Malezas contribuyen a la sostenibilidad agrícola - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Malezas contribuyen a la sostenibilidad agrícola

El buen manejo de las arvenses (malezas) ayuda a mitigar el impacto causado por la variación climática y previene la erosión, porque cuando hay vegetación la lluvia cae con fuerza mínima.

Palmira, 24 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

En el proyecto también se realizaron análisis del suelo. Fotos: Carlos Madriñán

La diversidad funcional es la interrelación de vegetales, fauna y organismos del suelo en un ecosistema.

La interrelación de estos componentes ayuda a volver sostenible la producción principal, en este caso café.

Caracterización de las poblaciones.

En conjunto con los agricultores se realizará una propuesta de manejo de la diversidad funcional.

 

La presencia de malezas también previene las avalanchas que se producen en pendientes susceptibles por suelos inestables que no tienen buena cobertura vegetal.

 

Así lo constató un estudio que evaluó la abundancia de organismos presentes en los ecosistemas: suelos, vegetales y plantas acompañantes, para conocer su diversidad y funcionalidad como herramienta de sostenibilidad.

“Identificamos mayor riqueza que la observada en 2008, cuando se reportaron 48 especies de vegetales para cafetales, mientras que en el nuevo inventario reportamos 128 especies”, explica Carlos Eduardo Madriñán Palomino, estudiante del Doctorado en Agroecología, línea de Agroecología Aplicada, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

La investigación –acompañada por la docente de la U.N. Sede Palmira Marina Sánchez de Praguer y el Grupo de Investigación en Agroecología– pretende establecer la diversidad vegetal funcional que existe en los agroecosistemas de seis fincas del corregimiento Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí, Valle del Cauca.

La diversidad funcional se refiere a los componentes que conviven y se relacionan con los vegetales, como la fauna y los organismos del suelo, para sacar adelante una producción principal –en este caso café– y mantenerla en el tiempo, es decir volviéndola sostenible.

Dichos organismos pueden intervenir en procesos de descomposición de materia orgánica, en el aprovechamiento de nutrientes, en la formación de microestructura del suelo, y además sirven como indicadores biológicos.

Como menciona el investigador, para los inventarios florísticos se utilizó la metodología de barrido, que incluye todos los extractos vegetales, con lo cual se amplió el reporte de especies vegetales en las fincas.

En 2008 se trabajaron solo especies con tallo de hasta 10 cm, mientras que este trabajo se extendió a todas las plantas, incluidas las arvenses, conocidas como “malezas”, pues son abundantes y fundamentales en los agroecosistemas por permitir el control biológico.

Caracterización de fincas

Cinco de las fincas tienen manejo agroecológico, con consumo bajo o nulo de agroquímicos, uso de fertilizantes orgánicos, controles biológicos, aplicación de caldos nutritivos, y el manejo de suelo no es mecánico sino de laboreo mínimo.

La otra finca está en proceso de reconversión del sistema convencional, en el que tenían un solo cultivo. Este cambio se realiza paulatinamente, disminuyendo el monocultivo y usando métodos de manejo agroecológico.

Después de caracterizar las fincas se realizó una cartografía social, ya que la información existente estaba desactualizada y no relacionaba todos los componentes. La nueva información incluye mapas de predios de las fincas con sus distribuciones vegetales de suelos y uso.

Además, se tomaron fotografías aéreas que permiten tener imágenes completas de las fincas, el paisaje, las diferencias en el manejo agroecológico de cada una, las zonas que están en riesgo y las ventajas ambientales que presentan. Esta información les puede servir a los agricultores para acceder a políticas públicas.

Con la información se realizará, en conjunto con los agricultores, una propuesta acorde con los diseños agroecológicos en la cual se considere el manejo adecuado de arvenses como parte de la diversidad y sostenibilidad de los agroecosistemas.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 816

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...