Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Malezas contribuyen a la sostenibilidad agrícola

El buen manejo de las arvenses (malezas) ayuda a mitigar el impacto causado por la variación climática y previene la erosión, porque cuando hay vegetación la lluvia cae con fuerza mínima.

Palmira, 24 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

En el proyecto también se realizaron análisis del suelo. Fotos: Carlos Madriñán

La diversidad funcional es la interrelación de vegetales, fauna y organismos del suelo en un ecosistema.

La interrelación de estos componentes ayuda a volver sostenible la producción principal, en este caso café.

Caracterización de las poblaciones.

En conjunto con los agricultores se realizará una propuesta de manejo de la diversidad funcional.

 

La presencia de malezas también previene las avalanchas que se producen en pendientes susceptibles por suelos inestables que no tienen buena cobertura vegetal.

 

Así lo constató un estudio que evaluó la abundancia de organismos presentes en los ecosistemas: suelos, vegetales y plantas acompañantes, para conocer su diversidad y funcionalidad como herramienta de sostenibilidad.

“Identificamos mayor riqueza que la observada en 2008, cuando se reportaron 48 especies de vegetales para cafetales, mientras que en el nuevo inventario reportamos 128 especies”, explica Carlos Eduardo Madriñán Palomino, estudiante del Doctorado en Agroecología, línea de Agroecología Aplicada, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

La investigación –acompañada por la docente de la U.N. Sede Palmira Marina Sánchez de Praguer y el Grupo de Investigación en Agroecología– pretende establecer la diversidad vegetal funcional que existe en los agroecosistemas de seis fincas del corregimiento Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí, Valle del Cauca.

La diversidad funcional se refiere a los componentes que conviven y se relacionan con los vegetales, como la fauna y los organismos del suelo, para sacar adelante una producción principal –en este caso café– y mantenerla en el tiempo, es decir volviéndola sostenible.

Dichos organismos pueden intervenir en procesos de descomposición de materia orgánica, en el aprovechamiento de nutrientes, en la formación de microestructura del suelo, y además sirven como indicadores biológicos.

Como menciona el investigador, para los inventarios florísticos se utilizó la metodología de barrido, que incluye todos los extractos vegetales, con lo cual se amplió el reporte de especies vegetales en las fincas.

En 2008 se trabajaron solo especies con tallo de hasta 10 cm, mientras que este trabajo se extendió a todas las plantas, incluidas las arvenses, conocidas como “malezas”, pues son abundantes y fundamentales en los agroecosistemas por permitir el control biológico.

Caracterización de fincas

Cinco de las fincas tienen manejo agroecológico, con consumo bajo o nulo de agroquímicos, uso de fertilizantes orgánicos, controles biológicos, aplicación de caldos nutritivos, y el manejo de suelo no es mecánico sino de laboreo mínimo.

La otra finca está en proceso de reconversión del sistema convencional, en el que tenían un solo cultivo. Este cambio se realiza paulatinamente, disminuyendo el monocultivo y usando métodos de manejo agroecológico.

Después de caracterizar las fincas se realizó una cartografía social, ya que la información existente estaba desactualizada y no relacionaba todos los componentes. La nueva información incluye mapas de predios de las fincas con sus distribuciones vegetales de suelos y uso.

Además, se tomaron fotografías aéreas que permiten tener imágenes completas de las fincas, el paisaje, las diferencias en el manejo agroecológico de cada una, las zonas que están en riesgo y las ventajas ambientales que presentan. Esta información les puede servir a los agricultores para acceder a políticas públicas.

Con la información se realizará, en conjunto con los agricultores, una propuesta acorde con los diseños agroecológicos en la cual se considere el manejo adecuado de arvenses como parte de la diversidad y sostenibilidad de los agroecosistemas.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 816

Otras noticias

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...