Escudo de la República de Colombia

Educación

MakerSpace obtiene premio a la innovación

Este espacio, único en el país abierto en una biblioteca –la Efe Gómez de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín–, promueve el desarrollo de infraestructura física y tecnológica, flexible y ecológica, y servicios que garantizan e incentivan la generación de actividades académicas innovadoras que redundan en la educación de calidad.

Medellín, 23 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El MakerSpace de la Biblioteca Efe Gómez fue galardonado en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible”.

El proyecto nació hace tres años como un escenario para democratizar el acceso al conocimiento.

En tres años de historia en el MakerSpace se han dictado más de 150 talleres y apoyado unos 60 proyectos.

Sonia María Valencia Grajales, jefe División de Bibliotecas de la UNAL Sede Medellín.

La iniciativa de la Biblioteca Efe Gómez es la única de su tipo en el país.

El premio se entregó en el contexto del primer Encuentro Latinoamericano de Innovación en Educación Superior. Foto cortesía Paola Restrepo Mazo.

Estas consideraciones del jurado calificador fueron tenidas en cuenta para otorgarle a esta iniciativa de la Biblioteca Efe Gómez, el Premio Latinoamericano de Innovación en Educación Superior en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible”.

El MakerSpace, ubicado en una oficina del segundo piso de la Biblioteca, en el campus El Volador, está dotado con un escáner 3D y tres impresoras 3D, dos de ellas construidas por estudiantes de la Sede.

Además ofrece diversos talleres a cuyos módulos los estudiantes pueden acceder por medio de la plataforma virtual de la Universidad.

En este espacio, que es atendido por el ingeniero físico Alejandro Restrepo y el estudiante de Ingeniería Física Yeison Ocampo, es posible materializar cualquier idea, desde un llavero hasta vasos para hacer pruebas en microondas en un proyecto de investigación.

Más allá del servicio de impresión 3D, que presta desde hace tres años, el MakerSpace brinda asesorías en modelado y escaneo 3D. Se trata de una apuesta innovadora por razones que van desde ofrecer el servicio en una biblioteca, lo cual hace que “el acceso al conocimiento sea más democrático y rompe con la idea tradicional de alcanzarlo”, precisó Sonia María Valencia Grajales, jefe de la División de Bibliotecas de la Sede.

Otra de las innovaciones tiene que ver con la metodología de enseñanza a partir de talleres dictados por estudiantes universitarios y de libre acceso a toda la comunidad universitaria que se aplica en el MakerSpace.

“En tres años hemos dictado más de 150 talleres y apoyado unos 60 proyectos de investigación, de extensión y de desarrollo social”, contó la jefe de Bibliotecas.

La iniciativa sigue siendo la única de su tipo en el país y entre los objetivos futuros del proyecto está la posibilidad de servir de ejemplo para que otras bibliotecas universitarias emprendan apuestas semejantes por fomentar el trabajo transdisciplinar entre diferentes áreas del saber y desde la perspectiva de libre acceso al conocimiento.

“También queremos llegar a más gente, e incluso sacar el proyecto del espacio de la Universidad impactando a comunidades que puedan servirse de él. Queremos hacer más máquinas y un gran repositorio de imágenes en 3D, para que los proyectos que hemos desarrollado puedan ser útiles en cualquier parte del mundo”, dijo Sonia Valencia.

Nueva máquina

Por cuenta del galardón, la Biblioteca Efe Gómez no solo recibió reconocimiento y proyección en el contexto académico latinoamericano, sino que “también nos entregaron 1.000 dólares que invertiremos en el proyecto: vamos a construir con los estudiantes a cargo del MakerSpace una máquina trefiladora que transforma los desechos que quedan de las impresiones o de impresiones fallidas en un filamento nuevamente útil”, contó la funcionaria.

Con la nueva máquina, agregó, será posible aprovechar el 100 % del material que se usa en el MakerSpace, “lo cual nos sigue haciendo sostenibles”. En este tema, la funcionaria Valencia también destacó el uso de softwares abiertos que permiten la circulación libre del conocimiento y el uso de materiales biodegradables.

El galardón se entregó en el contexto del primer Encuentro Latinoamericano de Innovación en Educación Superior organizado por la Universidad del Rosario.

(Por: Fin/Unimedios Medellín/MLA/LOF
)
N.° 841

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...