Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Maloca plegable para rituales indígenas en ciudades

La posibilidad de montar esta estructura en menos de 15 minutos, y su capacidad para 40 personas sentadas, facilitarían su uso en diversos espacios de divulgación académica y cultural.

Bogotá D. C., 16 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

La idea de los estudiantes es que el diseño de la maloca plegable se pueda complementar en los siguientes semestres.

La maloca está diseñada para que se pueda montar y desmontar en pocos minutos.

La maloca estaría en capacidad de albergar hasta 40 personas sentadas en torno al tubo central que soporta la estructura.

“Nuestra idea era poder traer el concepto de la maloca a la ciudad”, destaca el estudiante Yodir Julián Patiño.

Según cifras oficiales del Censo General del DANE (2005), en Colombia existen 87 pueblos indígenas asentados en 710 resguardos. Foto Por Sailing Nomad(CC BY-NC 2.0)

Las malocas suelen ser empleadas por grupos indígenas con distintas culturas, rituales y tradiciones. Foto Por generale(CC BY-NC 2.0)​

Para contar con un espacio de reunión itinerante, estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) diseñaron este nuevo modelo que se podría hacer en lona sintética, un tubo telescópico de aluminio de hasta 6 m de longitud, y otros nueve tubos de 2 m de largo, hechos en fibra de vidrio.

Basta con instalar el tubo central en un bloque de aluminio de 40 x 40 cm y desplegar los otros nueve a su alrededor, para que un sistema de cuerdas conectadas a la parte superior del eje y del terreno circundante produzcan tal tensión que termina doblándolos en ángulos de 60 grados, para formar la estructura de la cúpula, con un diámetro de 15 m. Este proceso lo pueden hacer tres personas.

Así mismo se ha contemplado la posibilidad hacer una abertura en la parte superior, con una lona superpuesta, para permitir el flujo continuo de aire y facilitar la salida de humo, en caso de que se decida hacer una hoguera en el interior de la maloca.  

La idea es que una vez armada, la maloca simule una espiral, forma asociada con el concepto de sabiduría por parte de diversas comunidades indígenas latinoamericanas como representación de la diversidad y la permanente invitación al diálogo.

Espacios sagrados

Una maloca es el centro vital de las comunidades indígenas y se conoce como la casa ancestral utilizada como espacio de reproducción, o útero, en el que se relacionan el hombre, la naturaleza y las deidades para constituir la realidad.

Al respecto, el estudiante Yadir Julián Patiño explica que en “la asignatura ‘Cultura material de las artes en América Latina’ se suele contar con la participación de algunos estudiantes indígenas, con quienes acostumbrarnos reunirnos en diversas partes del campus, muchas veces a la intemperie, para recibir sus conocimientos ancestrales”.

Inspirada en los espacios empleados por los indígenas Ticuna y Uitoto del Amazonas, los estudiantes tomaron elementos básicos como las reuniones de los círculos de la palabra, con el fin de que estuvieran presentes en el diseño de la estructura.

“Aunque el eje de las malocas es la palabra, también se consideró la posibilidad de que este espacio albergara prácticas como la mesa de la abundancia, a la que las personas llevan algún tipo de alimento y lo comparten con otras”, agrega el estudiante.

Aunque el diseño hasta ahora se encuentra en fase conceptual, se espera que en los próximos meses se pueda llevar a una primera fase de prototipado, con el fin de evaluar los diversos materiales, junto con las posibles respuestas al uso que decida dársele a la estructura.

Como parte del concepto de la espiral del conocimiento, se esperaría que los nuevos estudiantes de Diseño que cursen la materia realicen sus aportes para hacer posible la construcción definitiva de la estructura.

Puesto que una de las causas del abandono de prácticas ancestrales como medicina, creencias religiosas y costumbres sociales está relacionada con la falta de espacios para desarrollar sus actividades culturales, esta también podría ser una alternativa provisional.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 295

Otras noticias

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...

En 87 muestras se evidenció que en el 78,16 % de los casos la infección originó la muerte de las células del hígado.

Salud

abril 16 de 2019

Dengue: ¿hasta dónde afecta el cuerpo?

De una muestra de 97 casos, la mayoría presentaron una patología multiorgánica,...