Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Maleta didáctica promueve la identidad de San Basilio de Palenque

Con cartillas, guías y juegos didácticos se busca promover la importancia de los rasgos de identidad de este territorio declarado en 2005 como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Bogotá D. C., 07 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Benkos Biohó es la maleta dirigida a profesores y estudiantes de secundaria.

Este material pretende que ellos se apropien de la historia y la identidad cultural de San Basilio de Palenque (Bolívar).

La maleta está compuesta por una cartilla que contiene la historia del Palenque.

Para los docentes está la guía, en la que están descritas las dos unidades y los tres temas en cada una de ellas.

La maleta tiene un juego de memoria que busca que se reconozcan los instrumentos musicales.

Benkos Biohó es el nombre de la maleta dirigida a profesores y estudiantes de secundaria de todo el país, con la que se busca la apropiación de la historia y la identidad cultural de San Basilio de Palenque, corregimiento ubicado a media hora de Cartagena (Bolívar), considerado además como el primer pueblo libre de América.

Su creadora, Claudia Marcela Arias Mejía, magíster en Educación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que este recurso no solo sirve para apoyar clases de historia y ciencias sociales, sino que también puede ser usado en artes.

“El material puede reforzar la parte artística, por cuanto se puede conocer cómo se representa visualmente la identidad de un grupo social”, agrega la investigadora.

Maleta Benkos Biohó

La maleta está compuesta por una cartilla que contiene la historia de Palenque contada a través de una línea de tiempo en la que se resalta el liderazgo del caudillo Benkos Biohó.

También cuenta con la cartilla de Lumbalú, que busca exponer con detalle el ritual funerario en el que se evoca la memoria del fallecido y se acompaña con cánticos y rondas infantiles.

“Para los docentes está la guía, en la que se describen las dos unidades y los tres temas en cada una de ellas, con sus objetivos y las distintas actividades que se pueden realizar independientes de las unidades y en el orden que el profesor lo crea conveniente”, explica la magíster.

Además tiene un juego de mesa de memoria que busca que se reconozcan los instrumentos musicales de la cultura palenquera –por ejemplo la marímbula africana–, luego de que han visto un video creado por el colectivo territorial Kucha Suto.

Así mismo conocen personajes representativos como Graciela Salgado Valdez (fallecida en 2013 a los 83 años), cantadora de lumbalú y voz líder de la agrupación “Las alegres ambulancias”, nombre adoptado por la Casa de la Cultura de San Basilio de Palenque; o Antonio Cervantes, “Kid Pambele”, quien en los años setenta situó en el mapa a este pueblo.

El material didáctico fue evaluado por docentes de arte, ciencias sociales e historia, investigadores que trabajan en el corregimiento y especialistas en educación, quienes por medio de una encuesta revisaron la pertinencia de los temas y las actividades relacionadas con el grupo al que está destinado.

Una de los aspectos que evidenció la investigadora en esta evaluación fue que en los primeros grados de secundaria algunas actividades deben ser modificadas para que puedan ser desarrolladas, ya que aún no se tiene el bagaje necesario.

Proyección del material educativo

El proyecto aún continúa en crecimiento, este es una de las primeras fases, pero su creadora tiene proyectado darle más valor a las cartillas y juegos por medio de la cocreación con conocedores de la cultura palenquera.

“Cuando se haya enriquecido este material con la comunidad, se realizarán pruebas con los estudiantes de secundaria para conocer cómo se comportan los recursos y evaluar el aprendizaje de la identidad de San Basilio de Palenque” precisa la investigadora, quien desarrolló su proyecto con la dirección de la profesora Janneth Suárez Brand, magíster en Lingüística de la U.N.

Con la elaboración de esta maleta didáctica, la creadora resalta el compromiso con el patrimonio cultural del país: “diseñamos este recurso que es novedoso, inexistente en el país, y que apoya el objetivo de apropiación del conocimiento y la preservación de la identidad cultural propuesto por la Unesco cuando se declara un espacio como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”.

(Por: fin/DKC/dmh/LOF
)
N.° 745

Otras noticias

Artes & Culturas

octubre 23 de 2018

“El Testigo”, memoria fragmentada del conflicto

Esta exposición reúne más de 500 imágenes –en blanco y negro y en color–,...

El municipio de El Peñón está ubicado al sur del departamento de Santander. Foto tomada de:  www.elpenon-santander.gov.co

Medioambiente

octubre 23 de 2018

Turistas ponen en riesgo cavernas de El Peñón

La extracción de minerales de las cuevas, como las estalactitas y estalagmitas,...

La rectora Dolly Montoya Castaño hizo un llamado para crear una política de Estado que fortalezca la educación. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

octubre 23 de 2018

Alianzas como la de la OCDE pueden ser provechosas

“Mientras no comprometamos la autonomía de nuestro desarrollo y permanezcamos...

El consumo alto y prolongado de alcohol podría estar relacionado con el estreñimiento crónico. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Salud

octubre 23 de 2018

Alto consumo de alcohol generaría estreñimiento crónico

Las personas que presentan un alto y prolongado consumo de bebidas alcohólicas...

La Sociedad Colombiana de Arquitectos concedió el premio “Carlos Martínez Jiménez” al libro <em>Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma 1849-1953</em>, del arquitecto y profesor William García Ramírez. Fotos: cortesía profesor William García

Artes & Culturas

octubre 23 de 2018

Libro de arquitecto de la U.N., premiado en Bienal de Arquitectura

Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma 1849-1953,...

La propuesta para crear la Comisión Accidental por la educación pública fue radicada en la Cámara de Representantes.

Educación

octubre 23 de 2018

Proponen Comisión Accidental por la educación superior pública

Un grupo de congresistas espera hoy la aprobación de esta Comisión, que estaría...

Durante los últimos 70 años el crecimiento demográfico de Bogotá ha tenido una dinámica exagerada. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 23 de 2018

Transporte público y de carga, los que más contaminan en Bogotá

El desmesurado crecimiento de la urbe en los últimos 70 años hizo que estos...

El pregrado en Arquitectura cuenta con acreditación internacional.

Educación

octubre 23 de 2018

Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 50 años construyendo sociedad

La protección y conservación del Bien de Interés Cultural (BIC) El Cable ha...

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino al que se le suministró una dieta en la que el 50% correspondía a...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...