Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Manchas determinan sexo de bagres rayados del Magdalena

Un estudio realizado a partir de fotografías de estos peces –tomadas en La Dorada, Barrancabermeja, Magangué, Nechí y Cicuco– encontró que las hembras presentan mayor cantidad de manchas melánicas que los machos.

Bogotá D. C., 26 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El bagre rayado del Magdalena (Pseudoplatystoma magdaleniatum) es una especie endémica de Colombia. Foto: Nadya Chaves.

Esta especie habita en la cuenca de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge.

Las hembras poseen más lunares (manchas redondas) y barras (manchas alargadas y verticales) que los machos.

En 2014 el Ministerio Ambiente y Desarrollo Sostenible la incluyó en la lista de especies amenazadas del país, en la categoría de “peligro crítico”.

Este bagre ha estado ligado a una importante tradición gastronómica, por lo que históricamente ha sido sometido a una fuerte presión pesquera.

Nadya Libertad Chaves Aguilar, magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), evaluó la variación entre individuos según las manchas de los costados que caracterizan al bagre rayado del Magdalena (Pseudoplatystoma magdaleniatum), una especie endémica de Colombia que habita en la cuenca de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge.

La investigadora encontró que en este pez existe una diferencia entre la cantidad de manchas que poseen las hembras y los machos: “se presenta un dimorfismo sexual en el que las hembras poseen mayor cantidad de lunares (manchas redondas) y barras (manchas alargadas y verticales)”, explica.

Aunque estas manchas se repiten distintivamente en la especie, como un rasgo taxonómico, también pueden brindar información sobre el sexo y el lugar en el que es capturado el ejemplar, amplía.

En los cinco lugares en los que se tomaron las muestras –La Dorada y Barrancabermeja, en la cuenca media del río Magdalena; Magangué, en la cuenca baja; Nechí, en el río Cauca, y Cicuco, en el río San Jorge– se encontraron diferencias en cuanto a la cantidad de manchas.

“En Barrancabermeja y Nechí se encontraron los ejemplares con mayor cantidad de manchas en comparación con los demás sitios de estudio, mientras que en Magangué y Cicuco los resultados fueron muy similares”, asegura la investigadora Chaves.

Con este estudio se espera contribuir al control de la pesca y venta del bagre rayado del Magdalena, el cual ha estado ligado a una importante tradición gastronómica, por lo que históricamente ha sido sometido a una presión pesquera tan fuerte, que en 2014 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la incluyó en la lista de especies amenazadas del país, en la categoría de “peligro crítico”.

“La investigación está pensada hacia el manejo sostenible de la especie para hacer un seguimiento a los mercados”, sostiene la magíster, pues identificando el lugar de procedencia, la talla o el sexo a través de las manchas se puede obtener información importante para tomar decisiones a la hora de regularizar su aprovechamiento sostenible.

Automatizar el proceso

Actualmente la investigadora trabaja de la mano del profesor Francisco Gómez, del Departamento de Matemáticas de la U.N., y con otros dos estudiantes también de la Institución, para desarrollar un programa que analice y cuente las manchas del bagre rayado del Magdalena a través de técnicas de “visión machine”.

Según la investigadora, hasta el momento se han desarrollado los filtros para que el programa aísle el cuerpo del pez con el fin de evitar la interferencia que puede representar el contexto de la foto para el análisis, una situación parecida a la que se experimentó en el proceso manual.

Además se está llevando a cabo un análisis similar al realizado con el banco de fotos, para comparar los resultados obtenidos con la ayuda del programa y los que se recogieron manualmente, con el propósito de encontrar los errores que se puedan haber presentado en ambos procesos.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 948

Otras noticias

La plataforma proyectada busca ser un espacio para que los emprendedores exhiban sus proyectos y cautiven patrocinadores. Fotos: Jhonny Alexander Tamayo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Plataforma crowdfunding impulsaría a emprendedores de las TIC

Un modelo para que los emprendedores del sector de las tecnologías de la...

Monitoreo de tormentas eléctricas en tiempo real permite prevenir o minimizar efectos de rayos en sistemas eléctricos. Fotos: Jesús Alberto López.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Monitoreo de rayos reduciría riesgos en líneas de energía

Con información en tiempo real sobre la caída de rayos en toda Colombia, y por...

Al ESE Centro Hospital Divino Niño, de Tumaco, fueron donados 133 frascos de gel antibacterial de 500 ml. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Gel antibacterial producido en la UNAL llega a Tumaco y Amazonia

Cerca de 200 kilos de gel antibacterial fueron donados por el Departamento de...

Pacientes con cáncer presentan un mayor deterioro y peores desenlaces clínicos ante infección por COVID-19. Fotos: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 26 de 2020

Pacientes con cáncer, vulnerables ante COVID-19

Los pacientes oncológicos infectados con el nuevo coronavirus evidencian mayor...

Feria Virtual del Libro Universitario - Semana del libro UNAL 2020. Foto: volante.

Educación

mayo 26 de 2020

Feria Virtual del Libro abre con amplio catálogo de la UNAL

Sin el coltán y sin el oro: Reestructuración territorial y movilización...

El bicitaxismo apareció en Colombia en 1993. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 26 de 2020

Bicitaxis deben aumentar sus medidas de seguridad

La inspección a estos vehículos evidenció, en más del 50 % de los casos,...

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...