Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Manejo adecuado de residuos para plaza de mercado de Chía

El nuevo modelo para hacer una correcta disposición de los residuos producidos en la plaza de mercado El Cacique, del municipio de Chía, optimiza las actividades de separación, transporte y aprovechamiento

Bogotá D. C., 17 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

En la plaza de mercado El Cacique se ofrecen variedades de frutas y verduras. Fotos: cortesía

Los fines de semana llegan a la plaza compradores de municipios cercanos.

Para separar los residuos se requieren elementos especiales para esta labor.

Para las propuestas se tuvo en cuenta la participación de la comunidad.

El trabajo fue adelantado por estudiantes de Diseño Industrial de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios).

Para desarrollar este sistema, estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) observaron y analizaron cómo se estaba llevando a cabo el manejo de residuos orgánicos e inorgánicos en esta plaza de mercado, con el fin de identificar los procesos que se podrían mejorar. 

Según explica la estudiante Ana María Camargo, los puntos de venta de frutas verduras, cárnicos y restaurantes de la plaza El Cacique es uno de los lugares del municipio que más genera residuos. 

De lunes a viernes la plaza mantiene alrededor de 20 puestos fijos, mientras que los fines de semana –considerados como “días de plaza”– pueden aumentar a 300, pues llegan visitantes de municipios como Zipaquirá, Tenjo, Tabio, Mosquera e incluso de Bogotá, por lo que la cantidad de residuos aumenta de forma considerable. 

Actualmente, cuando los productos llegan a la plaza, los primeros residuos generados se depositan en canecas pequeñas, bolsas o costales; de ahí se llevan a canecas de alrededor de 100 litros, ubicadas en los pasillos, que luego se transportan hasta los contenedores. 

En este proceso no se separan los residuos y algunas canecas están deterioradas, por lo que se genera derrame de lixiviados con lo cual se incentiva la aparición de vectores como aves o roedores, agrega el estudiante David Andrés Puentes. 

La plaza produce residuos inorgánicos que se pueden aprovechar, como cartón, fique, plástico o periódico. Para incentivar la correcta separación y utilización de los desperdicios, los estudiantes de la U.N propusieron un sistema de gestión que incluye mejorar la condición de los objetos de la plaza disponibles para esta labor. 

“La principal problemática es que los elementos disponibles no permiten que las actividades de separación se desarrollen de forma correcta”, comentó Édgar Rodríguez Suárez, estudiante de la U.N. Entregar en cada puesto de trabajo una dotación que incluya dos o más canecas les facilitaría a los vendedores separar los residuos según su tipología (orgánicos, inorgánicos, reciclables); también se contempla dotarlos de overoles y guantes para que desarrollen esta tarea de forma segura. 

Por otra parte, el contratista interno que maneja el aseo de la plaza se encargaría de llevar los residuos a canecas con mayor capacidad, en las que también se conserve la correcta separación. “De allí, este los llevaría a los contenedores que se dispondrían para que sean aprovechados por diferentes entidades”, detalló la estudiante Daniela Hernández. 

Por ejemplo, los recicladores podrían usar los residuos correspondientes, y por su parte la Secretaría de Desarrollo del municipio aprovecharía los residuos orgánicos en los proyectos de granjas de compostaje que se adelantan actualmente. Además de reducir el impacto ambiental, esta práctica le generaría ganancias a la plaza y podría disminuir el costo por aseo. 

Este trabajo se adelantó con la participación activa de la comunidad y las entidades involucradas en la plaza de mercado, como la Administración Municipal y la Secretaría de Ambiente. Las problemáticas y propuestas se consultaron y validaron con los trabajadores y administrativos, quienes formaron parte activa de las decisiones tomadas. 

Desde hace dos años estudiantes de la U.N. vienen trabajando en plazas municipales con campañas para que las personas sean conscientes de sus problemáticas, se empoderen y generen soluciones.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 31

Otras noticias

La cultura de la coca es un factor que ha contribuido en gran medida al deterioro de la región del Catatumbo. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 18 de 2018

En el Catatumbo es urgente reconstituir el territorio

El éxito de un proceso de paz se fundamenta en la capacidad de garantizar que...

La Universidad Nacional de Colombia figura entre las 10 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2018

La U.N., entre las 10 empresas de Colombia con mejor imagen corporativa

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se posiciona entre...

La relatora especial de las Naciones Unidas pidió proteger a los líderes indígenas que se oponen a intervenciones en sus territorios. Foto: archivo-Unimedios. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

octubre 18 de 2018

Relatora de ONU pide proteger a líderes indígenas

“El escalado número de ataques contra líderes indígenas que buscan defender su...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2018

“Cosmovisión indígena en el diseño gráfico”

Esta exposición se basa en el libro La fauna en la cultura material indígena de...

El XXIII Seminario Internacional de Cuidado es organizado por la Facultad de Enfermería de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Salud

octubre 18 de 2018

Profesionales de enfermería también pueden formular políticas en favor de la salud de la mujer

Leyes que mejoren la calidad en la asistencia, en la valoración de los...

La posibilidad de comunicarse entre sí hace que los robots empleados en tareas de búsqueda y rescate puedan tomar decisiones autónomas. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Robots se comunicarían para desarrollar tareas complejas

Por medio de un procedimiento conocido como “comunicación coordinada” se...

En la entrada de la Sede La Paz habrá paradero de buses y estación de ciclorruta. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2018

Con recursos para la U.N. Sede La Paz “no se puede bajar la guardia”

Así lo advierten la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la...

Las semillas de achiote permiten obtener colorantes naturales. El cultivo tiene antioxidantes como los tocotrienoles. Fotos: Juan Soto.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Con solvente alternativo y achiote obtienen colorante más saludable

El colorante obtenido con polietilenglicol 400 como solvente reportó una...

La investigación realizada en la U.N. permitiría descartar la ocurrencia de “falsos positivos” de eventuales erupciones. Fotos: archivo Particular.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Extremófilos generarían “falsos positivos” sobre eventuales erupciones volcánicas

El análisis de muestras identificó microorganismos de este tipo con capacidad...

En el barrio Palermo aún hoy se evidencian recursos estéticos como la articulación entre las construcciones y la variedad de planos. Fotos: Jean Carlo Sánchez.

Ciudad & Territorio

octubre 18 de 2018

Diseño de la Bogotá del siglo XIX, una obra de arte

Durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, la capital del país...