Escudo de la República de Colombia

Salud

Malas condiciones laborales afectan atención en las UCI

La falta de garantías en los empleos y las falencias en la adecuación de estos lugares de trabajo pueden llevar al país a un crisis en el sector de la salud, específicamente en enfermería.

Bogotá D. C., 05 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Sobrecarga de tareas y la presión temporal afectan el trabajo del personal enfermero de las UCI. Fotos: Archivo Prensa Unimedios

María Amparo Lozada, coordinadora de la Maestría en Salud y Seguridad en el Trabajo de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá.

Problemas de iluminación y radiación en las UCI afectan a cuatro hospitales públicos de Bogotá.

En el mundo, el personal médico y de enfermería asciende a 18,5 millones de trabajadores.

Problemas técnicos, supervisión inadecuada y deficiencias en el entrenamiento afectan psicológicamente a los cuidadores.

Una investigación de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) determinó que las condiciones laborales en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de las instituciones prestadoras de salud (IPS) están afectando la calidad de la atención y por ende la salud de los pacientes de alto riesgo.

María Amparo Lozada, directora del Área Curricular de Salud de Colectivos y coordinadora de la Maestría en Salud y Seguridad en el Trabajo, explicó que las crecientes tendencias a la contratación temporal, los salarios bajos, la alta rotación y la desgaste mental son algunas de la razones por las que se está fallando en la atención.

“El análisis mostró que el diseño de las tareas, los estilos de mando, las formas de comunicación y el manejo de la información han sido factores que impiden que el trabajo de los cuidadores o enfermeros sea óptimo”, agregó la académica.

Por lo general cuando se habla de errores y eventos adversos en la atención en salud se le atribuyen a fallas en el sistema o a problemas en los equipos; sin embargo, según la investigación, se deben al mal manejo de las condiciones laborales que se ofrecen.

En este trabajo se evidenció que muchos de los enfermeros tenían que atender pacientes en condición crítica y a la vez prestar servicios en urgencias, hospitalización, farmacia, consulta externa e imágenes de diagnóstico, entre otros. Esta sobrecarga afecta sus capacidades físicas y psicológicas, agregó la investigadora.       

La deficiencia física a la que se refiere la docente es a la postura: como estos trabajadores deben estar de pie la mayor parte del tiempo, esto reduce su fuerza para trasladar a los pacientes. Otro de los síntomas que generan son altos niveles de estrés y cansancio cuando hay hacinamiento en las UCI.

La investigación, respaldada por la Secretaría de Salud, también encontró que las condiciones de trabajo en las cuatro unidades de atención de hospitales del sector público en Bogotá fueron deficientes en un 60 %.

Al evaluar las condiciones de seguridad de las UCI en las subcategorías “manipulación de herramientas”, “gestión de seguridad” y “lugares de trabajo”, los indicadores establecieron que estos son deficientes. En cuanto a las instalaciones, el manejo de la radiación y la iluminación fueron catalogados como defectuosos.

“También encontramos que no hay buenos sistemas de detección de incendios y explosión, pese a que se usan gases inflamables”, complementó la profesora de la U.N.

En la valoración de las condiciones para realizar tareas en estas unidades, la “carga mental” fue calificada por los prestadores de salud como mala, debido a la cantidad de información que manejan. Al respecto, la docente añadió, “que esta carga es importante a la hora de tomar decisiones, porque se tiene que dar respuesta en tiempos cortos que pueden ser relevantes para la vida y para la seguridad de los pacientes”.

La profesora Lozada concluyó que para evitar una crisis por la falta de profesionales de la salud (enfermería) se deben cambiar sus condiciones laborales en las UCI de los hospitales públicos de Bogotá.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 399

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

<em>Docente Nano</em> es una guía didáctica que orienta a los docentes en la enseñanza de los conceptos de nanotecnología.

Educación

mayo 23 de 2018

Guía didáctica para docentes “Nano”

En esta cartilla se desarrollan diferentes actividades que los llamados...

En Caldas 500 estudiantes se han beneficiado con el Programa de Preparación para la Vida Universitaria.

Educación

mayo 23 de 2018

La U.N. prepara a estudiantes rurales para pruebas Saber 11

Por medio del Programa de Preparación para la Vida Universitaria, 500...

Se trabajó con pymes supervivientes de la crisis económica argentina de 2001.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Trabajo con universidades revive pymes argentinas

El rediseño de una vajilla tradicional argentina, pero pensada para la...

El ingeniero Gustavo Pérez se destaca por su amplio conocimiento en administración informática y telecomunicaciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

mayo 23 de 2018

Se posesiona nuevo director nacional de tecnologías en la U.N.

El profesor Gustavo Adolfo Pérez Zapata asume desde hoy la Dirección Nacional...

En el humedal Guadualito prolifera el buchón, debido a la contaminación. Fotos: Melannie Valbuena

Medioambiente

mayo 23 de 2018

Formulan plan de acción para salvar humedales en Palmira

Los humedales Guadualito, Alisal y Guaguyá son afectados, principalmente, por...

Por medio de la impresión 3D se generarían alimentos fáciles de consumir para personas con dificultad de masticación o deglución. Fotos: Purificación García Segovia.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Alimentos también se imprimirían en 3D

La micro y nanoencapsulación facilitarían la impresión de alimentos para...

La investigación caracterizó exclusivamente bacterias. Fotos: cortesía Diego Alejandro Grajales.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Identifican bacterias potencialmente nocivas en aire de Medellín

En la atmósfera de la capital antioqueña hay presencia de bacterias del Phylum...

La altura de la presa de Hidroituango es de 225 m, mayor a la de la Torre Colpatria de Bogotá, o la del Edificio Coltejer en Medellín. Foto: cortesía.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas...

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...