Escudo de la República de Colombia

Salud

Mal uso de lámparas odontológicas puede dañar la pulpa del diente

Una investigación de la UN señala que algunas lámparas de fotocurado, utilizadas en tratamientos odontológicos, superan los 42 grados centígrados. Esto puede derivar en la muerte de la pulpa dental.

Bogotá D. C., 12 de agosto de 2013Agencia de Noticias UN-

Las lámparas son elementos determinantes en los tratamientos odontológicos, a los que no se les presta la atención requerida.

Norberto Calvo, vicedecano de la Facultad de Odontología.

El calor que produce la lámpara no debe superar los 42 grados centígrados.

Debe haber un equilibrio en la intensidad lumínica de las lámparas. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

El estudio consistió en evaluar el calor y la intensidad en diferentes tipos de lámparas, pero con especial atención en las de tipo LED, ya que en la actualidad son las más utilizadas. 

“Encontramos que estas producían hasta 72 grados centígrados. Fácilmente, podían llevar a una muerte de la pulpa (comúnmente llamada nervio)”, asegura el profesor Norberto Calvo, vicedecano de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia. 

Las lámparas en odontología son utilizadas para polimerizar (reacción química en la que dos o más moléculas se combinan para formar otra)  o endurecer los diferentes materiales empleados en los tratamientos. Básicamente, la luz que producen activa los compuestos químicos de estos insumos. 

En la actualidad, hay unidades que producen más de 2.000 milivatios por centímetro cuadrado, frente a los 300 de las antiguas lámparas. Es decir, alcanzan una alta energía lumínica. 

“Uno de los aspectos preocupantes en estas lámparas, que producen tanta energía, es que por lo general van acompañadas de mucho calor”, explica el profesor Calvo. 

Y agrega: “Cuando trabajamos en la boca del paciente, el calor permitido –sin originar daño en la pulpa– no debe superar los 42 grados centígrados. Una lámpara de alta seguridad es la que está alrededor de los 38 grados”. 

Los peligros de la intensidad 

La intensidad lumínica puede ser un problema. Según el profesor Calvo, la tendencia a querer mostrar que las lámparas que tienen más intensidad son mejores, puede tener efectos indeseados sobre los materiales odontológicos. 

“De forma irresponsable algunos fabricantes empezaron a decir que aquellas lámparas de mayor intensidad requerían menos exposición en aras de ahorrarle tiempo al clínico”, detalla. 

Concretamente, las intensidades altas desfavorecen aspectos como la contracción y el estrés interno del material odontológico. Por el contrario, una intensidad muy baja puede provocar que el material quede crudo y se produzcan problemas biológicos. En cualquiera de los dos casos no se obtienen las mejores propiedades mecánicas y ópticas. 

“Hay que tener un equilibrio en la elección de lo forma como se comportan las lámparas”, es el llamado del odontólogo de la UN. 

Además, asegura que hay lámparas tipo LED que no son adecuadas para polimerizar todo tipo de materiales odontológicos, una situación que muy pocos fabricantes advierten. 

“Lo que buscamos con esta investigación es alertar a la comunidad odontológica sobre el uso adecuado de estos artefactos; hay que evaluarlos antes de adquirirlos”, concluye Calvo.

(Por: Fin/AF/CAPG/jcrf/sup
)
N.° 805

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...