Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Maleza del arroz es resistente a herbicidas

La Echinochloa colona, una de las especies de más difícil manejo en el cultivo de arroz, presenta resistencia a bispiribac-sodio, cihalofop-butilo y quinclorac, tres de los herbicidas de mayor importancia comercial para el control de esta planta.

Bogotá D. C., 25 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En Colombia, esta maleza puede llegar a reducir el rendimiento de los cultivos de arroz hasta en un 92 %. Foto: Archivo- Unimedios

Pruebas en invernadero para comprobar la resistencia de la maleza a bispiribac-sodio, cihalofop-butilo y quinclorac. Fotos: Diana Zabala

Semillas de Echinochloa colona en proceso de germinación.

Plántulas de Echinochloa colona listas para trasplante.

Plantas tratadas con diferentes dosis de los herbicidas.

Diana Milena Zabala Pardo, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), estudió la resistencia de esta maleza, conocida comúnmente como liendre de puerco, que en Colombia puede llegar a reducir el rendimiento de los cultivos de arroz hasta en un 92 %, en asociación con otras plantas gramíneas, según un estudio centrado en los municipios de Saldaña y Purificación, en el Tolima. 

En la investigación se estableció que el 91 % de las poblaciones presentaron resistencia a bispiribac-sodio, el 57 % a cihalofop-butilo y el 52 % a quinclorac. El 70 % presentaron resistencia múltiple al menos a dos de los herbicidas y el 30 % a los tres. 

Esto se determinó a partir de muestras tomadas en 23 lotes de arroz, a través de una rejilla espacial de 26 cuadros de 2,56 km2; la investigadora llevó las semillas de Echinochloa colona a un invernadero para analizar su respuesta frente a los tres herbicidas seleccionados, al ser aplicados después de establecido el cultivo, son conocidos como posemergentes. 

Se trataron plántulas de los 23 lotes con los herbicidas y su respectiva dosis comercial aconsejada para la eliminación eficaz de la maleza, así como con el doble de la dosis bajo condiciones controladas, lo que se conoce como un screening de resistencia a herbicidas. 

La investigadora también encontró que no hay una correlación entre la resistencia presentada por las plantas recolectadas en los diferentes lotes y fincas. 

“Como el manejo de herbicidas se hace a nivel de finca, así mismo ha evolucionado la resistencia. Esto es importante porque así tenemos que asegurarnos que las herramientas y estrategias que se aborden para manejar ese problema sean particulares para cada finca”, asegura la magíster. 

Los resultados del estudio también muestran que para controlar la propagación de esta maleza deben considerarse las malas prácticas que podrían contribuir a la evolución de la resistencia a herbicidas, tales como utilizar los mismos tractores o movilizar los obreros entre las fincas, que podrían estar trasladando las semillas resistentes de un lote a otro. 

Implementar una mayor dosis de herbicidas para contrarrestar la resistencia de la maleza tampoco es una práctica adecuada. Según indica la investigadora, esto puede empeorar el problema, porque al aplicarlos indiscriminadamente se consigue la supervivencia y multiplicación de las plantas que son naturalmente más resistentes. 

Aclara, además, que la aplicación de estos productos no tiene un efecto directo sobre el producto final que llega al consumidor, ya que su aplicación se hace cuando las plantas aún son pequeñas, de manera que sean selectivos y no afecten el cultivo de arroz. 

Tomar medidas 

El estudio de la investigadora Zabala pone en evidencia una situación ya advertida por los agricultores, pero que no contaba con un sustento científico en el país. Pese a los numerosos casos de resistencia de E. colona a herbicidas en el mundo, en Colombia los reportes son escasos y casi todos de hace más de dos décadas. 

“Es algo que, si no se le presta atención, va a dejar a los agricultores sin herramientas para el manejo de estas malezas”, explica la investigadora y agrega que las medidas deben tomarse desde todos los sectores, involucrando a las universidades, a las empresas y al gremio arrocero. 

Para esta investigación, realizada gracias al apoyo económico de la empresa Dow Agrosciences de Colombia S.A.S., fueron seleccionados los municipios de Saldaña y Purificación, debido a que representan una de las regiones más productivas del país, que al ser beneficiada por el Distrito de Riego UsoSaldaña pueden tener hasta tres cosechas de arroz por año.

(Por: fin/ALP/MLA/CAVG
)
N.° 297

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...