Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Maguaré en La Ceiba, elegida para viajar a Bangkok

Este proyecto digital, producido por el Ministerio de Cultura en convenio con la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), participará en la Conferencia Internacional de Televisión Pública (INPUT), que en esta ocasión reúne en la capital de Tailandia a los más destacados productores, distribuidores y decisores de televisión pública del mundo.

Bogotá D. C., 12 de febrero de 2019

Maguaré en La Ceiba está constituido por cuentos, canciones, karaokes y materiales didácticos de la selva.

Este universo desarrolla las historias de los personajes/animales (familia y amigos) alrededor de Saimiri, el protagonista.

El evento reúne a los más destacados productores, distribuidores y decisores de televisión pública del mundo.

Este proyecto ofrece herramientas que incentivan la creatividad, la curiosidad y la imaginación en los niños.

La producción fue seleccionada por INPUT Colombia como un proyecto multiplataforma –constituido por cuentos, canciones, karaokes y materiales didácticos de la selva– para representar al país en dicho evento internacional, que este año recibirá cerca de 250 proyectos provenientes de 40 países.

“Estamos felices por la invitación, porque sabemos que, de alguna manera, este proyecto ofrece herramientas que incentivan la creatividad, la curiosidad y la imaginación en los niños, y que además permite conocer el patrimonio material e inmaterial de las regiones”, comenta Carolina Robledo, coordinadora de Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia – Maguaré, de MinCultura, que busca garantizar el acceso temprano a la cultura en todos los territorios y promover que los padres lean con sus hijos desde la primera infancia.

Este universo narrativo nació a partir de una serie de personajes que los niños ya conocían. Por eso el siguiente paso fue el desarrollo narrativo de todos los personajes/animales (familia y amigos) que representan las especies que habitan en las diferentes regiones y que giran alrededor de Saimiri, el personaje central.

Cada personaje viene de un territorio distinto de Colombia y aporta sus costumbres, tradiciones ancestrales y saberes a una comunidad que construye sus interacciones a partir de la diversidad cultural y de las actividades propias de la infancia como el juego, la exploración de su contexto, la lectura y los lenguajes artísticos.

La coordinadora explica que alrededor de las historias se elaboraron textos, karaokes, canciones, libros para colorear y piezas didácticas, lo que le dio a Maguaré en La Ceiba el carácter de un proyecto multiplataforma, que no solo está en la red sino que incluye material lúdico con el que niños, cuidadores y profesores también se pueden aproximar mediante otro tipo de actividades.

Así mismo comenta que “por medio de los contenidos se promueve la exploración de los lenguajes expresivos en los niños de la primera infancia, y además se fomenta la valoración de la diversidad de manera cercana y divertida”.

Y agrega que este reconocimiento le da la posibilidad a Maguaré en La Ceiba de ser conocido en el mundo como un universo narrativo que se vale de herramientas para llegar a todos los niños con y sin conectividad.

Por su parte, Liseth Sayago, jefe de la Oficina de Televisión de la U.N., señala que para Unimedios son muy importantes estas alianzas institucionales en pro de proyectos tan innovadores: “nos interesa trabajar en estrategias de comunicación con equipos que puedan brindar toda su experiencia en estas iniciativas que le aportan al país, llegando a un público muy variado”. 

Sobre la proyección de estos contenidos, Carolina Robledo señaló que para este año la idea es expandir todo el universo narrativo del portal: “haremos más piezas didácticas que se sumarán a la versión off-line de Maguaré, donde no llega la conectividad. Por eso pensamos dejar material en las bibliotecas públicas y en lugares de fácil acceso”.

Este universo narrativo, que en agosto del año pasado fue reconocido como “Mejor plataforma infantil” en el Festival Comkids Interactivo 2018, celebrado en Brasil, está disponible de manera gratuita a través de la plataforma digital e interactiva: www.maguare.gov.co

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 854

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...