Escudo de la República de Colombia

Educación

Maleta grafodidáctica mejora comprensión de poesía en jóvenes

Se estima que esta herramienta, equipada con 100 fichas de palabras, imágenes y líneas conectoras, entre otros elementos, mejoró en un 80 % los resultados en pruebas de comprensión de lectura de estudiantes de primero de bachillerato.

Palmira, 05 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La herramienta está orientada a mejorar la comprensión de lectura en jóvenes, principalmente en relación con la poesía. Foto: Magda Pinilla.

Los estudiantes de la I.E. Santa Teresita diseñan un organizador gráfico colectivo para la interpretación de un texto poético. Foto: Magda Pinilla.

El organizador gráfico colectivo refleja conceptos de los alumnos y las relaciones de jerarquía que hacen entre información relevante y secundaria. Foto: Magda Pinilla.

En 2016, el 59 % de los alumnos de primero de bachillerato en la I. E. mostró dificultades en competencias de lectura y escritura en las Pruebas Saber.

Una disposición horizontal del organizador gráfico refleja un proceso de interpretación inferencial por parte de los jóvenes. Foto: Magda Pinilla.

La maleta contiene además espacios en blanco para que los estudiantes sugieran textos o dibujos que aporten a la configuración de conceptos, según su creadora, la estudiante Magda Milena Pinilla Bríñez, de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Ella explica que con la maleta se busca que los estudiantes, al proponer organizadores gráficos colectivos similares a las líneas de tiempo y a los mapas conceptuales y mentales, comprendan los elementos de la poesía y estructuren y recuerden mejor la información.

“Por su carácter subjetivo, los textos poéticos pueden ser difíciles de entender, y por eso muchas personas suelen decir erradamente que los jóvenes no saben leer. Con esta herramienta, ellos resuelven preguntas sobre el contenido y la forma de los textos, lo que allí se expresa y desde qué estados emocionales pueden estar escribiendo los autores, por ejemplo”, explica la investigadora Pinilla.

La pertinencia de esta metodología se evaluó con jóvenes de primero de bachillerato de la Institución Educativa Santa Teresita, del municipio de Arauca (Arauca). La profesora cuenta que en 2016 el 59 % de estos alumnos había mostrado dificultades en competencias de lectura y escritura en las Pruebas Saber.

En la validación de la herramienta, los jóvenes utilizaron las fichas para realizar diferentes prototipos de esquemas que reflejaran su interpretación y producción textual. “Cuando el esquema era muy vertical estaban entendiendo el texto de manera literal; cuando era horizontal, se encontraban procesos más inferenciales o concluyentes; y cuando el esquema era extendido, se reconocía la configuración de muchas relaciones entre el texto y sus experiencias personales”, describe la estudiante de maestría Pinilla, quien también es licenciada en Lengua Castellana y Comunicación.

El ejercicio llevó a los estudiantes a desarrollar habilidades de hipertextualidad, al construir historias nuevas a partir de un texto de referencia; también los ayudó a crear imágenes y puso en práctica su inteligencia visual espacial, detalla.

Se estima que los resultados en las pruebas del colegio mejoraron alrededor de un 80 % después de la aplicación de la metodología.

Consenso y cooperación

Para la base teórica de la investigación se tuvieron en cuenta los fundamentos del Aprendizaje Significativo, del pedagogo norteamericano David Ausubel. Algunas imágenes de las fichas se tomaron de internet y otras fueron diseñadas por jóvenes de entre 11 y 13 años, buscando que las piezas sugirieran y acercaran los conceptos a los estudiantes.

Una vez diseñada la herramienta, se validó con 36 jóvenes de la Institución Educativa, distribuidos en grupos de cuatro, en los que cada uno desempeñaba un rol como como evaluadores, organizadores, expositores y revisores.

La jornada se dividió en tres momentos: Intraintegración, en el que los alumnos respondían a un cuestionario sin ningún apoyo didáctico; Extraintegración, en el que diseñaron el organizador gráfico colectivo con ayuda de la maleta para contestar el mismo listado de preguntas; y Metacognición, momento en que los jóvenes socializaron los prototipos de esquema que habían propuesto para explicar el texto analizado.

Según la licenciada Pinilla, las principales novedades de este proceso y sus resultados residen en la apuesta por las competencias colectivas de organización gráfica, cuando generalmente se promueven de manera individual, y en otorgarles a los participantes la libertad de construir los esquemas sin limitarse a una estructura fija. “El proceso se optimiza al poner en práctica la toma de decisiones a través del consenso, la inclusión y la cooperación”, concluye.

La investigación y la maleta serán presentadas en el Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje que se llevará a cabo en París entre el 18 y el 20 de julio. El proceso fue apoyado por Óscar Yovany Checa Cerón, coordinador del programa de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, y por el profesor Neil Guerrero, de la U.N. Sede Manizales.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 860

Otras noticias

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...

La Escuela de Diseño de la U.N. presentó una amplia muestra del trabajo realizado por los estudiantes. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional

Propuestas tan diversas como un modelo de calzado para ir a la discoteca,...

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...