Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Maguaré en La Ceiba, elegida para viajar a Bangkok

Este proyecto digital, producido por el Ministerio de Cultura en convenio con la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), participará en la Conferencia Internacional de Televisión Pública (INPUT), que en esta ocasión reúne en la capital de Tailandia a los más destacados productores, distribuidores y decisores de televisión pública del mundo.

Bogotá D. C., 12 de febrero de 2019

Maguaré en La Ceiba está constituido por cuentos, canciones, karaokes y materiales didácticos de la selva.

Este universo desarrolla las historias de los personajes/animales (familia y amigos) alrededor de Saimiri, el protagonista.

El evento reúne a los más destacados productores, distribuidores y decisores de televisión pública del mundo.

Este proyecto ofrece herramientas que incentivan la creatividad, la curiosidad y la imaginación en los niños.

La producción fue seleccionada por INPUT Colombia como un proyecto multiplataforma –constituido por cuentos, canciones, karaokes y materiales didácticos de la selva– para representar al país en dicho evento internacional, que este año recibirá cerca de 250 proyectos provenientes de 40 países.

“Estamos felices por la invitación, porque sabemos que, de alguna manera, este proyecto ofrece herramientas que incentivan la creatividad, la curiosidad y la imaginación en los niños, y que además permite conocer el patrimonio material e inmaterial de las regiones”, comenta Carolina Robledo, coordinadora de Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia – Maguaré, de MinCultura, que busca garantizar el acceso temprano a la cultura en todos los territorios y promover que los padres lean con sus hijos desde la primera infancia.

Este universo narrativo nació a partir de una serie de personajes que los niños ya conocían. Por eso el siguiente paso fue el desarrollo narrativo de todos los personajes/animales (familia y amigos) que representan las especies que habitan en las diferentes regiones y que giran alrededor de Saimiri, el personaje central.

Cada personaje viene de un territorio distinto de Colombia y aporta sus costumbres, tradiciones ancestrales y saberes a una comunidad que construye sus interacciones a partir de la diversidad cultural y de las actividades propias de la infancia como el juego, la exploración de su contexto, la lectura y los lenguajes artísticos.

La coordinadora explica que alrededor de las historias se elaboraron textos, karaokes, canciones, libros para colorear y piezas didácticas, lo que le dio a Maguaré en La Ceiba el carácter de un proyecto multiplataforma, que no solo está en la red sino que incluye material lúdico con el que niños, cuidadores y profesores también se pueden aproximar mediante otro tipo de actividades.

Así mismo comenta que “por medio de los contenidos se promueve la exploración de los lenguajes expresivos en los niños de la primera infancia, y además se fomenta la valoración de la diversidad de manera cercana y divertida”.

Y agrega que este reconocimiento le da la posibilidad a Maguaré en La Ceiba de ser conocido en el mundo como un universo narrativo que se vale de herramientas para llegar a todos los niños con y sin conectividad.

Por su parte, Liseth Sayago, jefe de la Oficina de Televisión de la U.N., señala que para Unimedios son muy importantes estas alianzas institucionales en pro de proyectos tan innovadores: “nos interesa trabajar en estrategias de comunicación con equipos que puedan brindar toda su experiencia en estas iniciativas que le aportan al país, llegando a un público muy variado”. 

Sobre la proyección de estos contenidos, Carolina Robledo señaló que para este año la idea es expandir todo el universo narrativo del portal: “haremos más piezas didácticas que se sumarán a la versión off-line de Maguaré, donde no llega la conectividad. Por eso pensamos dejar material en las bibliotecas públicas y en lugares de fácil acceso”.

Este universo narrativo, que en agosto del año pasado fue reconocido como “Mejor plataforma infantil” en el Festival Comkids Interactivo 2018, celebrado en Brasil, está disponible de manera gratuita a través de la plataforma digital e interactiva: www.maguare.gov.co

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 854

Otras noticias

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...

El mundo produce 26 millones de toneladas métricas de frijol al año. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

Genes del frijol común tolerarían altas temperaturas

Al identificar 19 regiones del ADN del frijol común (Phaseolus spp.) que...

La UNAL y la CAR firman convenido para hacer de Jerusalén (Cundinamarca) un municipio ecosostenible.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

UNAL y la CAR proyectan una ciudad sostenible en Cundinamarca

“Jerusalén ecosostenible” le apuesta a usar y reutilizar el agua de forma...

Según ProColombia, uno de los mayores productores de uchuva en el mundo es Colombia.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

Elaboran vino con la uchuva que no se exporta

El vino que se obtiene después de probar una levadura presente en la...

El profesor Germán Poveda recibió el premio de la FAAE por su trabajo con el chorro del Chocó. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 16 de 2019

Investigadores de la UNAL, premiados por la FAAE

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del...

La UNAL es la primera institución educativa dentro de las 10 empresas de mejor reputación del país.

Educación

octubre 16 de 2019

UNAL, primera institución académica con mejor imagen corporativa

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió un puesto con respecto al...

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales usan gasolina. Fotos: María Camila Valencia Cárdenas, ingeniera química de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 16 de 2019

Motos y carros particulares, mayores emisores de CO en Manizales

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales...

<em>Pensando la Universidad</em> es una recopilación de artículos y reflexiones sobre lo que han sido y deberían ser estas instituciones en el mundo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2019

APUN celebra aniversario 65 “Pensando la Universidad”

Con motivo de la conmemoración de sus 65 años, la Asociación de Profesores de...