Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Maguaré en La Ceiba, elegida para viajar a Bangkok

Este proyecto digital, producido por el Ministerio de Cultura en convenio con la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), participará en la Conferencia Internacional de Televisión Pública (INPUT), que en esta ocasión reúne en la capital de Tailandia a los más destacados productores, distribuidores y decisores de televisión pública del mundo.

Bogotá D. C., 12 de febrero de 2019

Maguaré en La Ceiba está constituido por cuentos, canciones, karaokes y materiales didácticos de la selva.

Este universo desarrolla las historias de los personajes/animales (familia y amigos) alrededor de Saimiri, el protagonista.

El evento reúne a los más destacados productores, distribuidores y decisores de televisión pública del mundo.

Este proyecto ofrece herramientas que incentivan la creatividad, la curiosidad y la imaginación en los niños.

La producción fue seleccionada por INPUT Colombia como un proyecto multiplataforma –constituido por cuentos, canciones, karaokes y materiales didácticos de la selva– para representar al país en dicho evento internacional, que este año recibirá cerca de 250 proyectos provenientes de 40 países.

“Estamos felices por la invitación, porque sabemos que, de alguna manera, este proyecto ofrece herramientas que incentivan la creatividad, la curiosidad y la imaginación en los niños, y que además permite conocer el patrimonio material e inmaterial de las regiones”, comenta Carolina Robledo, coordinadora de Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia – Maguaré, de MinCultura, que busca garantizar el acceso temprano a la cultura en todos los territorios y promover que los padres lean con sus hijos desde la primera infancia.

Este universo narrativo nació a partir de una serie de personajes que los niños ya conocían. Por eso el siguiente paso fue el desarrollo narrativo de todos los personajes/animales (familia y amigos) que representan las especies que habitan en las diferentes regiones y que giran alrededor de Saimiri, el personaje central.

Cada personaje viene de un territorio distinto de Colombia y aporta sus costumbres, tradiciones ancestrales y saberes a una comunidad que construye sus interacciones a partir de la diversidad cultural y de las actividades propias de la infancia como el juego, la exploración de su contexto, la lectura y los lenguajes artísticos.

La coordinadora explica que alrededor de las historias se elaboraron textos, karaokes, canciones, libros para colorear y piezas didácticas, lo que le dio a Maguaré en La Ceiba el carácter de un proyecto multiplataforma, que no solo está en la red sino que incluye material lúdico con el que niños, cuidadores y profesores también se pueden aproximar mediante otro tipo de actividades.

Así mismo comenta que “por medio de los contenidos se promueve la exploración de los lenguajes expresivos en los niños de la primera infancia, y además se fomenta la valoración de la diversidad de manera cercana y divertida”.

Y agrega que este reconocimiento le da la posibilidad a Maguaré en La Ceiba de ser conocido en el mundo como un universo narrativo que se vale de herramientas para llegar a todos los niños con y sin conectividad.

Por su parte, Liseth Sayago, jefe de la Oficina de Televisión de la U.N., señala que para Unimedios son muy importantes estas alianzas institucionales en pro de proyectos tan innovadores: “nos interesa trabajar en estrategias de comunicación con equipos que puedan brindar toda su experiencia en estas iniciativas que le aportan al país, llegando a un público muy variado”. 

Sobre la proyección de estos contenidos, Carolina Robledo señaló que para este año la idea es expandir todo el universo narrativo del portal: “haremos más piezas didácticas que se sumarán a la versión off-line de Maguaré, donde no llega la conectividad. Por eso pensamos dejar material en las bibliotecas públicas y en lugares de fácil acceso”.

Este universo narrativo, que en agosto del año pasado fue reconocido como “Mejor plataforma infantil” en el Festival Comkids Interactivo 2018, celebrado en Brasil, está disponible de manera gratuita a través de la plataforma digital e interactiva: www.maguare.gov.co

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 854

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...