Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Maleta didáctica promueve la identidad de San Basilio de Palenque

Con cartillas, guías y juegos didácticos se busca promover la importancia de los rasgos de identidad de este territorio declarado en 2005 como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Bogotá D. C., 07 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Benkos Biohó es la maleta dirigida a profesores y estudiantes de secundaria.

Este material pretende que ellos se apropien de la historia y la identidad cultural de San Basilio de Palenque (Bolívar).

La maleta está compuesta por una cartilla que contiene la historia del Palenque.

Para los docentes está la guía, en la que están descritas las dos unidades y los tres temas en cada una de ellas.

La maleta tiene un juego de memoria que busca que se reconozcan los instrumentos musicales.

Benkos Biohó es el nombre de la maleta dirigida a profesores y estudiantes de secundaria de todo el país, con la que se busca la apropiación de la historia y la identidad cultural de San Basilio de Palenque, corregimiento ubicado a media hora de Cartagena (Bolívar), considerado además como el primer pueblo libre de América.

Su creadora, Claudia Marcela Arias Mejía, magíster en Educación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que este recurso no solo sirve para apoyar clases de historia y ciencias sociales, sino que también puede ser usado en artes.

“El material puede reforzar la parte artística, por cuanto se puede conocer cómo se representa visualmente la identidad de un grupo social”, agrega la investigadora.

Maleta Benkos Biohó

La maleta está compuesta por una cartilla que contiene la historia de Palenque contada a través de una línea de tiempo en la que se resalta el liderazgo del caudillo Benkos Biohó.

También cuenta con la cartilla de Lumbalú, que busca exponer con detalle el ritual funerario en el que se evoca la memoria del fallecido y se acompaña con cánticos y rondas infantiles.

“Para los docentes está la guía, en la que se describen las dos unidades y los tres temas en cada una de ellas, con sus objetivos y las distintas actividades que se pueden realizar independientes de las unidades y en el orden que el profesor lo crea conveniente”, explica la magíster.

Además tiene un juego de mesa de memoria que busca que se reconozcan los instrumentos musicales de la cultura palenquera –por ejemplo la marímbula africana–, luego de que han visto un video creado por el colectivo territorial Kucha Suto.

Así mismo conocen personajes representativos como Graciela Salgado Valdez (fallecida en 2013 a los 83 años), cantadora de lumbalú y voz líder de la agrupación “Las alegres ambulancias”, nombre adoptado por la Casa de la Cultura de San Basilio de Palenque; o Antonio Cervantes, “Kid Pambele”, quien en los años setenta situó en el mapa a este pueblo.

El material didáctico fue evaluado por docentes de arte, ciencias sociales e historia, investigadores que trabajan en el corregimiento y especialistas en educación, quienes por medio de una encuesta revisaron la pertinencia de los temas y las actividades relacionadas con el grupo al que está destinado.

Una de los aspectos que evidenció la investigadora en esta evaluación fue que en los primeros grados de secundaria algunas actividades deben ser modificadas para que puedan ser desarrolladas, ya que aún no se tiene el bagaje necesario.

Proyección del material educativo

El proyecto aún continúa en crecimiento, este es una de las primeras fases, pero su creadora tiene proyectado darle más valor a las cartillas y juegos por medio de la cocreación con conocedores de la cultura palenquera.

“Cuando se haya enriquecido este material con la comunidad, se realizarán pruebas con los estudiantes de secundaria para conocer cómo se comportan los recursos y evaluar el aprendizaje de la identidad de San Basilio de Palenque” precisa la investigadora, quien desarrolló su proyecto con la dirección de la profesora Janneth Suárez Brand, magíster en Lingüística de la U.N.

Con la elaboración de esta maleta didáctica, la creadora resalta el compromiso con el patrimonio cultural del país: “diseñamos este recurso que es novedoso, inexistente en el país, y que apoya el objetivo de apropiación del conocimiento y la preservación de la identidad cultural propuesto por la Unesco cuando se declara un espacio como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”.

(Por: fin/DKC/dmh/LOF
)
N.° 745

Otras noticias

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...