Escudo de la República de Colombia

Salud

Maltrato emocional, el más frecuente en la infancia

Aunque se sabe que el maltrato emocional o psicológico es el más prevalente en niños, también es el más difícil de diagnosticar por la ausencia de síntomas físicos que puedan documentarse.

Bogotá D. C., 16 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Muchas veces los padres no responden a las necesidades emocionales del niño.

El maltrato emocional en los niños, aunque es el más frecuente, resulta más difícil de diagnosticar.

La doctora Resmiye Oral, subespecialista en maltrato infantil y profesora de la Universidad de Iowa (Estados Unidos). (Foto: Ovidio González).

El doctor Miguel Barrios Acosta, docente de la Facultad de Medicina de la U.N. (Foto: Ovidio González).

Se necesita un trabajo integrado para disminuir la violencia contra niños y adolescentes.

Así lo afirmó la doctora Resmiye Oral, subespecialista en maltrato infantil y profesora de la Universidad de Iowa (Estados Unidos), invitada al Seminario Internacional sobre Abuso Infantil que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“Existen muchas formas de causar abuso emocional, como la ausencia de supervisión, la humillación y el cuidado inadecuado, entre otros. Incluso todos los casos de violencia física o abuso sexual también incluyen maltrato emocional”, agrega la pediatra Oral.

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante 2015 se registraron en Colombia 10.435 casos de violencia contra niños y adolescentes. En Canadá y Estados Unidos una de cada cuatro niñas y uno de cada siete niños son víctimas de abuso antes de los 18 años.

En los países en desarrollo, el maltrato y la negligencia emocional –que se refiere al fracaso de los padres para responder a las necesidades emocionales del niño– aún no son bien reconocidos y tenidos en cuenta en los diagnósticos, por lo que es preferible empezar el trabajo detectando del abuso infantil a partir del maltrato físico.

“Las lesiones de maltrato físico no se pueden negar, pues es más fácil diagnosticar una factura o un golpe. Incluso en los casos en que los padres aseguran que los niños tuvieron un accidente, con una evaluación clínica es posible determinar cuándo se trata de casos de violencia”, agrega la doctora Oral.

Sin embargo, para avanzar en la atención del maltrato emocional, los países deben fortalecer sus sistemas de protección y crear bases de datos adicionales para determinar la magnitud y severidad de la situación en cada uno de ellos.

Atención desarticulada

Por su parte, el doctor Miguel Barrios Acosta, docente de la Facultad de Medicina de la U.N., explica que para abordar de forma integral el maltrato infantil se requiere la participación de varias disciplinas y sectores que incluyen a los actores de protección, salud, justicia y educación.

No obstante –agrega el doctor Barrios–, en Colombia no se lleva a cabo este trabajo conjunto; por ejemplo en los casos de abuso sexual existe una ruptura entre la atención de los sistemas de protección y la que se brinda en salud.

En gran medida, las necesidades de atención de estos niños tienen que ver con la salud mental y las intervenciones psicoterapéuticas. Desde el punto de vista del funcionamiento del sistema, estos procesos estarían a cargo del sector salud, aunque actualmente el sistema de protección es el que brinda esta atención a los niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.

Según el docente Barrios, “este es un indicador que muestra cómo nuestro sistema de salud funciona de forma desarticulada. Y también es evidente la desarticulación entre el sector de la justicia, incluyendo medicina legal, sector educativo, etc.”.

Por eso, uno de los objetivos del Seminario –que forma parte de las celebraciones del Sesquicentenario de la U.N.– es capacitar a los médicos, trabajadores sociales, psicólogos, enfermeras, estudiantes y miembros de los equipos de protección infantil de los hospitales, entre otros, para que puedan hacer un diagnóstico apropiado de los casos de abuso infantil que incluya el esquema de trabajo para reportarlos adecuadamente y dar una respuesta oportuna.

“A partir de un trabajo sólido en los hospitales, se debe dar una respuesta integrada ante los casos de maltrato, que incluya tanto los sectores de justicia, protección y educación, como a quienes toman decisiones, para eliminar y rechazar cualquier tipo de abuso”, concluye la doctora Oral.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 762

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...