Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Maleza del arroz es resistente a herbicidas

La Echinochloa colona, una de las especies de más difícil manejo en el cultivo de arroz, presenta resistencia a bispiribac-sodio, cihalofop-butilo y quinclorac, tres de los herbicidas de mayor importancia comercial para el control de esta planta.

Bogotá D. C., 25 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En Colombia, esta maleza puede llegar a reducir el rendimiento de los cultivos de arroz hasta en un 92 %. Foto: Archivo- Unimedios

Pruebas en invernadero para comprobar la resistencia de la maleza a bispiribac-sodio, cihalofop-butilo y quinclorac. Fotos: Diana Zabala

Semillas de Echinochloa colona en proceso de germinación.

Plántulas de Echinochloa colona listas para trasplante.

Plantas tratadas con diferentes dosis de los herbicidas.

Diana Milena Zabala Pardo, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), estudió la resistencia de esta maleza, conocida comúnmente como liendre de puerco, que en Colombia puede llegar a reducir el rendimiento de los cultivos de arroz hasta en un 92 %, en asociación con otras plantas gramíneas, según un estudio centrado en los municipios de Saldaña y Purificación, en el Tolima. 

En la investigación se estableció que el 91 % de las poblaciones presentaron resistencia a bispiribac-sodio, el 57 % a cihalofop-butilo y el 52 % a quinclorac. El 70 % presentaron resistencia múltiple al menos a dos de los herbicidas y el 30 % a los tres. 

Esto se determinó a partir de muestras tomadas en 23 lotes de arroz, a través de una rejilla espacial de 26 cuadros de 2,56 km2; la investigadora llevó las semillas de Echinochloa colona a un invernadero para analizar su respuesta frente a los tres herbicidas seleccionados, al ser aplicados después de establecido el cultivo, son conocidos como posemergentes. 

Se trataron plántulas de los 23 lotes con los herbicidas y su respectiva dosis comercial aconsejada para la eliminación eficaz de la maleza, así como con el doble de la dosis bajo condiciones controladas, lo que se conoce como un screening de resistencia a herbicidas. 

La investigadora también encontró que no hay una correlación entre la resistencia presentada por las plantas recolectadas en los diferentes lotes y fincas. 

“Como el manejo de herbicidas se hace a nivel de finca, así mismo ha evolucionado la resistencia. Esto es importante porque así tenemos que asegurarnos que las herramientas y estrategias que se aborden para manejar ese problema sean particulares para cada finca”, asegura la magíster. 

Los resultados del estudio también muestran que para controlar la propagación de esta maleza deben considerarse las malas prácticas que podrían contribuir a la evolución de la resistencia a herbicidas, tales como utilizar los mismos tractores o movilizar los obreros entre las fincas, que podrían estar trasladando las semillas resistentes de un lote a otro. 

Implementar una mayor dosis de herbicidas para contrarrestar la resistencia de la maleza tampoco es una práctica adecuada. Según indica la investigadora, esto puede empeorar el problema, porque al aplicarlos indiscriminadamente se consigue la supervivencia y multiplicación de las plantas que son naturalmente más resistentes. 

Aclara, además, que la aplicación de estos productos no tiene un efecto directo sobre el producto final que llega al consumidor, ya que su aplicación se hace cuando las plantas aún son pequeñas, de manera que sean selectivos y no afecten el cultivo de arroz. 

Tomar medidas 

El estudio de la investigadora Zabala pone en evidencia una situación ya advertida por los agricultores, pero que no contaba con un sustento científico en el país. Pese a los numerosos casos de resistencia de E. colona a herbicidas en el mundo, en Colombia los reportes son escasos y casi todos de hace más de dos décadas. 

“Es algo que, si no se le presta atención, va a dejar a los agricultores sin herramientas para el manejo de estas malezas”, explica la investigadora y agrega que las medidas deben tomarse desde todos los sectores, involucrando a las universidades, a las empresas y al gremio arrocero. 

Para esta investigación, realizada gracias al apoyo económico de la empresa Dow Agrosciences de Colombia S.A.S., fueron seleccionados los municipios de Saldaña y Purificación, debido a que representan una de las regiones más productivas del país, que al ser beneficiada por el Distrito de Riego UsoSaldaña pueden tener hasta tres cosechas de arroz por año.

(Por: fin/ALP/MLA/CAVG
)
N.° 297

Otras noticias

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...