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Maloca plegable para rituales indígenas en ciudades

La posibilidad de montar esta estructura en menos de 15 minutos, y su capacidad para 40 personas sentadas, facilitarían su uso en diversos espacios de divulgación académica y cultural.

Bogotá D. C., 16 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

La idea de los estudiantes es que el diseño de la maloca plegable se pueda complementar en los siguientes semestres.

La maloca está diseñada para que se pueda montar y desmontar en pocos minutos.

La maloca estaría en capacidad de albergar hasta 40 personas sentadas en torno al tubo central que soporta la estructura.

“Nuestra idea era poder traer el concepto de la maloca a la ciudad”, destaca el estudiante Yodir Julián Patiño.

Según cifras oficiales del Censo General del DANE (2005), en Colombia existen 87 pueblos indígenas asentados en 710 resguardos. Foto Por Sailing Nomad(CC BY-NC 2.0)

Las malocas suelen ser empleadas por grupos indígenas con distintas culturas, rituales y tradiciones. Foto Por generale(CC BY-NC 2.0)​

Para contar con un espacio de reunión itinerante, estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) diseñaron este nuevo modelo que se podría hacer en lona sintética, un tubo telescópico de aluminio de hasta 6 m de longitud, y otros nueve tubos de 2 m de largo, hechos en fibra de vidrio.

Basta con instalar el tubo central en un bloque de aluminio de 40 x 40 cm y desplegar los otros nueve a su alrededor, para que un sistema de cuerdas conectadas a la parte superior del eje y del terreno circundante produzcan tal tensión que termina doblándolos en ángulos de 60 grados, para formar la estructura de la cúpula, con un diámetro de 15 m. Este proceso lo pueden hacer tres personas.

Así mismo se ha contemplado la posibilidad hacer una abertura en la parte superior, con una lona superpuesta, para permitir el flujo continuo de aire y facilitar la salida de humo, en caso de que se decida hacer una hoguera en el interior de la maloca.  

La idea es que una vez armada, la maloca simule una espiral, forma asociada con el concepto de sabiduría por parte de diversas comunidades indígenas latinoamericanas como representación de la diversidad y la permanente invitación al diálogo.

Espacios sagrados

Una maloca es el centro vital de las comunidades indígenas y se conoce como la casa ancestral utilizada como espacio de reproducción, o útero, en el que se relacionan el hombre, la naturaleza y las deidades para constituir la realidad.

Al respecto, el estudiante Yadir Julián Patiño explica que en “la asignatura ‘Cultura material de las artes en América Latina’ se suele contar con la participación de algunos estudiantes indígenas, con quienes acostumbrarnos reunirnos en diversas partes del campus, muchas veces a la intemperie, para recibir sus conocimientos ancestrales”.

Inspirada en los espacios empleados por los indígenas Ticuna y Uitoto del Amazonas, los estudiantes tomaron elementos básicos como las reuniones de los círculos de la palabra, con el fin de que estuvieran presentes en el diseño de la estructura.

“Aunque el eje de las malocas es la palabra, también se consideró la posibilidad de que este espacio albergara prácticas como la mesa de la abundancia, a la que las personas llevan algún tipo de alimento y lo comparten con otras”, agrega el estudiante.

Aunque el diseño hasta ahora se encuentra en fase conceptual, se espera que en los próximos meses se pueda llevar a una primera fase de prototipado, con el fin de evaluar los diversos materiales, junto con las posibles respuestas al uso que decida dársele a la estructura.

Como parte del concepto de la espiral del conocimiento, se esperaría que los nuevos estudiantes de Diseño que cursen la materia realicen sus aportes para hacer posible la construcción definitiva de la estructura.

Puesto que una de las causas del abandono de prácticas ancestrales como medicina, creencias religiosas y costumbres sociales está relacionada con la falta de espacios para desarrollar sus actividades culturales, esta también podría ser una alternativa provisional.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 295

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