Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Manejo de aguas residuales mejoraría procesos de renovación

Con el fin de capacitar a estudiantes, docentes y profesionales en las nuevas tendencias para el manejo de aguas residuales, la UN en Manizales realizó un curso sobre Control de Nutrientes.

Manizales, 14 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN-

Miller Camargo Valero, conferenciante del curso sobre Control de Nutrientes en Tratamiento de Aguas Residuales. Fotos: Manizales/Unimedios

Durante cuatro días se habló sobre normas de control, ciclos del nitrógeno y el fósforo, economía de compuestos, abastecimiento del agua, actualización del sistema de tratamiento de aguas residuales, entre otros.

“La parte de aguas residuales en este momento está pensada más hacia el manejo integral de los recursos, teniendo como base que en esta se transporta materia orgánica que en el tratamiento genera gases efecto invernadero, y que consume mucha energía para poder hacer la depuración y reducir el impacto sobre la salud pública”, explicó el docente e investigador invitado Miller Camargo Valero, quien ha trabajado en diferentes universidades de Estados Unidos y Europa.

A partir del manejo dado a estas aguas se podrá reducir la energía necesaria para su limpieza, recuperar nutrientes y generar energía que podría ser utilizada por las comunidades.

El curso fue ofrecido por el grupo en Ingeniería Ambiental de la UN en Manizales, con el apoyo del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, para fortalecer los procesos investigativos que sobre el tema se han realizado en la sede.

“Nosotros los académicos tendemos a comunicarnos dentro de nuestras comunidades académicas, pero debemos facilitar medios a través de los cuales la población en general tenga acceso a la información, ya que entre más cobertura se dé, mayor concientización se dará no solo en la parte de investigación y la parte de inversión que se necesita, sino también en la capacitación, para que sean las mismas personas quienes determinen cómo pueden hacer para que ciertos residuos no terminen contaminando las aguas superficiales”, agregó Camargo Valero.

Por su parte, el estudiante Juan Pablo Mariscal Moreno, afirmó: “El curso es muy importante, primero porque contamos con un invitado internacional, segundo porque esto nos permitirá adelantar trabajos conjuntos y tercero porque a todos los que estamos vinculados de alguna forma con el campo de tratamiento de aguas nos sirve para renovar conceptos y conocimientos”.

Culminado este proceso, el ingeniero químico, egresado de la UN, espera consolidar diferentes proyectos que fortalezcan a la Institución como referente investigativo en el plano internacional.

“La idea es tratar de establecer unos contactos que sean activos hacia el futuro y consolidar a mediano y corto plazo un plan de trabajo; seremos un apoyo para establecer contactos y orientar de buena manera las necesidades que se deben suplir en primera instancia”, puntualizó el docente.

(Por: Fin/flpv/feb/vbr
)
N.° 8

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...