Escudo de la República de Colombia

Salud

En Bogotá, primer banco público de células madre del país

El centro será el primer banco público de células madre de cordón umbilical para la ciudad, el país y la región Andina. La iniciativa busca ser esperanza de vida para muchos, especialmente para niños.

Bogotá D. C., 24 de noviembre de 2011Agencia de Noticias UN-

El trasplante de células madre de cordón umbilical son la cura para enfermedades como la leucemia. - cordon-umbilical-es.blogspot.com

El Banco de Células Madre de Cordón Umbilical sería el primero en tipo en Colombia y la región Andina. - todo-en-salud.com

Estas células se encuentran en el cordón umbilical. - mamateta.es

El proyecto, a cargo del Hemocentro Distrital de la Secretaría de Salud y dirigido por Bernando Camacho, especialista en Medicina Transfusional de la Universidad Nacional de Colombia, pretende consolidarse como el cuarto banco en Latinoamérica, seguido de Argentina, Brasil y México. 

Su principal objetivo será el de brindar la posibilidad a millones de personas en el país y el mundo, de adquirir células madre de cordón umbilical capaces de detener y curar enfermedades. 

De acuerdo con Guillermo Orjuela, médico egresado de la UN y coordinador del proyecto, “un niño o un paciente adulto que no disponga de otra persona compatible en su familia para un trasplante, podrá encontrar eventualmente células que lo sean en las bases de datos del banco”, aseguró Orjuela. 

De acuerdo con el investigador, los casos más frecuentes de mortalidad están asociados con leucemias y linfomas o defectos congénitos metabólicos. En este sentido, “la idea es proveer del producto a los pacientes que lo necesitan a un precio más razonable para que cualquiera pueda acceder a este tipo de terapias”, comentó Orjuela. Normalmente, la importación de estas células tiene un valor entre los 25.000 y 30.000 dólares. 

El banco establecerá convenios con algunos servicios de maternidad para que las madres se informen de su existencia y así “el cordón y la placenta no se tiren a la basura”, como sucede con frecuencia en los establecimientos hospitalarios. 

A partir de una beca otorgada por Colfuturo en la Universidad de Bristol (Inglaterra), Guillermo Orjuela tuvo la oportunidad de capacitarse en dos de los más prestigiosos bancos de células madre de sangre de cordón umbilical en el Reino Unido y el mundo (el Centro de Terapia Celular del Anthony Nolan Trust en Nottingham y el Departamento de Células Madre e Inmunoterapia del Servicio Nacional de Salud-División Sangre y Trasplantes (NHSBT) en Filton, Bristol), lo que le permitió volver al país y vincularse como coordinador médico del novedoso proyecto. 

Se espera que a mediados del 2012 el Banco de Células Madre de Cordón Umbilical abra las puertas a madres y beneficiarios.

(Por: Fin/amp/feb/vbr
)
N.° 809

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...