Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Manejo de aguas residuales mejoraría procesos de renovación

Con el fin de capacitar a estudiantes, docentes y profesionales en las nuevas tendencias para el manejo de aguas residuales, la UN en Manizales realizó un curso sobre Control de Nutrientes.

Manizales, 14 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN-

Miller Camargo Valero, conferenciante del curso sobre Control de Nutrientes en Tratamiento de Aguas Residuales. Fotos: Manizales/Unimedios

Durante cuatro días se habló sobre normas de control, ciclos del nitrógeno y el fósforo, economía de compuestos, abastecimiento del agua, actualización del sistema de tratamiento de aguas residuales, entre otros.

“La parte de aguas residuales en este momento está pensada más hacia el manejo integral de los recursos, teniendo como base que en esta se transporta materia orgánica que en el tratamiento genera gases efecto invernadero, y que consume mucha energía para poder hacer la depuración y reducir el impacto sobre la salud pública”, explicó el docente e investigador invitado Miller Camargo Valero, quien ha trabajado en diferentes universidades de Estados Unidos y Europa.

A partir del manejo dado a estas aguas se podrá reducir la energía necesaria para su limpieza, recuperar nutrientes y generar energía que podría ser utilizada por las comunidades.

El curso fue ofrecido por el grupo en Ingeniería Ambiental de la UN en Manizales, con el apoyo del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, para fortalecer los procesos investigativos que sobre el tema se han realizado en la sede.

“Nosotros los académicos tendemos a comunicarnos dentro de nuestras comunidades académicas, pero debemos facilitar medios a través de los cuales la población en general tenga acceso a la información, ya que entre más cobertura se dé, mayor concientización se dará no solo en la parte de investigación y la parte de inversión que se necesita, sino también en la capacitación, para que sean las mismas personas quienes determinen cómo pueden hacer para que ciertos residuos no terminen contaminando las aguas superficiales”, agregó Camargo Valero.

Por su parte, el estudiante Juan Pablo Mariscal Moreno, afirmó: “El curso es muy importante, primero porque contamos con un invitado internacional, segundo porque esto nos permitirá adelantar trabajos conjuntos y tercero porque a todos los que estamos vinculados de alguna forma con el campo de tratamiento de aguas nos sirve para renovar conceptos y conocimientos”.

Culminado este proceso, el ingeniero químico, egresado de la UN, espera consolidar diferentes proyectos que fortalezcan a la Institución como referente investigativo en el plano internacional.

“La idea es tratar de establecer unos contactos que sean activos hacia el futuro y consolidar a mediano y corto plazo un plan de trabajo; seremos un apoyo para establecer contactos y orientar de buena manera las necesidades que se deben suplir en primera instancia”, puntualizó el docente.

(Por: Fin/flpv/feb/vbr
)
N.° 8

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...