Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Maíces criollos, propuesta de la U.N. en Congreso Internacional de Innovación Social

El rescate de maíces criollos por medio de su preservación, cultivo y mejoramiento en el Valle del Cauca es uno de los proyectos que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira presentará en el “Segundo congreso internacional de innovación social: actores sociales como gestores de paz y desarrollo” que se realizará el 1 y 2 de noviembre en Palmira.

Palmira, 08 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

En los maíces criollos existen propiedades nutricionales de mucho potencial. Foto: Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle del Cauca.

El evento se realizará los próximos 1 y 2 de noviembre.

Cerca de 70 mujeres santandereanas trabajan como hilanderas o tejedoras de mochilas y otros artículos para Corpolienzo. Foto. Pier Raymond.

El evento gira en torno a tres ejes temáticos.

Para las modalidades de presentación oral, póster y estand está en curso una convocatoria de experiencias de innovación social, abierta hasta el 16 de octubre.

En los municipios de Dagua, Sevilla, Tuluá, Guacarí, Palmira, Restrepo y Ginebra se trabaja en parcelas por la recuperación de variedades de maíces criollos como una respuesta a la pérdida de biodiversidad vegetal que tiene lugar en el mundo entero.

Custodios de semillas, otros integrantes de las comunidades y el grupo de investigación en Agroecología de la U.N. Sede Palmira adelantan el proceso, con la premisa de que en esos maíces de pigmentación oscura, como el negro y el rojo, existen propiedades nutricionales de mucho potencial.

Tatiana Díaz Velandia, ingeniera agrónoma e integrante del equipo que lleva a cabo el proyecto, menciona que se realizará una caracterización nutricional de cada variedad: “queremos reintegrar esos maíces a la dieta alimenticia de las comunidades, por lo que realizamos procesos de resiembra y de selección de las semillas provenientes de las mejores plantas para mejorar las variedades”.

El inventario de la diversidad presente en el territorio y la evaluación de las prácticas culturales de cultivo forman parte del proceso. Para sembrar y obtener material genético se trabaja en alianza con la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle del Cauca. El grupo de productores que integra esta organización busca abastecer a sus comunidades y a los circuitos comerciales con alimentos de calidad, a partir de un modelo de agricultura biodiversa y con insumos orgánicos.

Organizado por la U.N.

El Congreso, organizado por la U.N. Sede Palmira, contará en su programación con conferencias de invitados extranjeros, talleres prácticos, ponencias de proyectos, paneles de discusión y pabellones de productos regionales.

Los ejes temáticos del evento son tres: desarrollo social; economía social; y ciencia, tecnología e innovación para construir soluciones. “Será un espacio de encuentro para sectores urbanos, rurales, productivos y académicos. Personas de otros países y de diferentes lugares de Colombia vendrán a plantear soluciones a desafíos vigentes en territorios como el del Valle”, destaca Miguel Ángel Angarita, coordinador del comité organizador.

Uno de esos desafíos es la superación de dinámicas de violencia asociadas con el conflicto armado, de especial impacto histórico en el sur del departamento. Alrededor de ello se presentarán experiencias tanto de tejedoras de paz y de innovaciones pedagógicas como de recuperación de saberes ancestrales.

Algodón y cuero contra el machismo

Otra iniciativa que se presentará en Palmira es protagonizada por cerca de 70 mujeres santandereanas que trabajan como hilanderas o tejedoras en la confección de mochilas, bolsos, ponchos, ruanas, chales y bufandas. Ellas integran, junto con otros profesionales, la Corporación de Recuperación Comunera del Lienzo de la Tierra (Corpolienzo), que opera en el municipio de Charalá y cuyo propósito es recuperar la vocación textil que tenía la región desde el periodo colonial.

“Durante la investigación de la historia de la producción de caña panelera en el territorio nos encontramos con que antes este cultivo se sembraba en asociación con el algodón. Es una práctica que ya no se realiza, ante el predominio del modelo del monocultivo, y que en su momento le trajo a esta zona una tradición agronómica textil”, explica Pier Raymond, integrante de Corpolienzo que expondrá el proceso en el evento.

Según explica, en la Corporación adelantan el apoyo técnico y la modernización de la producción para recuperar esta tradición y fomentar una alternativa de independencia económica para las mujeres de la región, en la que aún persisten algunas dinámicas propias de concepciones machistas.

“En la sociedad actual vemos grandes rupturas entre la tradición y las propuestas de proyección, pues a veces estas traen consigo prácticas equivocadas, como por ejemplo el uso del glifosato en los cultivos. Por ello promovemos la articulación con el pasado para evitar esas rupturas, para combinar el acervo tradicional con las proyecciones y saber de dónde venimos. Entender que los textiles no siempre vinieron de China”, ilustra el investigador Pier Raymond.

Como parte de los talleres prácticos del Congreso se capacitará en el establecimiento de huertas urbanas y en la captura de “agua niebla” como posibilidad de abastecimiento. Para las modalidades de presentación oral, póster y estand está en curso una convocatoria de experiencias de innovación social, las cuales tendrán plazo para ser postuladas hasta el 16 de octubre.

El evento, organizado por la U.N. Sede Palmira, cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Palmira.

(Por: fin/FHP/dmh/LOF
)
N.° 375

Otras noticias

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...