Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Maleza del arroz es resistente a herbicidas

La Echinochloa colona, una de las especies de más difícil manejo en el cultivo de arroz, presenta resistencia a bispiribac-sodio, cihalofop-butilo y quinclorac, tres de los herbicidas de mayor importancia comercial para el control de esta planta.

Bogotá D. C., 25 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En Colombia, esta maleza puede llegar a reducir el rendimiento de los cultivos de arroz hasta en un 92 %. Foto: Archivo- Unimedios

Pruebas en invernadero para comprobar la resistencia de la maleza a bispiribac-sodio, cihalofop-butilo y quinclorac. Fotos: Diana Zabala

Semillas de Echinochloa colona en proceso de germinación.

Plántulas de Echinochloa colona listas para trasplante.

Plantas tratadas con diferentes dosis de los herbicidas.

Diana Milena Zabala Pardo, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), estudió la resistencia de esta maleza, conocida comúnmente como liendre de puerco, que en Colombia puede llegar a reducir el rendimiento de los cultivos de arroz hasta en un 92 %, en asociación con otras plantas gramíneas, según un estudio centrado en los municipios de Saldaña y Purificación, en el Tolima. 

En la investigación se estableció que el 91 % de las poblaciones presentaron resistencia a bispiribac-sodio, el 57 % a cihalofop-butilo y el 52 % a quinclorac. El 70 % presentaron resistencia múltiple al menos a dos de los herbicidas y el 30 % a los tres. 

Esto se determinó a partir de muestras tomadas en 23 lotes de arroz, a través de una rejilla espacial de 26 cuadros de 2,56 km2; la investigadora llevó las semillas de Echinochloa colona a un invernadero para analizar su respuesta frente a los tres herbicidas seleccionados, al ser aplicados después de establecido el cultivo, son conocidos como posemergentes. 

Se trataron plántulas de los 23 lotes con los herbicidas y su respectiva dosis comercial aconsejada para la eliminación eficaz de la maleza, así como con el doble de la dosis bajo condiciones controladas, lo que se conoce como un screening de resistencia a herbicidas. 

La investigadora también encontró que no hay una correlación entre la resistencia presentada por las plantas recolectadas en los diferentes lotes y fincas. 

“Como el manejo de herbicidas se hace a nivel de finca, así mismo ha evolucionado la resistencia. Esto es importante porque así tenemos que asegurarnos que las herramientas y estrategias que se aborden para manejar ese problema sean particulares para cada finca”, asegura la magíster. 

Los resultados del estudio también muestran que para controlar la propagación de esta maleza deben considerarse las malas prácticas que podrían contribuir a la evolución de la resistencia a herbicidas, tales como utilizar los mismos tractores o movilizar los obreros entre las fincas, que podrían estar trasladando las semillas resistentes de un lote a otro. 

Implementar una mayor dosis de herbicidas para contrarrestar la resistencia de la maleza tampoco es una práctica adecuada. Según indica la investigadora, esto puede empeorar el problema, porque al aplicarlos indiscriminadamente se consigue la supervivencia y multiplicación de las plantas que son naturalmente más resistentes. 

Aclara, además, que la aplicación de estos productos no tiene un efecto directo sobre el producto final que llega al consumidor, ya que su aplicación se hace cuando las plantas aún son pequeñas, de manera que sean selectivos y no afecten el cultivo de arroz. 

Tomar medidas 

El estudio de la investigadora Zabala pone en evidencia una situación ya advertida por los agricultores, pero que no contaba con un sustento científico en el país. Pese a los numerosos casos de resistencia de E. colona a herbicidas en el mundo, en Colombia los reportes son escasos y casi todos de hace más de dos décadas. 

“Es algo que, si no se le presta atención, va a dejar a los agricultores sin herramientas para el manejo de estas malezas”, explica la investigadora y agrega que las medidas deben tomarse desde todos los sectores, involucrando a las universidades, a las empresas y al gremio arrocero. 

Para esta investigación, realizada gracias al apoyo económico de la empresa Dow Agrosciences de Colombia S.A.S., fueron seleccionados los municipios de Saldaña y Purificación, debido a que representan una de las regiones más productivas del país, que al ser beneficiada por el Distrito de Riego UsoSaldaña pueden tener hasta tres cosechas de arroz por año.

(Por: fin/ALP/MLA/CAVG
)
N.° 297

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...