Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Mal trato a los muertos de Bogotá

Así lo revela el trabajo realizado por antropólogos de la UN en el Cementerio Central de Bogotá, donde sobre algunas tumbas se encontró un relleno sanitario.

Bogotá D. C., 11 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN -

Investigación arqueológica en el Cementerio Central. - Fotos: A. Felipe CAstaño / Unimedios - Archivo Particular

Este hallazgo tuvo lugar en la zona B del cementerio, entre las carreras 20 y 22, durante las excavaciones para recuperar la memoria histórica de las víctimas del 9 de abril.

Camilo Rojas, antropólogo de la UN, reveló: “Durante el 2010, en una de las fases de excavación se encontraron entierros primarios (tumbas), secundarios (quienes fueron enterrados nuevamente después de la exhumación) y, finalmente, zonas de entierros colectivos de personas que no fueron identificadas o reclamadas por sus familiares, junto con desechos de abortos (fetos y embriones)”.

“Nos llamó la atención encontrar un relleno sanitario ubicado sobre las tumbas del cementerio, hecho durante la administración de la Empresa Distrital de Servicios Públicos (EDIS)”, indicó. Esta empresa, hoy liquidada, tuvo a su cargo la prestación del servicio de cementerios y la administración del Cementerio Central, del Norte, del Sur y las fosas comunes desde 1960.

“En el relleno había desechos correspondientes a basuras del cementerio (ataúdes, ropa, mausoleos), elementos de fetichismo y brujería y evidencias de basuras hospitalarias y domésticas. Fue impactante porque refleja cómo ha sido el manejo que históricamente se le ha brindado a los cuerpos”, destacó Karen Quintero, antropóloga de la Universidad Nacional.

La zona B (globo B) del Cementerio Central está deshabilitada para la inhumación de cuerpos desde hace cerca de 30 años.

Contexto

El Cementerio Central de Bogotá, considerado como el principal panteón del país por albergar los restos de grandes representantes políticos de la Nación, es también el lugar donde, se presume, se encuentran los despojos de las víctimas de los hechos ocurridos el 9 de abril de 1948.

Por ello, durante las reformas realizadas para la construcción del Parque El Renacimiento y las carreras 20 y 22, que limitan el lugar, un grupo de víctimas de aquel suceso “demandó la intervención de este predio por no haber realizado la investigación arqueológica pertinente, sabiendo que podían encontrarse allí los restos de las personas que perecieron en la conocida fecha”, explicó Quintero.

El trabajo de los expertos de la UN, en conjunto con la Secretaría de Gobierno de Bogotá y el Equipo Colombiano de Investigaciones Antropológico Forenses (Eciaf), consiste en la excavación de la zona B del cementerio (tres mil metros cuadrados ubicados entre las carreras 20 y 22), en procura de recuperar la información histórica de la ciudad que reposa bajo el suelo y con el fin de habilitar el espacio para la construcción del Centro Bicentenario de Memoria, Paz y Reconciliación.

Mientras se finaliza la construcción del Centro Bicentenario, los antropólogos continuarán en la fase de monitoreo, con el objetivo de encontrar nuevos restos que complementen la muestra del patrimonio capitalino que hasta ahora han obtenido.

(Por: Fin/ab/lmp/lrc
)
N.° 986

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...