Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Malas prácticas degradan suelos en cultivos de plátano

En fincas del Valle del Cauca productoras de plátano hartón y banano prevalecen prácticas equivocadas en las labores de agricultura, y falta de conocimientos sobre la composición y el manejo de suelos.

Palmira, 31 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

En el Valle del Cauca se producen alrededor de 197.000 toneladas anuales de banano, según el Censo Nacional Agropecuario. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios

Durante la investigación se estudiaron fincas en ocho municipios del departamento. Foto: Claudia Millán.

En las fincas se tomaron muestras de suelo a tres profundidades diferentes. Foto: Claudia Millán.

El 5,6 % de la producción nacional de plátano se realiza en el Valle del Cauca, según se informa en el Censo Nacional Agropecuario. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios

El retiro total de coberturas vegetales expone el suelo al sol y a la lluvia, conlleva a su compactación y aleja la macro y microfauna benéficas. Foto: Claudia Millán.

En ocho municipios del departamento, los suelos cultivados de Palmira mostraron los indicadores más bajos con respecto a la macrofauna –organismos observables sin microscopio–, la estructura física (porosidad, humedad, compactación, etc.), la disponibilidad de nutrientes para las plantas y la cantidad de nematodos.

Así lo asegura la estudiante Claudia Fernanda Millán, de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien forma parte del equipo que adelanto el estudio para caracterizar el estado de los suelos en cultivos de plátano y banano del Valle, y proponer soluciones a problemáticas existentes.

“Pese a que en Palmira tenemos buenas arcillas para este cultivo, persiste una serie de prácticas culturales de agricultura, transmitidas de una generación a otra, o entre vecinos, que degradan los suelos”, asegura la ingeniera agrícola.

Según se identificó, nueve de cada 10 agricultores consultados en este municipio no escogían buenas semillas y no realizaban una desinfección adecuada de estas ni de las herramientas de trabajo, aumentando riesgos de proliferación de plagas y enfermedades; nueve de cada 10 usaba agroquímicos sin seguir lineamientos técnicos, y ocho de cada 10 implementaban la técnica del plateo, que consiste en remover la materia orgánica y las coberturas vegetales alrededor de la planta.

Una de las consecuencias más graves de estos hechos es el desequilibrio en las poblaciones de nematodos, con amplio predominio de los que atacan los cultivos sobre los benéficos y con resistencia inducida de las plagas a los productos con los que se intenta controlarlas.

“El retiro total de arvenses o malezas deja el suelo expuesto al sol y a la lluvia, promueve su compactación y aleja macro y microfauna benéficas, esenciales como controladores biológicos de las plagas, entre otras bondades”, agrega la ingeniera.

El municipio que mostró mejores condiciones fue Yotoco, seguido por Caicedonia y Argelia. En estos lugares se destacó la conservación de la cobertura vegetal en la superficie del suelo y las buenas prácticas agrícolas en el cultivo.

De campesino a campesino

“Muchos agricultores aún no tienen en cuenta la estructura de los suelos o los organismos que habitan allí”, asegura la investigadora, quien también llama la atención sobre la falta de capacitación técnica en el tema.

De hecho, dentro de los resultados obtenidos se observó que cerca de seis de cada 10 agricultores entrevistados solo contaba con educación de primaria y bachillerato, cinco de cada 20 con estudios técnicos y tres de cada 20 con estudios profesionales.

Por ello la investigadora propone realizar capacitaciones sobre temas como fertilización orgánica, uso adecuado de productos químicos, importancia de la macrofauna, porosidad en el suelo, drenaje y humedad. A partir de estos procesos, dice, se podrá avanzar en la difusión del conocimiento campesino a campesino.

Para la investigación se hizo un muestreo de suelos a tres profundidades de las unidades productivas representativas dentro de las fincas del Valle del Cauca inscritas en la base de datos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Además se realizó una serie de encuestas de diagnóstico socioeconómico a los agricultores.

La investigación fue la tesís de maestría de la ingeniera Millán, codirigido por la profesora Elena Velásquez Ibáñez, de la U.N. Sede Palmira, y Patrick Lavelle, experto en macroinvertebrados. El estudio se realizó con recursos del Sistema General de Regalías en conjunto con el Centro Internacional de Agricultura Tropical, la Universidad del Valle, el ICA y la Gobernación del Valle.

Este departamento es el mayor productor nacional de banano, con más de 197.000 toneladas anuales cosechadas en más de 22.000 hectáreas, según cifras del Censo Nacional Agropecuario publicadas en 2014 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Por otro lado, según se informa en el documento, el 5,6 % de la producción nacional de plátano se realiza en el Valle del Cauca, con más de 260.000 toneladas cada año y un área cosechada que sobrepasa las 38.000 hectáreas.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 981

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...