Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Malezas contribuyen a la sostenibilidad agrícola

El buen manejo de las arvenses (malezas) ayuda a mitigar el impacto causado por la variación climática y previene la erosión, porque cuando hay vegetación la lluvia cae con fuerza mínima.

Palmira, 24 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

En el proyecto también se realizaron análisis del suelo. Fotos: Carlos Madriñán

La diversidad funcional es la interrelación de vegetales, fauna y organismos del suelo en un ecosistema.

La interrelación de estos componentes ayuda a volver sostenible la producción principal, en este caso café.

Caracterización de las poblaciones.

En conjunto con los agricultores se realizará una propuesta de manejo de la diversidad funcional.

 

La presencia de malezas también previene las avalanchas que se producen en pendientes susceptibles por suelos inestables que no tienen buena cobertura vegetal.

 

Así lo constató un estudio que evaluó la abundancia de organismos presentes en los ecosistemas: suelos, vegetales y plantas acompañantes, para conocer su diversidad y funcionalidad como herramienta de sostenibilidad.

“Identificamos mayor riqueza que la observada en 2008, cuando se reportaron 48 especies de vegetales para cafetales, mientras que en el nuevo inventario reportamos 128 especies”, explica Carlos Eduardo Madriñán Palomino, estudiante del Doctorado en Agroecología, línea de Agroecología Aplicada, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

La investigación –acompañada por la docente de la U.N. Sede Palmira Marina Sánchez de Praguer y el Grupo de Investigación en Agroecología– pretende establecer la diversidad vegetal funcional que existe en los agroecosistemas de seis fincas del corregimiento Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí, Valle del Cauca.

La diversidad funcional se refiere a los componentes que conviven y se relacionan con los vegetales, como la fauna y los organismos del suelo, para sacar adelante una producción principal –en este caso café– y mantenerla en el tiempo, es decir volviéndola sostenible.

Dichos organismos pueden intervenir en procesos de descomposición de materia orgánica, en el aprovechamiento de nutrientes, en la formación de microestructura del suelo, y además sirven como indicadores biológicos.

Como menciona el investigador, para los inventarios florísticos se utilizó la metodología de barrido, que incluye todos los extractos vegetales, con lo cual se amplió el reporte de especies vegetales en las fincas.

En 2008 se trabajaron solo especies con tallo de hasta 10 cm, mientras que este trabajo se extendió a todas las plantas, incluidas las arvenses, conocidas como “malezas”, pues son abundantes y fundamentales en los agroecosistemas por permitir el control biológico.

Caracterización de fincas

Cinco de las fincas tienen manejo agroecológico, con consumo bajo o nulo de agroquímicos, uso de fertilizantes orgánicos, controles biológicos, aplicación de caldos nutritivos, y el manejo de suelo no es mecánico sino de laboreo mínimo.

La otra finca está en proceso de reconversión del sistema convencional, en el que tenían un solo cultivo. Este cambio se realiza paulatinamente, disminuyendo el monocultivo y usando métodos de manejo agroecológico.

Después de caracterizar las fincas se realizó una cartografía social, ya que la información existente estaba desactualizada y no relacionaba todos los componentes. La nueva información incluye mapas de predios de las fincas con sus distribuciones vegetales de suelos y uso.

Además, se tomaron fotografías aéreas que permiten tener imágenes completas de las fincas, el paisaje, las diferencias en el manejo agroecológico de cada una, las zonas que están en riesgo y las ventajas ambientales que presentan. Esta información les puede servir a los agricultores para acceder a políticas públicas.

Con la información se realizará, en conjunto con los agricultores, una propuesta acorde con los diseños agroecológicos en la cual se considere el manejo adecuado de arvenses como parte de la diversidad y sostenibilidad de los agroecosistemas.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 816

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...