Escudo de la República de Colombia

Salud

Maltrato emocional, el más frecuente en la infancia

Aunque se sabe que el maltrato emocional o psicológico es el más prevalente en niños, también es el más difícil de diagnosticar por la ausencia de síntomas físicos que puedan documentarse.

Bogotá D. C., 16 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Muchas veces los padres no responden a las necesidades emocionales del niño.

El maltrato emocional en los niños, aunque es el más frecuente, resulta más difícil de diagnosticar.

La doctora Resmiye Oral, subespecialista en maltrato infantil y profesora de la Universidad de Iowa (Estados Unidos). (Foto: Ovidio González).

El doctor Miguel Barrios Acosta, docente de la Facultad de Medicina de la U.N. (Foto: Ovidio González).

Se necesita un trabajo integrado para disminuir la violencia contra niños y adolescentes.

Así lo afirmó la doctora Resmiye Oral, subespecialista en maltrato infantil y profesora de la Universidad de Iowa (Estados Unidos), invitada al Seminario Internacional sobre Abuso Infantil que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“Existen muchas formas de causar abuso emocional, como la ausencia de supervisión, la humillación y el cuidado inadecuado, entre otros. Incluso todos los casos de violencia física o abuso sexual también incluyen maltrato emocional”, agrega la pediatra Oral.

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante 2015 se registraron en Colombia 10.435 casos de violencia contra niños y adolescentes. En Canadá y Estados Unidos una de cada cuatro niñas y uno de cada siete niños son víctimas de abuso antes de los 18 años.

En los países en desarrollo, el maltrato y la negligencia emocional –que se refiere al fracaso de los padres para responder a las necesidades emocionales del niño– aún no son bien reconocidos y tenidos en cuenta en los diagnósticos, por lo que es preferible empezar el trabajo detectando del abuso infantil a partir del maltrato físico.

“Las lesiones de maltrato físico no se pueden negar, pues es más fácil diagnosticar una factura o un golpe. Incluso en los casos en que los padres aseguran que los niños tuvieron un accidente, con una evaluación clínica es posible determinar cuándo se trata de casos de violencia”, agrega la doctora Oral.

Sin embargo, para avanzar en la atención del maltrato emocional, los países deben fortalecer sus sistemas de protección y crear bases de datos adicionales para determinar la magnitud y severidad de la situación en cada uno de ellos.

Atención desarticulada

Por su parte, el doctor Miguel Barrios Acosta, docente de la Facultad de Medicina de la U.N., explica que para abordar de forma integral el maltrato infantil se requiere la participación de varias disciplinas y sectores que incluyen a los actores de protección, salud, justicia y educación.

No obstante –agrega el doctor Barrios–, en Colombia no se lleva a cabo este trabajo conjunto; por ejemplo en los casos de abuso sexual existe una ruptura entre la atención de los sistemas de protección y la que se brinda en salud.

En gran medida, las necesidades de atención de estos niños tienen que ver con la salud mental y las intervenciones psicoterapéuticas. Desde el punto de vista del funcionamiento del sistema, estos procesos estarían a cargo del sector salud, aunque actualmente el sistema de protección es el que brinda esta atención a los niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.

Según el docente Barrios, “este es un indicador que muestra cómo nuestro sistema de salud funciona de forma desarticulada. Y también es evidente la desarticulación entre el sector de la justicia, incluyendo medicina legal, sector educativo, etc.”.

Por eso, uno de los objetivos del Seminario –que forma parte de las celebraciones del Sesquicentenario de la U.N.– es capacitar a los médicos, trabajadores sociales, psicólogos, enfermeras, estudiantes y miembros de los equipos de protección infantil de los hospitales, entre otros, para que puedan hacer un diagnóstico apropiado de los casos de abuso infantil que incluya el esquema de trabajo para reportarlos adecuadamente y dar una respuesta oportuna.

“A partir de un trabajo sólido en los hospitales, se debe dar una respuesta integrada ante los casos de maltrato, que incluya tanto los sectores de justicia, protección y educación, como a quienes toman decisiones, para eliminar y rechazar cualquier tipo de abuso”, concluye la doctora Oral.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 762

Otras noticias

Para mejorar el almacenamiento de carga al lodo se le agregó cloruro de sodio (NaCl), es decir sal común.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Crean pila eléctrica con lodos metalúrgicos

El prototipo es amigable con el medioambiente, ya que reutiliza residuos de la...

Educación

agosto 17 de 2017

Estudiantes celebran Congreso Internacional de Óptica

Este evento que tiene lugar en la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con...

Según el Banco Mundial, tres de cada 10 colombianos están potencialmente amenazados por algún evento natural. Foto: archivo particular.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2017

Capacidad de ahorro municipal ayuda a mitigar desastres

Una óptima política de gestión del riesgo de desastres debe promover el nivel...

Las facultades de derecho del país deberían hacer un ejercicio de evaluación y autocrítica.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Corrupción judicial se corregiría con menos abogados y más meritocracia

“El inicio de una investigación contra los exmagistrados Leonidas Bustos y...

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., intervino durante la audiencia pública. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 16 de 2017

Sector académico discute proyecto de ley sobre recursos para educación

La fuente de financiación, el carácter cortoplacista, la cobertura y la...

El masaje al bebé canguro fortalece el vínculo afectivo, aumenta el apetito y favorece el aumento de peso.

Salud

agosto 16 de 2017

Aprenda cómo masajear a su bebé prematuro

A través de un video pedagógico, se enseña una novedosa técnica que permite...

El Embalse Rio Grande II en Entrerríos (Antioquia) sirve de almacenamiento de agua para consumo. El área metropolitana del Valle de Aburrá importa el 80 % del agua para uso doméstico. (Fotos: cortesía Joaquín Hincapié).

Medioambiente

agosto 16 de 2017

Valle de Aburrá no es autosuficiente

La sostenibilidad ecológica del área metropolitana del Valle de Aburrá depende...

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Las Farc desaparecieron en la práctica

Del 27 de agosto al primero de septiembre las Farc realizarán su congreso y se...

El programa “Medellín Ciudad Inteligente” consolidó procesos de apropiación de TIC. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 16 de 2017

Colombia todavía no cuenta con ciudades inteligentes

Las ciudades del país siguen rezagadas en las capacidades...

Esta es una de las malformaciones de cabeza y cuello más comunes en el mundo.

Salud

agosto 16 de 2017

Casos de labio y paladar hendido han aumentado

Las historias clínicas de la Fundación Hospital de la Misericordia muestran que...