Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Manejo adecuado de residuos para plaza de mercado de Chía

El nuevo modelo para hacer una correcta disposición de los residuos producidos en la plaza de mercado El Cacique, del municipio de Chía, optimiza las actividades de separación, transporte y aprovechamiento

Bogotá D. C., 17 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

En la plaza de mercado El Cacique se ofrecen variedades de frutas y verduras. Fotos: cortesía

Los fines de semana llegan a la plaza compradores de municipios cercanos.

Para separar los residuos se requieren elementos especiales para esta labor.

Para las propuestas se tuvo en cuenta la participación de la comunidad.

El trabajo fue adelantado por estudiantes de Diseño Industrial de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios).

Para desarrollar este sistema, estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) observaron y analizaron cómo se estaba llevando a cabo el manejo de residuos orgánicos e inorgánicos en esta plaza de mercado, con el fin de identificar los procesos que se podrían mejorar. 

Según explica la estudiante Ana María Camargo, los puntos de venta de frutas verduras, cárnicos y restaurantes de la plaza El Cacique es uno de los lugares del municipio que más genera residuos. 

De lunes a viernes la plaza mantiene alrededor de 20 puestos fijos, mientras que los fines de semana –considerados como “días de plaza”– pueden aumentar a 300, pues llegan visitantes de municipios como Zipaquirá, Tenjo, Tabio, Mosquera e incluso de Bogotá, por lo que la cantidad de residuos aumenta de forma considerable. 

Actualmente, cuando los productos llegan a la plaza, los primeros residuos generados se depositan en canecas pequeñas, bolsas o costales; de ahí se llevan a canecas de alrededor de 100 litros, ubicadas en los pasillos, que luego se transportan hasta los contenedores. 

En este proceso no se separan los residuos y algunas canecas están deterioradas, por lo que se genera derrame de lixiviados con lo cual se incentiva la aparición de vectores como aves o roedores, agrega el estudiante David Andrés Puentes. 

La plaza produce residuos inorgánicos que se pueden aprovechar, como cartón, fique, plástico o periódico. Para incentivar la correcta separación y utilización de los desperdicios, los estudiantes de la U.N propusieron un sistema de gestión que incluye mejorar la condición de los objetos de la plaza disponibles para esta labor. 

“La principal problemática es que los elementos disponibles no permiten que las actividades de separación se desarrollen de forma correcta”, comentó Édgar Rodríguez Suárez, estudiante de la U.N. Entregar en cada puesto de trabajo una dotación que incluya dos o más canecas les facilitaría a los vendedores separar los residuos según su tipología (orgánicos, inorgánicos, reciclables); también se contempla dotarlos de overoles y guantes para que desarrollen esta tarea de forma segura. 

Por otra parte, el contratista interno que maneja el aseo de la plaza se encargaría de llevar los residuos a canecas con mayor capacidad, en las que también se conserve la correcta separación. “De allí, este los llevaría a los contenedores que se dispondrían para que sean aprovechados por diferentes entidades”, detalló la estudiante Daniela Hernández. 

Por ejemplo, los recicladores podrían usar los residuos correspondientes, y por su parte la Secretaría de Desarrollo del municipio aprovecharía los residuos orgánicos en los proyectos de granjas de compostaje que se adelantan actualmente. Además de reducir el impacto ambiental, esta práctica le generaría ganancias a la plaza y podría disminuir el costo por aseo. 

Este trabajo se adelantó con la participación activa de la comunidad y las entidades involucradas en la plaza de mercado, como la Administración Municipal y la Secretaría de Ambiente. Las problemáticas y propuestas se consultaron y validaron con los trabajadores y administrativos, quienes formaron parte activa de las decisiones tomadas. 

Desde hace dos años estudiantes de la U.N. vienen trabajando en plazas municipales con campañas para que las personas sean conscientes de sus problemáticas, se empoderen y generen soluciones.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 31

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...