Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Malezas contribuyen a la sostenibilidad agrícola

El buen manejo de las arvenses (malezas) ayuda a mitigar el impacto causado por la variación climática y previene la erosión, porque cuando hay vegetación la lluvia cae con fuerza mínima.

Palmira, 24 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

En el proyecto también se realizaron análisis del suelo. Fotos: Carlos Madriñán

La diversidad funcional es la interrelación de vegetales, fauna y organismos del suelo en un ecosistema.

La interrelación de estos componentes ayuda a volver sostenible la producción principal, en este caso café.

Caracterización de las poblaciones.

En conjunto con los agricultores se realizará una propuesta de manejo de la diversidad funcional.

 

La presencia de malezas también previene las avalanchas que se producen en pendientes susceptibles por suelos inestables que no tienen buena cobertura vegetal.

 

Así lo constató un estudio que evaluó la abundancia de organismos presentes en los ecosistemas: suelos, vegetales y plantas acompañantes, para conocer su diversidad y funcionalidad como herramienta de sostenibilidad.

“Identificamos mayor riqueza que la observada en 2008, cuando se reportaron 48 especies de vegetales para cafetales, mientras que en el nuevo inventario reportamos 128 especies”, explica Carlos Eduardo Madriñán Palomino, estudiante del Doctorado en Agroecología, línea de Agroecología Aplicada, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

La investigación –acompañada por la docente de la U.N. Sede Palmira Marina Sánchez de Praguer y el Grupo de Investigación en Agroecología– pretende establecer la diversidad vegetal funcional que existe en los agroecosistemas de seis fincas del corregimiento Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí, Valle del Cauca.

La diversidad funcional se refiere a los componentes que conviven y se relacionan con los vegetales, como la fauna y los organismos del suelo, para sacar adelante una producción principal –en este caso café– y mantenerla en el tiempo, es decir volviéndola sostenible.

Dichos organismos pueden intervenir en procesos de descomposición de materia orgánica, en el aprovechamiento de nutrientes, en la formación de microestructura del suelo, y además sirven como indicadores biológicos.

Como menciona el investigador, para los inventarios florísticos se utilizó la metodología de barrido, que incluye todos los extractos vegetales, con lo cual se amplió el reporte de especies vegetales en las fincas.

En 2008 se trabajaron solo especies con tallo de hasta 10 cm, mientras que este trabajo se extendió a todas las plantas, incluidas las arvenses, conocidas como “malezas”, pues son abundantes y fundamentales en los agroecosistemas por permitir el control biológico.

Caracterización de fincas

Cinco de las fincas tienen manejo agroecológico, con consumo bajo o nulo de agroquímicos, uso de fertilizantes orgánicos, controles biológicos, aplicación de caldos nutritivos, y el manejo de suelo no es mecánico sino de laboreo mínimo.

La otra finca está en proceso de reconversión del sistema convencional, en el que tenían un solo cultivo. Este cambio se realiza paulatinamente, disminuyendo el monocultivo y usando métodos de manejo agroecológico.

Después de caracterizar las fincas se realizó una cartografía social, ya que la información existente estaba desactualizada y no relacionaba todos los componentes. La nueva información incluye mapas de predios de las fincas con sus distribuciones vegetales de suelos y uso.

Además, se tomaron fotografías aéreas que permiten tener imágenes completas de las fincas, el paisaje, las diferencias en el manejo agroecológico de cada una, las zonas que están en riesgo y las ventajas ambientales que presentan. Esta información les puede servir a los agricultores para acceder a políticas públicas.

Con la información se realizará, en conjunto con los agricultores, una propuesta acorde con los diseños agroecológicos en la cual se considere el manejo adecuado de arvenses como parte de la diversidad y sostenibilidad de los agroecosistemas.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 816

Otras noticias

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...

En el cuadro se muestran algunas de las relaciones conceptuales realizadas por el grupo de investigación. Foto: Grupo de Estudios Neoinstitucionales (GEN).

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Empresas deben adaptarse a la interacción digital con sus clientes

Las nuevas dinámicas virtuales, debidas a la emergencia sanitaria mundial,...

La película estará disponible hasta el 15 de julio gratuitamente en las diferentes redes de la producción.

Artes & Culturas

julio 02 de 2020

Estreno de Un tal Alonso Quijano, rotundo éxito en la web

A 24 horas de haberse publicado en YouTube, la primera producción...

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...