Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Maguaré en La Ceiba, elegida para viajar a Bangkok

Este proyecto digital, producido por el Ministerio de Cultura en convenio con la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), participará en la Conferencia Internacional de Televisión Pública (INPUT), que en esta ocasión reúne en la capital de Tailandia a los más destacados productores, distribuidores y decisores de televisión pública del mundo.

Bogotá D. C., 12 de febrero de 2019

Maguaré en La Ceiba está constituido por cuentos, canciones, karaokes y materiales didácticos de la selva.

Este universo desarrolla las historias de los personajes/animales (familia y amigos) alrededor de Saimiri, el protagonista.

El evento reúne a los más destacados productores, distribuidores y decisores de televisión pública del mundo.

Este proyecto ofrece herramientas que incentivan la creatividad, la curiosidad y la imaginación en los niños.

La producción fue seleccionada por INPUT Colombia como un proyecto multiplataforma –constituido por cuentos, canciones, karaokes y materiales didácticos de la selva– para representar al país en dicho evento internacional, que este año recibirá cerca de 250 proyectos provenientes de 40 países.

“Estamos felices por la invitación, porque sabemos que, de alguna manera, este proyecto ofrece herramientas que incentivan la creatividad, la curiosidad y la imaginación en los niños, y que además permite conocer el patrimonio material e inmaterial de las regiones”, comenta Carolina Robledo, coordinadora de Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia – Maguaré, de MinCultura, que busca garantizar el acceso temprano a la cultura en todos los territorios y promover que los padres lean con sus hijos desde la primera infancia.

Este universo narrativo nació a partir de una serie de personajes que los niños ya conocían. Por eso el siguiente paso fue el desarrollo narrativo de todos los personajes/animales (familia y amigos) que representan las especies que habitan en las diferentes regiones y que giran alrededor de Saimiri, el personaje central.

Cada personaje viene de un territorio distinto de Colombia y aporta sus costumbres, tradiciones ancestrales y saberes a una comunidad que construye sus interacciones a partir de la diversidad cultural y de las actividades propias de la infancia como el juego, la exploración de su contexto, la lectura y los lenguajes artísticos.

La coordinadora explica que alrededor de las historias se elaboraron textos, karaokes, canciones, libros para colorear y piezas didácticas, lo que le dio a Maguaré en La Ceiba el carácter de un proyecto multiplataforma, que no solo está en la red sino que incluye material lúdico con el que niños, cuidadores y profesores también se pueden aproximar mediante otro tipo de actividades.

Así mismo comenta que “por medio de los contenidos se promueve la exploración de los lenguajes expresivos en los niños de la primera infancia, y además se fomenta la valoración de la diversidad de manera cercana y divertida”.

Y agrega que este reconocimiento le da la posibilidad a Maguaré en La Ceiba de ser conocido en el mundo como un universo narrativo que se vale de herramientas para llegar a todos los niños con y sin conectividad.

Por su parte, Liseth Sayago, jefe de la Oficina de Televisión de la U.N., señala que para Unimedios son muy importantes estas alianzas institucionales en pro de proyectos tan innovadores: “nos interesa trabajar en estrategias de comunicación con equipos que puedan brindar toda su experiencia en estas iniciativas que le aportan al país, llegando a un público muy variado”. 

Sobre la proyección de estos contenidos, Carolina Robledo señaló que para este año la idea es expandir todo el universo narrativo del portal: “haremos más piezas didácticas que se sumarán a la versión off-line de Maguaré, donde no llega la conectividad. Por eso pensamos dejar material en las bibliotecas públicas y en lugares de fácil acceso”.

Este universo narrativo, que en agosto del año pasado fue reconocido como “Mejor plataforma infantil” en el Festival Comkids Interactivo 2018, celebrado en Brasil, está disponible de manera gratuita a través de la plataforma digital e interactiva: www.maguare.gov.co

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 854

Otras noticias

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...