Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Manejo de aguas residuales mejoraría procesos de renovación

Con el fin de capacitar a estudiantes, docentes y profesionales en las nuevas tendencias para el manejo de aguas residuales, la UN en Manizales realizó un curso sobre Control de Nutrientes.

Manizales, 14 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN-

Miller Camargo Valero, conferenciante del curso sobre Control de Nutrientes en Tratamiento de Aguas Residuales. Fotos: Manizales/Unimedios

Durante cuatro días se habló sobre normas de control, ciclos del nitrógeno y el fósforo, economía de compuestos, abastecimiento del agua, actualización del sistema de tratamiento de aguas residuales, entre otros.

“La parte de aguas residuales en este momento está pensada más hacia el manejo integral de los recursos, teniendo como base que en esta se transporta materia orgánica que en el tratamiento genera gases efecto invernadero, y que consume mucha energía para poder hacer la depuración y reducir el impacto sobre la salud pública”, explicó el docente e investigador invitado Miller Camargo Valero, quien ha trabajado en diferentes universidades de Estados Unidos y Europa.

A partir del manejo dado a estas aguas se podrá reducir la energía necesaria para su limpieza, recuperar nutrientes y generar energía que podría ser utilizada por las comunidades.

El curso fue ofrecido por el grupo en Ingeniería Ambiental de la UN en Manizales, con el apoyo del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, para fortalecer los procesos investigativos que sobre el tema se han realizado en la sede.

“Nosotros los académicos tendemos a comunicarnos dentro de nuestras comunidades académicas, pero debemos facilitar medios a través de los cuales la población en general tenga acceso a la información, ya que entre más cobertura se dé, mayor concientización se dará no solo en la parte de investigación y la parte de inversión que se necesita, sino también en la capacitación, para que sean las mismas personas quienes determinen cómo pueden hacer para que ciertos residuos no terminen contaminando las aguas superficiales”, agregó Camargo Valero.

Por su parte, el estudiante Juan Pablo Mariscal Moreno, afirmó: “El curso es muy importante, primero porque contamos con un invitado internacional, segundo porque esto nos permitirá adelantar trabajos conjuntos y tercero porque a todos los que estamos vinculados de alguna forma con el campo de tratamiento de aguas nos sirve para renovar conceptos y conocimientos”.

Culminado este proceso, el ingeniero químico, egresado de la UN, espera consolidar diferentes proyectos que fortalezcan a la Institución como referente investigativo en el plano internacional.

“La idea es tratar de establecer unos contactos que sean activos hacia el futuro y consolidar a mediano y corto plazo un plan de trabajo; seremos un apoyo para establecer contactos y orientar de buena manera las necesidades que se deben suplir en primera instancia”, puntualizó el docente.

(Por: Fin/flpv/feb/vbr
)
N.° 8

Otras noticias

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...