben suplir en primera instancia”, puntualizó el docente.

(Por: Fin/flpv/feb/vbr
)
N.° 8

Otras noticias

El maestro Jorge Fernando Guerrero fue el encargado de ofrecer el concierto de los 152 años de la UNAL, que se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Educación

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Con música llanera la UNAL celebró sus 152 años de creación

Con los sonidos del músico colombo-venezolano Jorge Fernando Guerrero Sánchez,...

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar...

Directivos de la UNAL hicieron entrega de las distinciones a los funcionarios destacados.

Educación

septiembre 20 de 2019

UNAL destaca a sus funcionarios sobresalientes

Administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del nivel...

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...