Escudo de la República de Colombia

Salud

Malas condiciones laborales afectan atención en las UCI

La falta de garantías en los empleos y las falencias en la adecuación de estos lugares de trabajo pueden llevar al país a un crisis en el sector de la salud, específicamente en enfermería.

Bogotá D. C., 05 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Sobrecarga de tareas y la presión temporal afectan el trabajo del personal enfermero de las UCI. Fotos: Archivo Prensa Unimedios

María Amparo Lozada, coordinadora de la Maestría en Salud y Seguridad en el Trabajo de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá.

Problemas de iluminación y radiación en las UCI afectan a cuatro hospitales públicos de Bogotá.

En el mundo, el personal médico y de enfermería asciende a 18,5 millones de trabajadores.

Problemas técnicos, supervisión inadecuada y deficiencias en el entrenamiento afectan psicológicamente a los cuidadores.

Una investigación de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) determinó que las condiciones laborales en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de las instituciones prestadoras de salud (IPS) están afectando la calidad de la atención y por ende la salud de los pacientes de alto riesgo.

María Amparo Lozada, directora del Área Curricular de Salud de Colectivos y coordinadora de la Maestría en Salud y Seguridad en el Trabajo, explicó que las crecientes tendencias a la contratación temporal, los salarios bajos, la alta rotación y la desgaste mental son algunas de la razones por las que se está fallando en la atención.

“El análisis mostró que el diseño de las tareas, los estilos de mando, las formas de comunicación y el manejo de la información han sido factores que impiden que el trabajo de los cuidadores o enfermeros sea óptimo”, agregó la académica.

Por lo general cuando se habla de errores y eventos adversos en la atención en salud se le atribuyen a fallas en el sistema o a problemas en los equipos; sin embargo, según la investigación, se deben al mal manejo de las condiciones laborales que se ofrecen.

En este trabajo se evidenció que muchos de los enfermeros tenían que atender pacientes en condición crítica y a la vez prestar servicios en urgencias, hospitalización, farmacia, consulta externa e imágenes de diagnóstico, entre otros. Esta sobrecarga afecta sus capacidades físicas y psicológicas, agregó la investigadora.       

La deficiencia física a la que se refiere la docente es a la postura: como estos trabajadores deben estar de pie la mayor parte del tiempo, esto reduce su fuerza para trasladar a los pacientes. Otro de los síntomas que generan son altos niveles de estrés y cansancio cuando hay hacinamiento en las UCI.

La investigación, respaldada por la Secretaría de Salud, también encontró que las condiciones de trabajo en las cuatro unidades de atención de hospitales del sector público en Bogotá fueron deficientes en un 60 %.

Al evaluar las condiciones de seguridad de las UCI en las subcategorías “manipulación de herramientas”, “gestión de seguridad” y “lugares de trabajo”, los indicadores establecieron que estos son deficientes. En cuanto a las instalaciones, el manejo de la radiación y la iluminación fueron catalogados como defectuosos.

“También encontramos que no hay buenos sistemas de detección de incendios y explosión, pese a que se usan gases inflamables”, complementó la profesora de la U.N.

En la valoración de las condiciones para realizar tareas en estas unidades, la “carga mental” fue calificada por los prestadores de salud como mala, debido a la cantidad de información que manejan. Al respecto, la docente añadió, “que esta carga es importante a la hora de tomar decisiones, porque se tiene que dar respuesta en tiempos cortos que pueden ser relevantes para la vida y para la seguridad de los pacientes”.

La profesora Lozada concluyó que para evitar una crisis por la falta de profesionales de la salud (enfermería) se deben cambiar sus condiciones laborales en las UCI de los hospitales públicos de Bogotá.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 399

Otras noticias

Se encontraron dos poblaciones de ostras que pese a tener diferencias morfológicas pertenecen a la misma especie. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

agosto 22 de 2018

La violencia sexual no es un daño colateral del conflicto armado

En la bahía de Cispatá –ubicada entre los municipios de San Antero, San...

Elizabeth Jelin es investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 21 de 2018

La violencia sexual no es un daño colateral del conflicto armado

La creación de memoria alrededor de hechos de violencia sexual en el país no...

El diseño evolutivo concibe la disciplina como un sistema vivo cuyo ejercicio no termina con el lanzamiento de un producto.

Artes & Culturas

agosto 21 de 2018

Diseño evolutivo, un sistema vivo

“El diseño debe estar en funcionamiento permanente, partiendo desde la...

Daniel Pécaut es un estudioso del conflicto colombiano. Fotos: Unimedios

Política & Sociedad

agosto 21 de 2018

“Colombia debe mirar hacia el porvenir”

“No siempre mirar al pasado es lo que le hace falta a una gran parte de los...

Ingenieros, politólogos, economistas, agrónomos, zootecnistas y la academia serán fundamentales en la construcción de paz. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

agosto 21 de 2018

IES deben ponerse el overol para trabajar por la paz

La participación de las diversas instituciones de educación superior (IES)...

Los antibióticos para el tratamiento de un caballo con influenza pueden costar hasta 800.000 pesos.

Desarrollo Rural

agosto 21 de 2018

Evitar cabalgatas mitigaría propagación de influenza equina

“Las cabalgatas representan un esfuerzo prolongado para los caballos, además de...

A las hamburguesas se les reemplazo el 50 % de la grasa de cerdo por inulina. Fotos: Johan Sebastián Quintero

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2018

Hamburguesa con fibra y baja en grasa, póster premiado en Santander

Con la formulación de una hamburguesa con adición de inulina, un polisacárido...

La U.N. busca ser pionera en nuevas tecnologías informáticas. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2018

La U.N. inicia su proceso de transformación digital 2030

Desde la visión institucional de “innovación con conciencia social”, la...

Artes & Culturas

agosto 21 de 2018

“Tiempo, urbe y ciudad”, un recorrido contemporáneo por Bogotá

Hechos ocurridos en la capital del país a partir de un desplazamiento temporal,...

Gracias a la implementación de un modelo agroecológico y a la conservación de la quebrada, 75 familias de Bellavista y Los Sainos cuentan con suministro de agua. Fotos: Adriana Giraldo

Desarrollo Rural

agosto 21 de 2018

Con agroecología, El Dovio supera escasez de agua y conflictos

La concertación en comunidad de zonas de conservación natural y modificaciones...