Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Manejo adecuado de residuos para plaza de mercado de Chía

El nuevo modelo para hacer una correcta disposición de los residuos producidos en la plaza de mercado El Cacique, del municipio de Chía, optimiza las actividades de separación, transporte y aprovechamiento

Bogotá D. C., 17 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

En la plaza de mercado El Cacique se ofrecen variedades de frutas y verduras. Fotos: cortesía

Los fines de semana llegan a la plaza compradores de municipios cercanos.

Para separar los residuos se requieren elementos especiales para esta labor.

Para las propuestas se tuvo en cuenta la participación de la comunidad.

El trabajo fue adelantado por estudiantes de Diseño Industrial de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios).

Para desarrollar este sistema, estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) observaron y analizaron cómo se estaba llevando a cabo el manejo de residuos orgánicos e inorgánicos en esta plaza de mercado, con el fin de identificar los procesos que se podrían mejorar. 

Según explica la estudiante Ana María Camargo, los puntos de venta de frutas verduras, cárnicos y restaurantes de la plaza El Cacique es uno de los lugares del municipio que más genera residuos. 

De lunes a viernes la plaza mantiene alrededor de 20 puestos fijos, mientras que los fines de semana –considerados como “días de plaza”– pueden aumentar a 300, pues llegan visitantes de municipios como Zipaquirá, Tenjo, Tabio, Mosquera e incluso de Bogotá, por lo que la cantidad de residuos aumenta de forma considerable. 

Actualmente, cuando los productos llegan a la plaza, los primeros residuos generados se depositan en canecas pequeñas, bolsas o costales; de ahí se llevan a canecas de alrededor de 100 litros, ubicadas en los pasillos, que luego se transportan hasta los contenedores. 

En este proceso no se separan los residuos y algunas canecas están deterioradas, por lo que se genera derrame de lixiviados con lo cual se incentiva la aparición de vectores como aves o roedores, agrega el estudiante David Andrés Puentes. 

La plaza produce residuos inorgánicos que se pueden aprovechar, como cartón, fique, plástico o periódico. Para incentivar la correcta separación y utilización de los desperdicios, los estudiantes de la U.N propusieron un sistema de gestión que incluye mejorar la condición de los objetos de la plaza disponibles para esta labor. 

“La principal problemática es que los elementos disponibles no permiten que las actividades de separación se desarrollen de forma correcta”, comentó Édgar Rodríguez Suárez, estudiante de la U.N. Entregar en cada puesto de trabajo una dotación que incluya dos o más canecas les facilitaría a los vendedores separar los residuos según su tipología (orgánicos, inorgánicos, reciclables); también se contempla dotarlos de overoles y guantes para que desarrollen esta tarea de forma segura. 

Por otra parte, el contratista interno que maneja el aseo de la plaza se encargaría de llevar los residuos a canecas con mayor capacidad, en las que también se conserve la correcta separación. “De allí, este los llevaría a los contenedores que se dispondrían para que sean aprovechados por diferentes entidades”, detalló la estudiante Daniela Hernández. 

Por ejemplo, los recicladores podrían usar los residuos correspondientes, y por su parte la Secretaría de Desarrollo del municipio aprovecharía los residuos orgánicos en los proyectos de granjas de compostaje que se adelantan actualmente. Además de reducir el impacto ambiental, esta práctica le generaría ganancias a la plaza y podría disminuir el costo por aseo. 

Este trabajo se adelantó con la participación activa de la comunidad y las entidades involucradas en la plaza de mercado, como la Administración Municipal y la Secretaría de Ambiente. Las problemáticas y propuestas se consultaron y validaron con los trabajadores y administrativos, quienes formaron parte activa de las decisiones tomadas. 

Desde hace dos años estudiantes de la U.N. vienen trabajando en plazas municipales con campañas para que las personas sean conscientes de sus problemáticas, se empoderen y generen soluciones.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 31

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...