Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Ciudad & Territorio

Mala calidad del aire también afecta a ciudades intermedias

La mala calidad del aire no depende del tamaño de la ciudad, sino de las fuentes de contaminación, de manera que no es un problema exclusivo de las grandes ciudades.

Bogotá D. C., 28 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En Bogotá, la industria aporta el 38 % de los contaminantes, las fuentes comerciales el 4 % y las fuentes móviles el 58%. (Foto: archivo Unimedios).

Desde que se implementó el Pigeca, en Medellín disminuyó la cantidad de contaminantes. (Foto: archivo Unimedios).

El profesor Néstor Rojas habló de la calidad del aire en Bogotá. Foto: IEU.

Alejandro Álvarez, profesor de la EAFIT, reconoce avances pero asegura que falta mucho para mejorar la calidad del aire. Foto: EAFIT.

En Bogotá se amplió la medida de pico y placa por la emergencia ambiental.

En municipios como Ráquira (Boyacá) también se presenta contaminación del aire por la producción artesanal.

Por ejemplo, Ráquira (Boyacá), un municipio de 13.000 habitantes, tiene problemas de contaminación del aire por la producción de artesanías, ya que existe una combustión que no está controlada por el tipo de tecnología que se usa.

En la calidad del aire inciden fuentes fijas –las industrias móviles y el transporte– e internas, como las prácticas de cocinar con leña en los hogares, especialmente en los rurales.

A este tema se refirieron los profesores Néstor Rojas, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y Alejandro Álvarez, de la EAFIT, en el programa Observatorio de Gobierno Urbano que se transmite por UN Radio.

En relación con las recientes alertas amarilla y naranja en Bogotá por la contaminación del aire, los expertos advirtieron que cuando coinciden las variables topográficas y meteorológicas con las emisiones, se prenden las alarmas por la generación de problemas en las ciudades, la salud humana y los ecosistemas.

Según monitoreos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las zonas más afectadas del país por altos niveles de contaminación atmosférica son el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, las localidades de Puente Aranda y Kennedy en Bogotá, el municipio de Ráquira en Boyacá y la zona industrial de Acopi, en el municipio de Yumbo (Valle del Cauca).

Límite de emisiones

En Colombia, el monitoreo y control de la contaminación atmosférica ha tomado mayor relevancia, debido a que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada ocho muertes ocurridas en el mundo es ocasionada por la contaminación del aire.

No obstante, “la normatividad nacional establece límites más altos que las recomendaciones de la OMS. En 2030 buscará tener una meta intermedia, pero no se ha definido la meta final”, aseguró el ingeniero químico Néstor Rojas, profesor e investigador en contaminación del aire por material particulado, emisiones de motores diésel y combustibles alternativos.

Por su parte, el profesor Alejandro Álvarez, de Ingeniería de Procesos de la Universidad EAFIT, señaló que “desde que se implementó el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá (Pigeca), en Medellín disminuyó la cantidad de los contaminantes, pero aún no podemos estar tranquilos”.

El suroccidente de Bogotá tiene una concentración más alta de fuentes contaminantes, por las zonas industriales, el alto flujo de tractomulas y las condiciones climáticas desfavorables. La zona más afectada de Medellín es el sur; de hecho hay indicios de que la contaminación llega hasta Chocó.

Menos carros particulares

Medidas como el pico y placa ambiental ayudan, pero se debe prescindir del modelo centrado en el carro particular, “ha faltado más valentía para cambiarlo”, señaló el profesor Álvarez.

Por su parte, el profesor Rojas considera que para mejorar las fuentes fijas se puede usar la tecnología de control, incluso la exención de impuestos para las empresas que inviertan en esas tecnologías. Además “tenemos muchos buses con tecnología vieja que se deben renovar, para eso se requieren mejores combustibles”, manifestó.

Los Gobiernos deben tomar medidas estructurales, creativas y no impositivas para incentivar cambios en el transporte público y de carga y en la industria. Por su parte, los ciudadanos deben utilizar menos el vehículo particular y más el transporte público o las bicicletas, señalaron los expertos invitados.

En Medellín el 20 % de los contaminantes proviene de las industrias y el 80 % de las fuentes móviles, mientras en Bogotá estas aportan el 58 %, la industria el 38 % y las fuentes comerciales el 4 %.

Dentro de las fuentes móviles los camiones aportan el 39 % de las emisiones, seguidos de los buses provisionales, el SITP, Transmilenio, automóviles particulares con motor a diésel, motos y vehículos a gasolina.

(Por: Fin/IEU-CJSR/MLA/LOF
)
N.° 929

Otras noticias

La App con datos geoespaciales permitiría hacer un monitoreo constante tendiente a garantizar la seguridad de las abejas. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 23 de 2020

App lanzaría alertas para proteger abejas en el mundo

Esta aplicación mostraría mapas de riesgo que incluyan, por ejemplo, zonas en...

La UNAL Sede de La Paz apoya los procesos relacionados con la construcción de paz en su territorio de influencia. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

noviembre 23 de 2020

UNAL Sede de La Paz apoya procesos comunitarios de paz

A través de un conversatorio, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Acreditación al programa de Estadística de la UNAL Sede Medellín premia su capacidad de adaptación a los cambios en el medio laboral y académico. Fotos: Programa de Estadística.

Educación

noviembre 23 de 2020

Estadística, otro programa de la UNAL Sede Medellín reacreditado

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA), del Ministerio de Educación...

Leticia fue una de las primeras ciudades en alcanzar el pico de la pandemia en Colombia. Fotos: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 23 de 2020

Estragos de COVID-19 y otras amenazas en la Amazonia

¿Cómo han enfrentado las comunidades indígenas de la Amazonia la pandemia de...

La IA se usa en sistemas robóticos que operan plantas de producción o detección de fraude en operaciones bancarias.

Ciencia & Tecnología

noviembre 23 de 2020

IA aprende más rápido un videojuego con niveles graduales de dificultad

Un jugador controlado con inteligencia artificial (IA) al que se le va...

Educación

noviembre 21 de 2020

Emilio Aljure Nasser: académico integral

Esta semana se nos adelantó en su partida el doctor Emilio Aljure Nasser, un...

La precocidad en los cultivos se determinó con indicadores dados por la FAO en el mundo. Fotos: Enrique Alejandro Torres.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2020

Cultivos en el Valle serían más precoces por variación climática

Los cultivos tanto de frijol como de maíz crecieron más rápido y alcanzaron su...

Extensión del horario y falta de elementos para realizar las labores son factores de riesgo psicosocial en el trabajo en casa. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 20 de 2020

Trabajo en casa conllevaría factores de riesgo psicosocial

Extensión del horario o mayor carga laboral, falta de elementos para realizar...

Educación

noviembre 20 de 2020

Comunicado No. 24 de 2020 de la Rectoría

El paso del huracán Iota por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa...

Lady Johana Rodríguez, investigadora de la Maestría en Ingeniería – Ingeniería Industrial de la UNAL Sede Manizales. Foto: Marha Elena Monroy.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2020

Fibra de plátano incursionaría en industria a gran escala

Un novedoso procedimiento químico permite que los cultivos de plátano sirvan...