Escudo de la República de Colombia

Educación

Maleta grafodidáctica mejora comprensión de poesía en jóvenes

Se estima que esta herramienta, equipada con 100 fichas de palabras, imágenes y líneas conectoras, entre otros elementos, mejoró en un 80 % los resultados en pruebas de comprensión de lectura de estudiantes de primero de bachillerato.

Palmira, 05 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La herramienta está orientada a mejorar la comprensión de lectura en jóvenes, principalmente en relación con la poesía. Foto: Magda Pinilla.

Los estudiantes de la I.E. Santa Teresita diseñan un organizador gráfico colectivo para la interpretación de un texto poético. Foto: Magda Pinilla.

El organizador gráfico colectivo refleja conceptos de los alumnos y las relaciones de jerarquía que hacen entre información relevante y secundaria. Foto: Magda Pinilla.

En 2016, el 59 % de los alumnos de primero de bachillerato en la I. E. mostró dificultades en competencias de lectura y escritura en las Pruebas Saber.

Una disposición horizontal del organizador gráfico refleja un proceso de interpretación inferencial por parte de los jóvenes. Foto: Magda Pinilla.

La maleta contiene además espacios en blanco para que los estudiantes sugieran textos o dibujos que aporten a la configuración de conceptos, según su creadora, la estudiante Magda Milena Pinilla Bríñez, de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Ella explica que con la maleta se busca que los estudiantes, al proponer organizadores gráficos colectivos similares a las líneas de tiempo y a los mapas conceptuales y mentales, comprendan los elementos de la poesía y estructuren y recuerden mejor la información.

“Por su carácter subjetivo, los textos poéticos pueden ser difíciles de entender, y por eso muchas personas suelen decir erradamente que los jóvenes no saben leer. Con esta herramienta, ellos resuelven preguntas sobre el contenido y la forma de los textos, lo que allí se expresa y desde qué estados emocionales pueden estar escribiendo los autores, por ejemplo”, explica la investigadora Pinilla.

La pertinencia de esta metodología se evaluó con jóvenes de primero de bachillerato de la Institución Educativa Santa Teresita, del municipio de Arauca (Arauca). La profesora cuenta que en 2016 el 59 % de estos alumnos había mostrado dificultades en competencias de lectura y escritura en las Pruebas Saber.

En la validación de la herramienta, los jóvenes utilizaron las fichas para realizar diferentes prototipos de esquemas que reflejaran su interpretación y producción textual. “Cuando el esquema era muy vertical estaban entendiendo el texto de manera literal; cuando era horizontal, se encontraban procesos más inferenciales o concluyentes; y cuando el esquema era extendido, se reconocía la configuración de muchas relaciones entre el texto y sus experiencias personales”, describe la estudiante de maestría Pinilla, quien también es licenciada en Lengua Castellana y Comunicación.

El ejercicio llevó a los estudiantes a desarrollar habilidades de hipertextualidad, al construir historias nuevas a partir de un texto de referencia; también los ayudó a crear imágenes y puso en práctica su inteligencia visual espacial, detalla.

Se estima que los resultados en las pruebas del colegio mejoraron alrededor de un 80 % después de la aplicación de la metodología.

Consenso y cooperación

Para la base teórica de la investigación se tuvieron en cuenta los fundamentos del Aprendizaje Significativo, del pedagogo norteamericano David Ausubel. Algunas imágenes de las fichas se tomaron de internet y otras fueron diseñadas por jóvenes de entre 11 y 13 años, buscando que las piezas sugirieran y acercaran los conceptos a los estudiantes.

Una vez diseñada la herramienta, se validó con 36 jóvenes de la Institución Educativa, distribuidos en grupos de cuatro, en los que cada uno desempeñaba un rol como como evaluadores, organizadores, expositores y revisores.

La jornada se dividió en tres momentos: Intraintegración, en el que los alumnos respondían a un cuestionario sin ningún apoyo didáctico; Extraintegración, en el que diseñaron el organizador gráfico colectivo con ayuda de la maleta para contestar el mismo listado de preguntas; y Metacognición, momento en que los jóvenes socializaron los prototipos de esquema que habían propuesto para explicar el texto analizado.

Según la licenciada Pinilla, las principales novedades de este proceso y sus resultados residen en la apuesta por las competencias colectivas de organización gráfica, cuando generalmente se promueven de manera individual, y en otorgarles a los participantes la libertad de construir los esquemas sin limitarse a una estructura fija. “El proceso se optimiza al poner en práctica la toma de decisiones a través del consenso, la inclusión y la cooperación”, concluye.

La investigación y la maleta serán presentadas en el Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje que se llevará a cabo en París entre el 18 y el 20 de julio. El proceso fue apoyado por Óscar Yovany Checa Cerón, coordinador del programa de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, y por el profesor Neil Guerrero, de la U.N. Sede Manizales.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 860

Otras noticias

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...